Postgrado en psicología forense y asistencia a víctimas de delito

dirigido a

Psicólogos, abogados, trabajadores sociales y profesionales afines interesados en actualizar los conocimientos necesarios para una práctica pericial y jurídica eficaz en el campo de la investigación criminalística y del procesamiento judicial. De igual forma, se dirige a los profesionales que se encargan de trabajar con víctimas tanto en su asistencia como en su protección.

• MÓDULO I. Introducción a la Psicología forense y sus métodos y técnicas
  • MÓDULO II. Criminología y comportamiento delictivo
  • MÓDULO III. Las relaciones en el Derecho Penal y las ciencias del comportamiento
  • MÓDULO IV. La pericia psicológica en el juicio
  • Módulo V. El estatuto de la víctima en el proceso penal
  • Módulo VI. La atención psicológica a víctimas de abuso sexual, maltrato infantil y violencia de género en la relación de pareja

requisitos

• Copia de título universitario
  • Copia de auténtica de título universitario
  • Copia de DUI ampliado a 150% ambos caras en una misma hoja
  • Copia de partida de nacimiento
  • 1 fotografía tamaño cédula (blanco y negro o colores)
  • Currículum vitae actualizado

• Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: $100.00 (6 cuotas)

Duración y horarios

• Inicio: 2 de septiembre de 2017
  • Finaliza: 24 de febrero de 2018
  • Duración: 6 meses
  • Horario: sábados de 08:45 a.m. a 12:45 p.m.

Lugar

• Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Dr. José Mauricio Loucel, 3°. Calle Poniente Schafik Hándal y Bulevar Constitución, #301 Colonia Escalón, San Salvador.

presentación

La investigación del hecho delictivo no requiere únicamente de las ciencias del Derecho para el establecimiento de la verdad procesal, sino que también del concurso de otras disciplinas y técnicas, como la Psicología forense, que fortalezcan a los diferentes órganos de la justicia penal. El conocimiento de los aportes que brinda puede resultar determinante para el éxito o el fracaso en la litigación penal. Por otra parte, el surgimiento de la victimología, como una nueva disciplina teórica y práctica, proporciona las reglas y procedimientos eficaces para la atención y protección de las víctimas dentro y fuera del proceso penal, y en particular respecto a la atención de víctimas vulnerables, como acontece en la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Conforme a lo anterior, la 3.ª edición del postgrado conjuga los elementos básicos, tanto de la Psicología forense como de la victimología para dotar al asistente de los conocimientos que le permitan mejorar su intervención profesional en el ámbito de la justicia penal.

Objetivos

El presente curso busca dotar a los asistentes de los conocimientos que les permitan un mejor desenvolvimiento en el ámbito del proceso penal y la asistencia a víctimas dentro y fuera de este, así como lo siguiente:

• Conocimientos sobre la normativa legal relacionadas con las actividades del psicólogo y profesionales afines con la realización de peritajes técnicos.
  • Conocimientos básicos de criminología acerca de las formas de delincuencia que conoce el sistema de justicia penal salvadoreño.
  • Identificar y reconocer los derechos constitucionales y legales que poseen las víctimas del delito, así como las medidas más eficaces para su restablecimiento personal.
  • Adquirir las destrezas necesarias para el tratamiento y asistencia a víctimas, en particular de formas graves de victimización, tales como la violencia de género, intrafamiliar y sexual, entre otras.

• Impartido por profesionales de prestigio con amplia experiencia en el tema.
  • Enseñanza de aplicación práctica.
  • Método didáctico enfocado en el desarrollo de competencias.
  • Aulas andragógicas especialmente diseñadas.
  • Nuevo campus convenientemente ubicado en la colonia Escalón.

Catedráticos

• Licda. Eduviges Anabel Aguilar de Gutiérrez. Licenciada en Psicología por la Universidad de El Salvador, con estudios en atención e investigación de violencia basada en género con énfasis en violencia sexual y atención de niños, niñas y adolescentes víctimas. Actualmente labora como psicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia.
  • Licda. Rosa Estela Hernández Serrano. Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador. Con estudios de Diplomado de Derecho Penal, en la Universidad de Salamanca, España; y técnicas de oralidad, en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como jueza Cuarto de Sentencia y docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.
  • Máster Ricardo Vladimir Montoya Cardoza. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador y Máster en la Universidad de Salamanca (España). Ha realizado estudios en Administración de Justicia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente se desempeña como sub-director del Programa de Inserción Social del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.
  • Máster Martín Alexander Martínez Osorio. Máster en Derecho Penal Constitucional de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Estudios de Postgrado en Derecho Penal con especialidad en Teoría del Delito en la Universidad de Salamanca (España) y del Estatuto Procesal de la Víctima en el Proceso Penal en el Consejo General del Poder Judicial (España). Colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
  • Máster Ricardo Salvador Mata Gutiérrez. Licenciado y Máster en Psicología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Actualmente es coordinador de la Unidad Técnica de Programas de Rehabilitación para jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Seguridad.

• Maestrías: 2275-2700
  • Centro de llamadas: 2275-8888