Acontecer
Facultad de Ciencias Empresariales

Ver Pensum Plan 2011

• Vocación en el área de negocios.
  • Capacidad de análisis.
  • Interés por conocer el marco regulativo de la creación y funcionamiento de la empresa y/o gestión empresarial.
  • Capaz de trabajar en equipo.
  • Propuesto a formular y cumplir metas de realización profesional de corto y largo plazo.
  • Con aspiraciones a sobresalir en el campo empresarial.
  • Convicción del compromiso que tiene con la sociedad.
  • Con razonamiento verbal.
  • Con razonamiento abstracto.
  • Con razonamiento numérico.
  • Con fluidez verbal.
PERFIL PROFESIONAL

El graduado de licenciado(a) en Administración de Empresas bilingüe tendrá el dominio de las siguientes competencias:

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Actualizar sus conocimientos.
  • Contribuir a la construcción del conocimiento.
  • Practicar una vida digna y respetable en la sociedad a través de la ilustración y la solidaridad.
  • Interpretar textos básicos y comprender el vocabulario técnico en idioma inglés.
  • Analizar los procesos globalizadores para enfrentar cambios.
  • Innovar y ser agente de cambio para la promoción del medio ambiente.
  • Tomar decisiones con fundamentos técnicos y profesionales.
  • Construir y cumplir un plan de desarrollo personal.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • Comunicar las ideas profesionalmente en forma oral y escrita.
COMPETENCIAS GENERALES
  • Aplicar el proceso administrativo.
  • Procesar información contable relativa a Activos, Pasivos, Patrimonio, Costos, Gastos e Ingresos
  • Elaborar un proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano,.
  • Establecer información sobre las variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  • Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales.
  • Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeñas y medianas empresas el corto plazo.
  • Solucionar inecuaciones, gráficas de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  • Encontrar el límite de una función como base fundamental para el cálculo diferencial.
  • Calcular derivadas de diversas funciones utilizando la definición, Teoremas y diversas técnicas para ello.
  • Construir modelos matemáticos y optimizarlos utilizando los criterios del cálculo diferencial en una o varias variables.
  • Interpretar el concepto de antiderivada como operación inversa de la derivada.
  • Utilizar y aplicar las medidas de tendencia central, de posición y de dispersión a situaciones de las ciencias.
  • Calcular de probabilidades por medio de análisis combinatorio e interpretar el significado de eventos aleatorios.
  • Usar las distribuciones de probabilidad para la solución de problemas de las ciencias sociales.
  • Definir operación financiera en el sistema financiero simple y analizar su importancia.
  • Aplicar las fórmulas financieras básicas de la capitalización compuesta a situaciones reales de la empresa.
  • Calcular elementos de valor actual, valor final, tiempo de duración, y tasa de interés en operaciones financieras y descuento con periodos de de conversión fraccionados.
  • Describir los métodos de cálculos para la evaluación financiera de proyectos.
  • Analizar los métodos para resolver problemas relativos a la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos.
  • Dirigir los procesos de selección y contratación del personal dentro de las organizaciones.
  • Gestionar unidades organizativas empresariales que faciliten la administración del recursos humano.
  • Comunicarse en idioma inglés con fluidez aceptable explicando y defendiendo puntos de vista acerca de diferentes tópicos y contextos en el área de los negocios.
  • Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo constitucional.
  • Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas de la empresa.
  • Elaborar planes financieros, operativos y estratégicos para el proceso de inversión y financiamiento.
  • Desarrollar estrategias de trabajo en equipo para facilitar los procesos de trabajo.
  • Aplicar el proceso de la toma de decisiones en función de la optimización de los recursos.
  • Actuar con ética y responsabilidad social en la toma de decisiones.
  • Crear ideas de negocios para estructurar proyectos empresariales.
  • Realizar planes de negocios con potencial de crecimiento o ventajas competitivas.