Facultad de Ciencias Empresariales

Ver Pensum Plan 2017

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Universidad Tecnológica de El Salvador presenta el plan de estudio a partir del análisis de la realidad nacional e internacional en general; y de la demanda laboral profesional en el campo del turismo, dentro de la cual el idioma inglés ha venido experimentando un acelerado crecimiento, y además que es de suma importancia para el desarrollo del profesional del turismo.

Este análisis incluyó la consulta con profesionales y empleadores representativos del sector turístico del país, permitiendo una adecuación curricular que mejora sustancialmente la calidad académica para responder a los desafíos y compromisos con la sociedad, definidos en los marcos ético, institucional, legal, económico, social y cultural; y a los requerimientos de la educación superior, con lo cual, el plan desarrolla los principios y postulados de la misión institucional.

CONCEPTO

La Utec consciente del aporte que desde el ejercicio profesional en el área turística se puede dar al desarrollo del país, y con base en los ya señalados estudios de la demanda laboral de las empresas en sus diferentes áreas especializadas, ha creado la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Idioma Inglés, para formar profesionales altamente calificados, con plena conciencia de su misión y compromiso con la sociedad globalizada.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Formar profesionales capaces de gestionar los recursos y operaciones de las empresas turísticas.
  • Formar profesionales capaces de ejercer la comunicación integral profesional, con base en conocimientos teóricos, científicos, técnicos, metodológicos y prácticos acordes con la realidad actual y con proyecciones hacia el futuro.
  • Formar profesionales capaces de utilizar el idioma inglés en su desempeño profesional y para profundizar en el conocimiento de las diferentes áreas de formación de la carrera.
  • Desarrollar en el profesional una profunda sensibilidad social, una cultura amplia, con ética y moral, para que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa.
  • Desarrollar la capacidad de prestar sus servicios o generar el desarrollo de su propia empresa, con eficiencia, humanidad y conciencia social.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Elaborar herramientas administrativas, para optimizar los recursos organizacionales.
  • Desarrollar problemas en lenguaje matemático, de tal forma que faciliten su análisis y solución.
  • Contabilizar las transacciones económicas realizadas por las empresas, con base en las Normas Internacionales de Información Financiera Completas y en las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.
  • Desarrollar un proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del talento humano.
  • Dominar las técnicas de tratamiento y análisis de datos mediante cálculos estadísticos, conocimiento y aplicación de las distribuciones de probabilidad más comunes.
  • Formular y evaluar proyectos de su profesión.
  • Facilitar el proceso de constitución de sociedades de personas para la realización de sus negocios de manera eficaz.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Planificar oportunidades de negocios turísticos.
  • Elaborar planes financieros para los procesos de inversión y financiamiento.
  • Aplicar enfoques, técnicas y competencias gerenciales como estrategias de gestión en empresas nacionales e internacionales.
  • Planear y dirigir las actividades de preparación y cocción de alimentos dentro del sector restaurantero y hotelero u otros establecimientos con servicio de alimentos.
  • Elaborar planes de marketing para empresas turísticas.
  • Administrar los servicios que ofrece una empresa turística.
  • Planear y organizar eventos de negocios, sociales y culturales.
  • Coordinar la oferta de paquetes turísticos.
  • Promocionar empresas turísticas para distribuir y vender sus productos o servicios turísticos.
  • Aplicar el desarrollo sustentable en las actividades eco turísticas en áreas verdes.
  • Aplicar el marco legal establecido en el ámbito empresarial con énfasis a la industria Turística.
  • Comunicarse en idioma inglés, a nivel intermedio o B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el área de turismo.
  • Comunicar con fluidez y corrección utilizando la terminología apropiada para el sector turismo.