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Facultad de Ciencias Empresariales

Ver Pensum Plan 2011

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

El dinamismo socioeconómico que caracteriza a las actuales sociedades a escala mundial es consecuencia de los diversos hechos y factores muy variados en su naturaleza, éstos se han constituido en la pauta de las relaciones comerciales y empresariales. El avance tecnológico, junto a nuevas formas de hacer negocio, impulsa a buscar en forma intensiva la estrategia de adecuación a las nuevas realidades.

Dentro de este contexto, el logro de una mayor eficiencia en la dirección y conducción de las empresas se convierte en un compromiso social para aquellas instituciones que, de diversas formas, están muy relacionadas con el quehacer socioeconómico. La adecuada atención de los consumidores y en la su consecuente satisfacción en términos de realidades y expectativas, representa, en gran medida, la clave del éxito en cada empresa, independientemente de su tamaño.

CONCEPTO DE LA CARRERA

El técnico en mercadeo y ventas estará capacitado para dedicarse a planificar, organizar, dirigir y controlar la implantación de la estrategia comercial a través de una fuerza de ventas más proactiva en un entorno globalizado, proveyéndoles, a la vez competencias que les permitan actuar con efectividad y responsabilidad en el ambiente laboral y social en que se desenvuelvan.

OBJETIVOS
  • Desarrollar conocimientos teóricos y prácticos en los educandos, que permitan alcanzar un complemento entre las diferentes tendencias mercadológicas de actualidad y su consecuente aplicabilidad a las problemáticas propias de las empresas nacionales en los campos de mercadeo y ventas.
  • Formar profesionales que reúnan las competencias necesarias demandadas por los diferentes sectores productivos de ámbito empresarial nacional, y convertirlos en entes gestores de cambios radicales en los procesos estratégicos que requieren las condiciones altamente competitivas de un mundo globalizado.
  • Integrar conocimientos y técnicas actualizadas en la dirección del mercadeo y de ventas de las empresas, a fin de formar profesionales con un alto nivel técnico, ético y comprometido a impulsar el desarrollo social a través del éxito empresarial e individual.
  • Proveer a la sociedad salvadoreña profesionales con capacidad de dirigir y orientar eficientemente las áreas de mercadeo y ventas
  • Optimizar los procesos de comercialización de bienes y servicios en la empresa Salvadoreña, con la formación de profesionales en el área de mercadeo y ventas.
PERFIL PROFESIONAL
PERFIL DE ENTRADA
  • Interesado en el conocimiento del mercadeo y las técnicas de ventas.
  • Adecuado manejo de las relaciones humanas.
  • Motivado para la investigación de la necesidades del cliente.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Reflexivo y con iniciativa.
  • Creativo e innovador.
  • Sensibilidad social.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Aplicar el proceso administrativo.
  • Asistir al especialista en las áreas de mercadeo, negocios y turismo.
  • Resolver inecuaciones algebraicas y realizar aplicaciones al campo real.
  • Establecer los criterios para diferenciar una relación de una función.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Elaborar planes estratégicos de marketing.
  • Planificar estrategias de mercadeo bajo el enfoque del servicio al cliente.
  • Realizar estudios de mercado para crear información hacia la empresa.
  • Ejecutar programas de mercadeo y ventas para comercializar bienes y servicios.
  • Analizar el entorno del mercado para hacer diagnósticos de la empresa.
  • Organizar la estructura de un departamento de ventas.
  • Coordinar el trabajo administrativo en el campo de las ventas.
  • Dirigir y supervisar un grupo de vendedores.
  • Aplicar técnicas de negociación para las ventas.
  • Desarrollar campañas publicitarias que respondan a criterios estratégicos.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios para ampliar la oferta de la compañía.
  • Comercializar bienes o servicios por internet.
PERFIL LABORAL
  • Coordinador de mercadeo y/o ventas
  • Jefe de mercadeo y/o ventas
  • Jefe de Comecialización y/o ventas
  • Supervisor de ventas.
  • Analista comercial
  • Ejecutivo de ventas
PERFIL ACADÉMICO
  • Conocimiento de mercadotecnia y ventas
  • Conocimiento sobre creatividad publicitaria
  • Conocimientos sobre gestión empresarial
  • Conocimientos sobre investigación de mercados
  • Conocimientos sobre la gestión de ventas
  • Conocimientos sobre estartegia del producto
  • Conocimianetos sobre la logística
  • Conocimientos financieros sobre ventas, compras y costos de productos y servicios
  • Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita
  • Habilidades para la negociación efectiva
PERFIL DE PERSONALIDAD
  • Creativo e innovador
  • Emprendedor
  • Ágil en la toma de decisiones
  • Con alto grado de equilibrio emocional y de empatía
  • Capacidad de síntesis
  • Con sentido de identidad cultural
  • Ético, práctico y realista
  • Con muy buenas relaciones humanas
  • Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Responsable y visionario
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