Facultad de Ciencias Empresariales

Ver Pensum Plan 2011

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La industria del turismo en la actualidad demanda profesionales competentes con sólidos conocimientos en esta área económica, con capacidad de crear y aplicar estrategias para la buena administración de empresas turísticas en un ambiente globalizado. El desarrollo económico presenta a las actuales y futuras generaciones mayores demandas y oportunidades de crecimiento en las diversas áreas del saber.

En ese sentido, y en cumplimento a la misión de proveer capital humano calificado que impulse el desarrollo de nuestra sociedad, se ha creado el técnico en Administración Turística; carrera que en corto plazo preparará técnicos con competencias que les permitan satisfacer la demanda creciente que presenta el mercado laboral del rubro de turismo.

CONCEPTO DE LA CARRERA

El constante crecimiento de la oferta turística internacional en la presente década, demanda un profundo proceso de especialización profesional. De esta forma, sin perder de vista la integración global de las diferentes áreas que componen el quehacer turístico, se ofrece al alumno, la posibilidad de optar por la especialidad de administración turística. El técnico en administración turística estará capacitado para dedicarse a la organización y planeamiento de proyectos turísticos y a la administración general de las empresas comerciales y aquellas relacionadas con el sector del turismo.

El técnico en administración turística está diseñado para contribuir a la formación de profesionales con capacidad de crear y aplicar estrategias para la buena administración de empresas de ese rubro en el ambiente globalizado, proveyéndoles, a la vez, competencias que les permitan actuar con efectividad y responsabilidad en el ambiente laboral y social en que se desenvuelvan.

OBJETIVOS
  • Formar profesionales con capacidad técnica en el campo de la administración turística, que puedan ser empleados o propietarios de negocios, dedicados a las diferentes ramas que presenta el turismo y que demanda el medio empresarial.
  • Desarrollar la capacidad de crear y optimizar sistemas y/o métodos aplicados a la operación y manejo de las empresas que componen la industria hostelera y turística.
  • Capacitar al futuro graduado para que pueda crear u ofrecer servicios de alta calidad técnica en cualquier tipo de empresa en un ambiente de competitividad.
PERFIL PROFESIONAL
PERFIL DE ENTRADA
  • Vocación en el área de negocios
  • Capacidad de análisis
  • Deseo de crecer en el conocimiento científico
  • Metas de realización profesional de corto y largo plazo
  • Convicción del compromiso que tiene con la sociedad
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Procesar información contable relativa a Activos, Pasivos, Patrimonio, Costos, Gastos e Ingresos.
  • Realizar el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  • Establecer información sobre las variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico.
  • Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales.
  • Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeña y medianas empresas el corto plazo.
  • Organizar y comportarse en diferentes eventos de acuerdo con las normas del ceremonial, etiqueta y protocolo.
  • Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo turístico.
  • Interpretar de forma auditiva la información básica a un nivel estándar que esté relacionada con los campos turísticos.
  • Comunicarse oralmente con fluidez aceptable explicando y defendiendo puntos de vista acerca de diferentes tópicos y contextos en el área del turismo.
  • Analizar el material impreso en ingles sobre situaciones sociales comunes y profesionales en negocios.
  • Expresar en forma escrita básica en ingles expresiones y hechos, como también explicar y justificar opiniones y proyectos.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Analizar el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sus sectores empresariales turísticos.
  • Aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas de la empresa.
  • Utilizar el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sus sectores empresariales turísticos.
  • Diseñar herramientas de gestión del talento humano para mejorar los procesos operativos de las empresas turísticas.
  • Elaborar plan estratégico de mercadotecnia turística para la creación y posicionamiento de servicios turísticos.
  • Planear y organizar eventos y banquetes de cualquier tipo.
  • Aplicar técnicas culinarias que intervienen en su composición y presentación final de los alimentos.
  • Desarrollar planes de recreación y esparcimiento que cubran las necesidades del turismo nacional e internacional.
  • Aplicar pensamiento estratégico para detectar oportunidades de negocios y crear servicios turísticos.
  • Realizar investigación turística en busca de innovación, oportunidad y expansión de negocios turísticos.
  • Aplicar los elementos de la conceptualización de la actividad turística de acuerdo a los recursos naturales y culturales del país.
  • Aplicar los conocimientos básicos para el aprovechamiento del fenómeno turístico y la participación sobre las decisiones de las empresas turísticas.
  • Elaborar plan estratégico de mercadotecnia turística para la creación y posicionamiento de servicios turísticos.
  • Elaborar planes turísticos para el desarrollo sustentable de las empresas.
PERFIL LABORAL
  • Administrador de restaurantes y empresas similares
  • Coordinador de clubes de servicio
  • Coordinador de agencias de viaje
  • Coordinador de eventos
  • Asistente en aspectos gastronómicos de tipo nacional e internacional
  • Auxiliar de servicios de comida
  • Coordinador de restaurante
  • Coordinador de clubes
  • Coordinador general
  • Coordinador de agencias de viaje
  • Coordinador de mercadeo
  • Coordinador de recursos humanos
  • Coordinador de actividades
PERFIL ACADÉMICO
  • Dominio del proceso administrativo con énfasis en el área del turismo.
  • Elaboración de planes de comercialización de servicio turísticos.
  • Conocimiento sobre la ciencia de la alimentación y administración de restaurantes y hoteles.
  • Conocimiento de aspectos legales aplicables al área del turismo.
  • Conocimiento de la geografía turística nacional y regional.
  • Conocimientos sobre planificación de agencias de viaje.
  • Conocimientos sobre planificación y organización de eventos.
  • Conocimientos sobre mercadotecnia turística.
PREFIL DE PERSONALILDAD
  • Proactivo
  • Comunicador
  • Analítico
  • Creativo e innovador
  • Empático
  • Con buenas relaciones humanas
  • Ético
  • Responsable y visionario
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