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Facultad de Ciencias Empresariales

Ver Pensum Plan 2011

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

El mundo empresarial demanda profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo económico y social del país; para ello, la Universidad Tecnológica de El Salvador, posee dentro de la oferta académica la carrera de licenciatura en Contaduría Pública, con la finalidad de formar profesionales que preparen, procesen y auditen la información financiera de aquellas entidades que integren diferentes ámbitos económicos. Asimismo, se pretende que orienten y guíen a las organizaciones en la toma decisiones de índole económica y financiera adecuadas.

CONCEPTO DE LA CARRERA

El estudio de la contaduría pública (como profesión liberal), permite formar profesionales con amplio conocimiento de la normativa técnica a escala local e internacional, así como también sobre sistemas y procedimientos contables, sin obviar, por supuesto, aquellos aspectos que en materia legal se utilizan para diversos tipos de empresas cuando se examinen y dictaminen los estados financieros. El profesional en contaduría pública es experto en información financiera.

Éste profesional, en el área de negocios, tiene la autoridad para evaluar y opinar sobre la calidad y confiabilidad de la información financiera-fiscal que generan las organizaciones, emitiendo recomendaciones fundamentadas en criterios éticos, contribuyendo así a su estabilidad financiera. Tiene un amplio conocimiento de la normativa contable nacional e internacional, y está preparado para diseñar, implantar y administrar diversos sistemas de información financiera, administrativa y fiscal, que facilitan la toma de decisiones orientadas a incrementar el valor de la organización.

OBJETIVOS
  • Formar profesionales en el campo de la contaduría pública con capacidad técnica y legal, para ejercer funciones en empresas públicas o privadas.
  • Desarrollar capacidad para crear, desarrollar y optimizar sistemas y/o métodos contables que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en los mandos gerenciales.
  • Satisfacer la demanda de profesionales en contaduría pública con especialidad en la auditoría interna o externa.
PERFIL PROFESIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Aplicar el proceso administrativo.
  • Procesar información contable relativa a Activos, Pasivos, Patrimonio, Costos, Gastos e Ingresos.
  • Elaborar un proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano.
  • Establecer información sobre las variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  • Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales.
  • Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeñas y medianas empresas el corto plazo.
  • Desarrollar la capacidad para la solución de inecuaciones, gráficas de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  • Encontrar el límite de una función como base fundamental para el cálculo diferencial.
  • Calcular derivadas de diversas funciones utilizando la definición, Teoremas y diversas técnicas para ello.
  • Construir modelos matemáticos y optimizarlos utilizando los criterios del cálculo diferencial en una o varias variables.
  • Interpretar el concepto de antiderivada como operación inversa de la derivada.
  • Analizar, interpretar y representar la información.
  • Utilizar y aplicar las medidas de tendencia central, de posición y de dispersión a situaciones de las ciencias.
  • Cálculo de probabilidades por medio de análisis combinatorio e interpretar el significado de eventos aleatorios.
  • Usar las distribuciones de probabilidad para la solución de problemas de las ciencias sociales.
  • Definir operación financiera en el sistema financiero simple y analizar su importancia.
  • Comprender y aplicar las formulas financieras básicas de la capitalización compuesta a situaciones reales de la empresa.
  • Calcular elementos de valor actual, valor final, tiempo de duración, y tasa de interés en operaciones financieras y descuento con periodos de de conversión fraccionados.
  • Describir los métodos de cálculos para la evaluación financiera de proyectos.
  • Analizar los métodos para resolver problemas relativos a la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos.
  • Dirigir los procesos de selección y contratación del personal dentro de las organizaciones.
  • Gestionar unidades organizativas empresariales que faciliten la administración del recursos humano.
  • Actuar dentro del marco establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil.
  • Verificar si las transacciones contables han sido reconocidas y medidas a la luz de las leyes tributarias y mercantiles.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar los modelos Matemáticos en las transacciones nacionales como internacionales, conocer y aplicar las ventajas y desventajas de tarjetas de crédito, préstamos a plazo y diferidos.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Registrar las transacciones contables en los libros de contabilidad.
  • Elaborar estados financieros básicos.
  • Evaluar las cifras de los estados financieros de conformidad a NIIF y el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de conformidad las leyes tributarias y mercantiles.
  • Examinar el sistema de control interno a fin de identificar riesgos en la gestión gerencial.
  • Evaluar las cifras de los estados financieros de conformidad con NICSP y el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de conformidad a las leyes tributarias y mercantiles.
  • Estudiar los estados financieros básicos para la elaboración de informes financieros.
  • Relacionar el pensamiento ético con la Contaduría Pública como profesión liberal.
  • Evaluar los nuevos enfoques y tendencias que existe en el medio y que afecten la Contaduría Pública.
  • Elaborar reportes sobre contabilidades especiales.
PERFIL DE ENTRADA
  • Interés por profundizar en el estudio profundo de la contaduría.
  • Análisis numérico.
  • Deseo de conocer las normativas legales que regulan la actividad contable.
  • Interés de crecimiento en el conocimiento científico.
  • Deseos por conocer formas de generar controles a nivel empresarial.
  • Metas de realización profesional de corto y largo plazo.
  • Con aspiraciones a sobresalir en el campo empresarial.
  • Convicción del compromiso que tiene con la sociedad.
PERFIL LABORAL
  • Auditor externo
  • Auditor interno
  • Gerente en áreas contable, de auditoría, finanzas e impuestos
  • Asesor de negocios
  • Asesor fiscal
  • Consultor empresarial
  • Contralor corporativo
  • Contador de costos
  • Ejercer supervisión en áreas contable y de auditoria.
  • Gerente de despacho profesional
  • Docente e investigador en el área contable y/o de auditoría.
PERFIL ACADÉMICO
  • Conocimiento de normas contables a nivel internacional.
  • Conocimiento de normas de auditoría a nivel internacional.
  • Conocimiento sobre ética profesional en el campo de la contaduría pública.
  • Conocimientos sobre consultoría contable y fiscal.
  • Conocimientos de idioma inglés y de computación.
  • Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita
  • Conocimiento de legislación mercantil, laboral y tributaria.
  • Habilidad para el manejo de cifras y símbolos.
  • Capacidad analítica.
PERFIL DE PERSONALIDAD
  • Ordenado y dinámico para hacer sus labores
  • Ético
  • Con muy buenas relaciones humanas
  • Ágil en la toma de decisiones
  • Creativo e innovador
  • Empático
  • Sensible al cambio
  • Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Responsable y visionario
  • Emprendedor
  • Espíritu investigador
PROCESO DE GRADO (PREESPECIALIZACIÓN)

La universidad ha creado el proceso de grado mediante la especialización en un área específica del conocimiento de su formación profesional. Este proceso se enfoca, en el desarrollo, en un sistema modular, cuyo contenido se estructura y define con base a tópicos de actualidad. Con ellos se fortalece el conocimiento y la práctica alcanzada por los estudiantes durante el recorrido de la carrera.

Los módulos en mención están orientados según la naturaleza de cada una de las preespecialidades que se imparten; donde los estudiantes, independientemente del resultado que obtengan, siguen cursándolos en forma sistemática, dado que no existen prerrequisitos entre sí.

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