Acontecer
Facultad de Ciencias Sociales

Ver Pensum Plan 2011

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

El mundo empresarial cada vez más demanda profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo económico y social del país, por lo que la Universidad Tecnológica de El Salvador imparte la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés, con el fin de formar profesionales, cuya habilidad lingüística del idioma inglés, les posibilite comunicarse adecuadamente en sus labores cotidianas.

CONCEPTO DE LA CARRERA

El estudio del idioma inglés permite analizar y evaluar la lengua desde el punto de vista: fonológico, sintáctico, morfológico, semántico y en forma de léxico dentro de la comunicación humana.

Para completar este aspecto, es necesario que las funciones de docencia, investigación y proyección social, sean los componentes ideales en el proceso de enseñanza aprendizaje para la adquisición de esta lengua.

OBJETIVOS
  • Formar profesionales íntegros con capacidad científica, técnica y metodológica que contribuyan al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés dentro de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  • Formar profesionales con habilidades lingüísticas en inglés, que comprendan e interpreten la realidad nacional bajo una actitud positiva de contribución hacia el progreso nacional.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Comparar los enfoques biológicos, sociales y psicológicos que inciden en el comportamiento humano.
  • Expresar en inglés de forma escrita y hablada acerca de hechos cotidianos y de la vida real cumpliendo con reglas gramaticales establecidas.
  • Discutir material impreso en inglés sobre situaciones sociales, culturales y profesionales.
  • Leer material impreso en inglés sobre situaciones sociales comunes y profesionales.
  • Comunicar oralmente con fluidez explicando y defendiendo puntos de vista en el idioma inglés.
  • Interpretar información en inglés en forma auditiva, expresada en un nivel de lengua estándar.
  • Expresar en forma escrita en inglés puntos de vista, opiniones y proyectos.
  • Redactar información en inglés utilizando los elementos lingüísticos básicos.
  • Describir varios aspectos sociales, políticos y culturales de los Estados Unidos.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Aplicar métodos y técnicas didácticas participativas.
  • Utilizar diversidad de métodos y materiales didácticos.
  • Intervenir ante las necesidades educativas mediante el desarrollo de competencias que orienten el comportamiento del estudiante.
  • Aplicar la evaluación de los aprendizajes, como un proceso continuo, sistemático, participativo e integral en función de objetivos y de competencias.
  • Identificar los símbolos fonéticos que representan a las consonantes y vocales los cuales se utilizan en una transcripción fonética.
  • Utilizar los elementos de la retórica al expresarse en público.
  • Aplicar las técnicas de la oratoria y el protocolo en diferentes áreas sociales.
  • Aplicar las habilidades lingüísticas durante la comunicación oral y escrita en el idioma inglés.
  • Analizar la funcionabilidad de las instituciones y las organizaciones en las relaciones internacionales.
  • Emplear un vocabulario técnico apropiado en la industria hoteleray del turismo.
  • Guiar turistas.
  • Asistir en la administración de una empresa turística.
  • Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Sintetizar contenido literario con mente crítica.
  • Traducir documentos de inglés a español y viceversa.
  • Interpretar información del español al inglés y viceversa.
  • Planear el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Investigar necesidades educativas aplicando normas APA.
  • Aplicar estrategias específicas al tomar exámenes de inglés como lengua extranjera.
PERFIL DEL ASPIRANTE
  • Interés por el dominio de otro idioma
  • Conocimiento básico del idioma inglés
  • Características para el desarrollar habilidades de la fonética inglesa
  • Hábitos de estudio
  • Interés por la interpretación del idioma inglés
  • Comunicativo
  • Extrovertido
  • Razonamiento crítico
PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO
  • Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita y por ende trabajar en equipo.
  • Utilizar la informática en actividades especializadas de su profesión, así como la elaboración de documentos, presentaciones a base de imágenes, las diversas operaciones de cálculos matemáticos y para la investigación.
  • Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos de carácter personal y social.
  • Capacidad de actualizarse en forma permanente, mediante la gestión de su propio proceso de aprendizaje aplicando la ciencia y la tecnología en beneficio social.
  • Capacidad para tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional.
  • Interpretar textos en la lengua inglesa, así como comprensión de los términos de inglés técnico utilizados es su profesión.
  • Ser agente de cambio promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente
PERFIL LABORAL
  • Docente e investigador
  • Capacitador en el área docente
  • Asesor para la implementación de programas en la enseñanza del inglés
  • Coordinador de programas bilingües
  • Traductor e intérprete
  • Gerente de compañías hoteleras
  • Representante operador de hoteles
  • Operador telefónico a nivel local e internacional
  • Guía turístico e interprete
PERFIL ACADÉMICO
  • Conocimiento general de la cultura inglesa
  • Capacidad de análisis lexicográfico, oral y escrito del inglés y del español
  • Conocimientos de la cultura nacional y regional
  • Conocimiento de métodos de enseñanza del idioma inglés
  • Conocimientos básicos de computación
  • Conocimiento sobre administración educativa
  • Conocimiento sobre planificación educativa
PERFIL DE PERSONALIDAD
  • Extrovertido
  • Facilidad de expresión
  • Creativo e Innovador
  • Emprendedor
  • Con alto grado de equilibrio emocional
  • Empático
  • Con muy buena redacción y ortografía en idioma inglés
  • Capacidad de síntesis
  • Con sentido de identidad cultural
  • Con muy buenas relaciones humanas
  • Ético
  • Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Responsable y visionario
  • Con seguridad en sí mismos
  • Capacidad para la toma de decisiones
Copyright © 2017 - Universidad Tecnológica de El Salvador - UTEC
×
Facebook Facebook Twitter