Investigaci贸n y publicaciones

Violencia contra las Mujeres en El Salvador
Estudio poblacional 2014

Investigaciones realizadas en 2011-2012

La Cátedra de género  en coordinación con el CIOPS y la Vicerrectoría de investigación ha desarrollado  las siguientes investigaciones:

• Estudio de la percepción de las relaciones de igualdad y equidad en la población salvadoreña en la que se evaluó esta realidad a través de indicadores de género que aportaron datos e índices de percepción de desarrollo de género en cuatro áreas: Educación, Salud, Economía  y trabajo y Participación Política y ciudadana de las mujeres.
  • Programa Universitario de formación en prevención de la Violencia de Género en El Salvador, estudiantes egresados de Psicología investigación cuasi-experimental para medir los efectos del programa. (Navarro, L., Velásquez, M., Lopez, J y Lemus, S. y Ryan, E, 2011).
Los efectos del auto-registro de situaciones cotidianas de desigualdad: Un programa de formación de prevención de violencia de género. (Mantas, L. y Velásquez, 2012).
La Cátedra de género en el espacio de la Radio UTEC

La Cátedra de género cuenta con el apoyo del espacio de la Radio Utec para fortalecer las acciones que corresponde al eje de la proyección social y para lo cual ha sido muy importante la visita de diferentes profesionales que trabajan y aportan a la realidad salvadoreña desde la mirada de género.
Entrevistas en  Radio UTEC con mujeres y hombres sobre diversas temáticas desde un enfoque de género.

• Licda. Silvia Elizabeth Miranda
   Psicóloga: Grupos de apoyo a mujeres en el ISSS.

• Magistrada *Carmen Elena Molina
  Retos y desafíos para las mujeres jueces de El Salvador.

• Licda. Ana María Osorio, de Voces Vitales:
  Organización Mujer y emprendedurismo.

• Dra. Laura Navarro
  Investigadora visitante Universidad de Granada
  Prevención de la violencia de género.

• Dra. Ivonne de Santos de Hospital San Rafael
  Jornada para la prueba del VIH-SIDA.

• Lidia Marleni Ramírez, de ADS
   Salud sexual y reproductiva.

• Lic. Walberto Tejeda de Grupo Equinoccio
  con el tema Masculinidades.

• Licda. Cristina Quintanilla de Contrasida
   Prevención de Vih-Sida.

• Lic. Otoniel Ramírez de REDCA
   Prevención de VIH-SIDA.

• Dra. Noelia Rodríguez
   Investigadora Universidad de Jaén España.

Estudio de Equidad de Género 2011
Programa de Prevención de la violencia de Género