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Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas

Ver Pensum Plan 2018

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

Este plan de estudios identifica las bases de datos como uno de los cambios revolucionarios que influyen en forma determinante en la enseñanza de la informática y lo identifica como una de las funciones propias del profesional en informática.

A nivel de país, los representantes de la industria de bases de datos que fueron consultados para este proceso de diseño curricular, apoyan la necesidad de profesionales con enfoque especializado por competencias en el área de bases de datos. Sus opiniones refieren la posibilidad de contar con estrategias y soluciones cuyos costos a la empresa y al país sean menos onerosos; consideran lo relevante de esto para efectos de competitividad y atracción de inversiones al país en un entorno que cada vez se orienta profundamente al conocimiento, su resguardo y su análisis para la toma de decisiones. Además, consideran que esto puede traer mayor posicionamiento de país al utilizar Inteligencia de Negocios, Big Data, otros servicios que forman parte de la exigencia mundial de los sectores productivos.

OBJETIVO DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería en Gestión de Base de Datos, se diseñó para que los profesionales sean competentes aportando soluciones dentro de contextos de aplicación orientados al manejo y gestión de las bases de datos; proporcionando diseños de estructuras de almacenamiento y de soporte a transacciones, agregando niveles de administración y de seguridad, integrando dichas soluciones al flujo de trabajo empresarial y dando valor agregado –de carácter analítico estratégico- a la toma de decisiones. Este profesional participa del diseño y la administración de sistemas de bases de datos, interpretando su diseño y estructura y realizando la adaptación del modelo a los requerimientos del sistema gestor en las entidades donde participe; además, es el profesional que configura y administra dicho sistema a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

CONCEPTO DE LA CARRERA

Conceptualmente, la carrera posee una base de formación de competencias que se clasifica en las siguientes áreas:

  • General de bases de datos

Esta área comprende aquellas competencias necesarias para el uso básico de las bases de datos a nivel de usuario.

  • Mantenimiento de bases de datos

Esta área comprende las competencias necesarias para llevar a cabo el diseño, la implementación y la alta y baja de datos en las bases.

  • Análisis de datos y Big Data

Esta área incluye las competencias para analizar los datos históricos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones. Asimismo comprende las competencias para el manejo de grandes volúmenes de información.

  • Administración de bases de datos

Esta área comprende las competencias para administrar bases de datos incluyendo permisos, roles, privilegios. Incluye también las competencias para dar soporte técnico a usuarios de bases de datos.

  • Desarrollo de software de bases de datos

Esta área incluye las competencias de desarrollo de software necesarias para interactuar con las bases de datos, desarrollando interfaces de usuario óptimas y responsivas para el eficaz uso de las bases de datos por parte de los usuarios.

  • Seguridad de bases de datos

En esta área se comprenden las competencias necesarias para fortalecer la seguridad de las bases de datos, incluyendo técnicas de programación y políticas de seguridad aplicables a las bases de datos.

  • Gestión institucional de bases de datos

Esta área se refiere al componente organizacional de la formación del profesional en las bases de datos. Esto incluye el desarrollo de políticas, documentación y planes de actualización y crecimiento de las bases de datos en las empresas para las que el profesional brinde sus servicios.

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Manejar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s): Se define como un conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para aprender y trabajar en una sociedad digital, con especial énfasis en la creatividad y la innovación tecnológica.
  • Comunicar informes en forma oral y escrita de forma concisa y eficaz: Habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de forma apropiada en una amplia gama de contextos sociales y culturales.
  • Trabajar en equipo con un alto grado de cumplimiento de metas: Según el rol que el profesional desempeñe en el trabajo en equipo, demostrando una actitud responsable, metódica y ordenada para el trabajo.
  • Mantener un compromiso ético en su actividad profesional: Compromiso efectivo del o de la profesional, que lleva a una realización a través de la práctica de valores humanos, códigos morales y respeto hacia su entorno y hacia las demás personas.
  • Dominar en forma oral y escrita un segundo idioma: Habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de forma apropiada en un segundo idioma. En armonía con los ejes transversales. Dicho idioma será el inglés.
  • Analizar y sintetizar contenidos e información de diferentes fuentes: Análisis es el proceso que permite separar las cosas (ideas, sustancias, mecanismos, etc.) en sus componentes más elementales. En contraste, la síntesis es el proceso opuesto que lleva a la construcción de una nueva cosa a partir de distintos elementos.
  • Mantener una actitud de responsabilidad social y compromiso ciudadano: Es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad, pudiendo recaer estas en una persona, organización, gobierno o empresa.

El compromiso ciudadano es el compromiso de un individuo por transformar su entorno y las condiciones del espacio donde habita con el fin de preservar los derechos y las legítimas aspiraciones que tienen las personas.

COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Aplicar el razonamiento matemático, metodologías y herramientas para la resolución de problemas matemáticos y sus aplicaciones de matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, integración numérica en el ámbito de la informática.
  • Analizar y aplicar los principios físicos de la electricidad y magnetismo correspondientes inherentes al funcionamiento de los sistemas informáticos.
  • Utilizar metodologías y técnicas de investigación para identificar, analizar y plantear problemáticas propias de su entorno y realidad referidos al campo de la informática.
  • Aplicar los conocimientos de los elementos gramaticales de forma clara y precisa en el proceso de comunicación.
  • Trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria de su profesión.
  • Manejar herramientas tecnológicas que ofrezcan alternativas de solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno.
  • Instalar, configurar y programar en diferentes lenguajes de programación.
  • Desarrollar Diseñar, implementar y administrar redes informáticas locales y globales.
PERFIL PROFESIONAL QUE SE PRETENDE FORMAR

Dentro del concepto de competencia se involucra tanto los conocimientos, capacidades y actitudes de los educandos para saber resolver problemas de la especialidad en diferentes contextos.

  • Sector agroalimentario
  • Tecnologías de Información y Comunicación
  • Energía y eficiencia energética
  • Logística de avanzada
  • Manufactura liviana
  • Productos y servicios de la salud
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