Resultados de la Encuesta LVII de Opinion Pública 17, 18 y 19 de Mayo de 2013

La Universidad Tecnológica de El Salvador, realizó del 17 al 20 de mayo de 2013, su encuesta número 57; la cual tenía como objetivo medir las preferencias electorales para la contienda presidencial que se desarrollará en el país en el 2014.

La postulación de los candidatos a presidente por parte de los principales partidos políticos: ARENA y FMLN, y un virtual inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales del 2014, han originado una verdadera contienda política para posicionarse en la preferencia electoral de la población. El desgaste que ha tenido el principal partido de oposición ARENA debido a la renuncia de algunos de sus diputados; la candidatura del expresidente Tony Saca, la intención de voto y la percepción de algunos problemas sociales, son los temas que se abordaron en la investigación.

La encuesta cubrió los 14 departamentos del país y fueron seleccionados 90 municipios que sirvieron de base para la distribución de la muestra.

La muestra se calculó utilizando la fórmula para poblaciones numerables finitas con un error de ± 2,38% y un nivel de confianza del 95%. Las personas que formaron parte de la muestra se ubicaron en zonas residenciales, colonias, barrios y parques de los municipios seleccionados. Se distribuyó por sector urbano y rural, género, edad, condición social y escolaridad.