proyecto educación virtual dirigido a salvadoreños en el exterior


La Universidad Tecnológica de El Salvador firmó en el 2015 un convenio de cooperación con el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, para promover el proyecto: Educación virtual dirigido a salvadoreños en el exterior.

El convenio fue firmado por el Ing. Nelson Zárate, Rector Utec y la Licda. Liduvina del Carmen Magarín, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.

El convenio establece un marco de cooperación para emprender acciones conjuntas para desarrollar una línea de servicios educativos virtuales dirigidos a salvadoreños residentes alrededor del mundo, con base en el programa de educación virtual de la Utec y sus plataformas tecnológicas.

Con este proyecto se busca impulsar acciones y políticas concretas orientadas a propiciar la educación superior de los salvadoreños en el exterior, de cara a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su vínculo con El Salvador, al poner a su disposición servicios que potencien su perfil profesional y faciliten su inserción en los países donde residen.

Para la puesta en marcha del proyecto, la Utec se compromete a diagnosticar necesidades de educación formal y no formal y preparar cursos virtuales ad-hoc para las comunidades de salvadoreños en el exterior, así como a poner a disposición de la red consular de El Salvador, la oferta académica pertinente de carreras virtuales, a nivel de licenciaturas, técnicos, y programas de educación no formal, como postgrados, diplomados y cursos técnicos especializados, entre otros.

La Utec ofrece servicios educativos virtuales en sus diferentes modalidades desde el año 2000, siendo la primera universidad salvadoreña en ofrecer una carrera en modalidad no presencial en su totalidad, en cumplimiento de su misión institucional que le manda brindar innovadores servicios educativos a amplios sectores poblacionales, en este caso a través de calificados métodos de enseñanza aprendizaje que garanticen las competencias necesarias para un desempeño efectivo en el plano personal y profesional.

La firma del convenio entre el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior y la Utec tiene a la base el interés común de ambas instituciones en desarrollar acciones orientadas a promover la protección de los derechos y el desarrollo y de los migrantes salvadoreños alrededor del mundo. 


educación virtual

¿Qué es la educación virtual?

Es un proceso de educación formal y no formal en el que la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el docente no están en el mismo lugar o al mismo tiempo presentes.

La educación virtual reduce al mínimo la presencia física de los estudiantes en las aulas para recibir sus clases. Sorprendentemente, permite que la universidad viaje con su infraestructura tecnológica hasta el lugar donde se encuentra el alumno. El docente es un mediador de aprendizaje, creándose un equipo de docentes que planifican los cursos y elaboran el material de acuerdo con las características de cada curso y a la tecnología adecuada.

Acceso y cobertura

La educación virtual está orientada a personas jóvenes y adultas que, por diversas razones, no pueden asistir a sistemas educativos presenciales.

Ventajas

  • Atención a una población relativamente dispersa y con problemas de tiempo para concurrir a aulas presenciales.
  • Utilización de materiales de autoaprendizaje, que evita la presencia continua del profesor.
  • Creación de un sistema de comunicación distinto de las sesiones presenciales: el aula virtual.
  • Promoción del estudio auto-responsable (aprender a aprender).
  • Posibilidades de un sistema por unidades de aprendizaje para favorecer una secuencia académica conforme a posibilidades de rendimiento individual.
  • Adaptación al ritmo personal de cada participante, avanzando de acuerdo con sus posibilidades, considerando la dedicación y la organización personal.
  • La flexibilidad del sistema implica que el alumno pueda permanecer en su ámbito familiar, domiciliario y local.
  • Solución integral en la capacidad de respuesta a las necesidades de capacitación, con calidad y eficiencia en todas las áreas geográficas.

Modalidad Utec aulas virtuales

El aprendizaje puede ser sincrónico o asincrónico, y utiliza internet como herramienta de comunicación. Esto significa que el estudiante tendrá acceso a los contenidos del curso a su tiempo y en su espacio, a través del computador.

En el sitio www.utec.edu.sv, en el área de Utec Virtual, o de forma directa en el sitio www.utecvirtual.edu.sv, se encuentran diversas aulas virtuales, ofreciendo los servicios académicos de:

  • Seminario taller de competencias, unidad Ambientación Universitaria “Navegando en la Utec” (virtual).
  • Salones virtuales de diferentes asignaturas (aulas de apoyo).
  • Capacitaciones en línea.
  • Clases de preespecialidad.
  • Licenciatura en Mercadeo no presencial.
  • Ingeniería en Sistemas y Computación no presencial.
  • Licenciatura Administración de Empresas no presencial.
  • Licenciatura en Contaduría Pública no presencial.
  • Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Computación no presencial. 
  • Licenciatura en Informática no presencial.
  • Ingeniería Industrial no presencial.
  • Técnico en Mercadeo no presencial
  • Técnico en Administración Turística no presencial