Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas

Ver Pensum Plan 2011

PERFIL DEL ASPIRANTE
  • Capacidad para resolver operaciones con fracciones aritméticas, trigonométricas y algebraicas.
  • Habilidades básicas para manipular la computadora a través del sistema operativo.
  • Conocimientos básicos para la manipulación de documentos digitales.
  • Conocimientos básicos de comunicación e información disponibles en Internet.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Conocimientos básicos de un procesador de texto.
  • Conocimientos básicos de hojas electrónicas.
  • Conocimientos de básicos de una presentación de ideas.
  • Capacidad de análisis para la resolución de problemas.
  • Lectura comprensiva.
  • Redacción/ortografía.
PERFIL DEL GRADUADO

El graduado de la Utec deberá demostrar las siguientes competencias:

• Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita, lo que le facilitará trabajar en equipo.
  • Utilizar la informática en actividades especializadas de su profesión, así como en la elaboración de documentos, presentaciones con imágenes, diversas operaciones de cálculos matemáticos y para la investigación.
  • Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos en ese sentido.
  • Capacidad de actualizarse en forma permanente mediante la gestión de su propio proceso de aprendizaje, aplicando la ciencia y la tecnología en beneficio social.
  • Capacidad para tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional.
  • Interpretar textos en inglés, así como comprensión de los términos de inglés técnico utilizado en su profesión.
  • Ser agente de cambio, promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Aplicar el pensamiento lógico para resolver problemas.
  • Formular alternativas de solución empleando métodos de ingeniería.
  • Identificar los componentes principales de una computadora y ensamblarlos.
  • Aplicar el análisis matemático, lógico y estadístico.
  • Aplicar las leyes de la física en los fenómenos naturales.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Diseñar bases de datos para el desarrollo de sistemas de información.
  • Analizar y diseñar sistemas de información para el desarrollo de aplicaciones empresariales.
  • Dibujar gráficos bidimensionales utilizando instrumentos y normativas para comunicar efectivamente las ideas técnicas sobre objetos de la realidad que necesiten ser producidos.
  • Desarrollar aplicaciones orientadas a la Web.
  • Calcular instalaciones eléctricas y residenciales.
  • Desarrollar sistemas de información aplicando la programación orientada a objetos.
  • Programar a nivel de lenguaje de máquina, microprocesadores INTEL.
  • Administrar de forma eficiente los recursos tecnológicos y capital humano.
  • Tomar decisiones gerenciales, apoyándose en la tecnología y en los diferentes sistemas de información.
  • Implementar circuitos electrónicos y digitales.
  • Aplicar técnicas, métodos y estándares de Ingeniería de Software para el desarrollo de aplicaciones empresariales y de la web.
  • Diseñar, configurar e instalar redes, para brindar los servicios necesarios que demandan los usuarios.
  • Implementar infraestructura de red que garantice la conectividad de redes para proporcionar acceso a los usuarios.
  • Gestionar las redes de datos para control y soporte.
  • Elaborar planes de negocios para implementar proyectos tecnológicos.
SALIDA
  • Garantizar la conectividad de redes para proporcionar el acceso a los usuarios.
  • Diseñar, configurar e instalar redes de servicio para brindar la disponibilidad de recursos a los usuarios.
  • Administrar servicios de red para establecer políticas de acceso a los recursos.
  • Analizar y diseñar sistemas de información.
  • Aplicar técnicas, métodos y estándares de ingeniería de software para el desarrollo de aplicaciones empresariales.
  • Diseñar bases de datos.
  • Administrar bases de datos.
  • Programar sistemas de información.
  • Administrar de forma eficiente el recurso tecnológico y el capital humano.
  • Capacidad para la toma de decisiones gerenciales, apoyándose en la tecnología y en los diferentes sistemas de información.
  • Capacidad para ensamblar e instalar equipos.
  • Capacidad para analizar circuitos eléctricos en DC y AC.
  • Capacidad para diseñar instalaciones eléctricas residenciales.
  • Capacidad para implantar circuitos electrónicos y digitales.