Facultad de Ciencias Sociales

Ver Pensum Plan 2011

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Universidad Tecnológica de El Salvador, ha orientado el proceso de actualización del PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA a partir del análisis de la realidad nacional e internacional; permitiendo una adecuación curricular que mejora sustancialmente la calidad académica para responder a los desafíos y compromisos con la sociedad, definidos en los marcos: ético, institucional, legal, económico, social y cultural; y a los requerimientos de la Educación Superior, con lo cual, el plan desarrolla los principios y postulados de la misión institucional.

Este Plan, orienta de manera técnica e innovadora el entramado curricular, que da respuesta a las necesidades de formación que demanda el país. Sus contenidos propician las herramientas teóricas, técnicas y científicas para el desempeño profesional competitivo y eficiente; además, fortalece en los estudiantes el espíritu emprendedor, la conciencia nacional y de la realidad del país, los problemas, las condiciones reales de absorción al sistema productivo y las capacidades para contribuir al desarrollo y a la solución de la problemática nacional.

El plan integra el compromiso de la formación de conocimientos, valores, herramientas tecnológicas para el trabajo y procesos de participación responsable en la toma de decisiones, la formación de un segundo idioma y el conocimiento de la informática, como ejes fundamentales de la nueva educación frente a las exigencias del desarrollo globalizado.

La estrategia metodológica y de aprendizaje que presentan los programas de asignaturas, hace énfasis a metodología y técnicas de resolución de problemas, ensayo y simulación de proyectos, así como de aprendizaje colaborativo e individual; el cual se fundamenta en la construcción de conocimientos , habilidades y valores que potencien las capacidades y habilidades grupales y personales, así como la producción de nuevas alternativas de conocimientos, a partir de conceptos analizados por los estudiantes, para que ellos mismos creen nuevos marco referenciales de conocimientos que les ayuden en los diferentes proceso de la vida individual y social , así como para el desarrollo del país.

El perfil profesional, se sustenta en el diseño de una currícula que integra áreas de formación humanística, básica y especializada; para crear las bases de una formación de alto nivel académico y profesional, comprometido con el desarrollo individual, familiar y social.

El Salvador es nuevo en instituciones de educación superior que formen profesionales en Antropología, pese a que el proceso de desarrollo integral del país lo demanda. Esta demanda se hace más urgente en esta época de principios de siglo, en que el país está atravesando una de las etapas más dinámicas de su historia, ante el reordenamiento mundial, cuyos cambios políticos, sociales, económicos y culturales requieren con urgencia la labor profesional de los antropólogos, especialmente para impulsar el desarrollo de la investigación sobre la cultura de las generaciones vivientes: sus valores, sus costumbres, sus modos de vivir y, en definitiva, su identidad cultural. Todo esto es necesario para poder integrarse como país y entre países, en el contexto de la globalización mundial.

Los antropólogos, como profesionales entrenados para identificar, describir e interpretar las características culturales de los grupos humanos, complementan a los arqueólogos en sus esfuerzos de relacionar las generaciones desaparecidas con las actualmente vivientes, en cuanto a sus estructuras de relación social y de cambios culturales (con sus correspondientes problemas sociales). La acumulación de conocimientos sobre las generaciones del pasado y del presente, lograda por ambas profesiones apoyadas por los historiadores y lingüistas, constituye la base para el desarrollo y profundización del sentimiento de identidad cultural y patriótica. Por tanto, la labor de los antropólogos es un recurso clave para proporcionar información complementaria al esfuerzo de los arqueólogos y de los historiadores para rescatar, conservar y utilizar los bienes de patrimonio cultural del país. Además, muchos acontecimientos del mundo de hoy, cuyas distancias han sido eliminadas por los avances de la informática y de la telemática, muestran una clara tendencia hacia el pluralismo de grupos y hacia la regionalización de países. Esto ocurre en un contexto que implica estrategias de diálogo y negociación, más que de dominación persuasiva. Por tanto, el conocimiento del interlocutor es una necesidad evidente para entenderse mutuamente. En este sentido, los estudios antropológicos pueden ampliar las "avenidas" de conocimiento y de encuentro inter y multicultural, sobre las cuales se posibilita el encuentro y entendimiento, tanto de sí mismo, como de los demás.

Facilitar el entendimiento de grupos diversos al igual que la educación del pueblo, es una base incuestionable para potenciar el ejercicio de la democracia en cualquier país; por tanto, la labor de los antropólogos trasciende las tareas de tipo cultural y de conservación de bienes de patrimonio cultural, para contribuir al proceso de democratización e integración regional de los países.

OBJETIVOS
  • Formar antropólogos con claro interés y notoria inclinación hacia la investigación científica en su nivel básico y especializado, la formación humanística y el desarrollo humano de sociedades humanas, sin importar la condición socioeconómica o el nivel de desarrollo de las mismas, incluyendo las organizaciones religiosas y culturales, las empresas educativas y las de producción y/o distribución de bienes.
  • Promover el desarrollo cultural de la sociedad salvadoreña y la formación humanística de los futuros profesionales, mediante las actividades y ambientes culturales que genere la existencia en la UTEC de las "Carreras de la Cultura" (Antropología y Arqueología).
  • Impulsar la creación de una tradición de investigación antropológica en el país, que pueda apoyar el desarrollo socioeconómico y cultural, a la vez de contribuir en el rescate y conservación de los bienes y valores de patrimonio cultural e histórico del país.
  • Contribuir en el esfuerzo de forjar una sociedad más justa y equitativa, mediante la formación de recursos humanos comprometidos con un mejor futuro para su país, que promuevan el desarrollo de la investigación etnoarqueológica y del turismo arqueológico de El Salvador, a la vez de constituirse en los recursos humanos apropiados para proteger los bienes de patrimonio cultural, que son expuestos al impacto del flujo turístico.
PERFIL DEL ASPIRANTE
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Dominio del método científico para estudiar problemas de confirmación de hipótesis o teorías arqueológicas.
  • Aplicar elementos básicos interpretativos de la ciencia antropológica a la comprensión de la cultura.
  • Capacidad de explicar la importancia de la arqueología en la conformación de las identidadesculturales nacionales.
  • Sentido de responsabilidad ante los valores culturales y desarrollo del país.
  • Aplicar la conceptualización de la teoría histórica, para la comprensión de la sociedad actual.
  • Capacidad de contrastar los diferentes tipos de pensamiento sobre la realidad.
  • Capacidad de explicar los principios de la prehistoria humana y su incidencia en los proyectos de desarrollo sociocultural.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de la evolución biológica y cultural a los procesos de comprensión de la evolución del ser humano.
  • Sentido de solidaridad ante el proceso de su formación y desempeño académico.
  • Capacidad de aplicar, en los procesos investigativos, de una forma crítica el abordaje del proceso de ocupación y desarrollo de las áreas culturales en el continente americano.
  • Capacidad de explicar la evolución de los movimientos sociales y culturales de los pueblos originarios en la sociedad mesoamericana.
  • Aplicar las regulaciones, normas y leyes en torno a la preservación y protección del patrimonio nacional tangible e intangible.
  • Capacidad de relacionar el pensamiento ético y analítico de las diferentes profesiones con la Ética Gubernamental.
  • Capacidad de promover conductas de vida saludable que incrementen el bienestar mental y social en situaciones de normalidad y conflicto.
  • Explicar la evolución de los movimientos sociales y culturales de la región enfocada en los grupos étnicos y en un período concreto a partir del siglo XVI.
  • Aplicar de forma crítica y sistemática, los argumentos teóricos de la lógica a los procesos de aprehensión académica –científica- antropológico y laboral.
  • Capacidad de explicar los procesos de cambio en las relaciones sociales y culturales en las sociedades.
  • Aplicar la epistemología de las ciencias sociales como base fundamental de procesos de investigación científica antropológica.
  • Aplicar conocimientos básicos de la fotografía como herramienta para la sistematización de procesos de intervención socioculturales en general.
  • Aplicar, a partir de los argumentos y valoraciones históricas, una concepción del arte y la cultura a los procesos de intervención sociocultural nacionales.
  • Sentido de proyección, expresable mediante el planteamiento, promoción y ejecución de actividades culturales comunitarias.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD.
  • Emplear métodos y técnicas de la investigación social a procesos de investigación antropológica.
  • Enunciar las diferentes explicaciones y manifestaciones culturales que están presentes en las diversas prácticas religiosas a nivel nacional.
  • Demostrar, con un sentido crítico, la relevancia del origen del pensamiento antropológico y su aporte al desarrollo de las sociedades.
  • Expresar la interacción de las estructuras y sus funciones que están presentes en los procesos de organización social.
  • Manejar conceptualización sobre metodología antropológica y su aplicación en el campo sociocultural.
  • Incidir, desde una perspectiva antropológica, en las formas de conducta y valores en torno a nuestra identidad como salvadoreños.
  • Aplicar el enfoque culturalista y el particularismo histórico, a los procesos investigativos socioculturales nacionales.
  • Argumentar la importancia de los enfoques funcionalistas y estructuralista funcional en el desarrollo de las sociedades actuales.
  • Dominar el método científico antropológico -en sus diferentes etapas de: Formulación, Planificación, Organización, Dirección y Control- para estudiar problemas de confirmación de Hipótesis o teorías antropológicas.
  • Aplicar de forma crítica, los aportes teóricos y metodológicos de la antropología Económica, en los procesos de investigación científicos antropológicos y redacción de artículos científicos.
  • Analizar, desde una visión crítica, el proceso de desarrollo de las sociedades actuales como base para el abordaje de intervención de proyectos socioculturales nacionales.
  • Aplicar los planteamientos teóricos y metodológicos estructuralistas para el abordaje del desarrollo proyectos de investigación antropológicas.
  • Aplicar las regulaciones, normas y leyes en torno a la Museología y la preservación y protección del patrimonio nacional tangible e intangible.
  • Sustentar la importancia del espacio urbano como interacción sociocultural en función de hacer propuestas de intervención a las problemáticas que se generan de él.
  • Aplicar, a partir del método antropológico, investigaciones que permitan revalorizar el lenguaje tanto de los pueblos originarios como actuales, como premisa fundamental de la de la identidad cultural nacional.
  • Elaborar y evaluar proyectos de intervención sociocultural y de preservación del patrimonio tangible nacional con perspectiva antropológica.
  • Redactar artículos científicos especializados en antropología.
  • Asesorar y desarrollar eventos públicos y privados sobre el pensamiento de las ciencias antropológicas.
PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

Se establece como lineamiento final las competencias generales como valor agregado para todas las carreras de la universidad, perfiles profesionales y competencias particulares para cada una de las carreras profesionales organizadas en tres áreas de formación: Básicas de la carrera, área humanística y especializada.

Las competencias generales para todos los graduados de la Universidad Tecnológica son las siguientes:

  • Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita y por ende trabajar en equipo.
  • Utilizar la informática en actividades especializadas de su profesión, así como la elaboración de documentos, presentaciones a base de imágenes, las diversas operaciones de cálculos matemáticos y para la investigación.
  • Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos de carácter personal y social.
  • Capacidad de actualizarse en forma permanente, mediante la gestión de su propio proceso de aprendizaje aplicando la ciencia y la tecnología en beneficio social.
  • Capacidad para tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional.
  • Interpretar textos en la lengua inglesa, así como comprensión de los términos de inglés técnico utilizados es su profesión.
  • Ser agente de cambio promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente La competencia para interpretar textos, en legua inglesa, se compensará con cursos extracurriculares servidos por la Escuela de Idiomas. Dichos cursos, abordarán tanto aspectos generales como la terminología especializada de las diferentes profesiones.
  • Las competencias requeridas en informática, se compensarán con las herramientas básicas proporcionadas en la asignatura SEMINARIO TALLER DE COMPETENCIAS, las cuales se ampliarán y reforzarán en la asignatura Informática propuesta en el plan de estudios; y posteriormente, serán aplicadas en las asignaturas semipresenciales que requieren el uso de la informática.
ESTAS COMPETENCIAS SE LOGRARÁN AL FINALIZAR EL X CICLO

Las actitudes generales para todos los graduados de la Universidad Tecnológica de El Salvador son las siguientes:

  • De mente abierta al cambio
  • Creativo
  • Innovador
  • Sin problemas para trabajar en equipo
  • Ordenado
  • Responsable
  • Con lógica
  • Crítico
  • Perseverante
  • Autodidacta
Copyright © 2017 - Universidad Tecnológica de El Salvador - UTEC
×
Facebook Facebook Twitter