Agenda País: ¿Qué hacer ante el agotamiento del modelo exportador de mano de obra?

El programa Agenda País del domingo 15 de septiembre contó con la participación de William Pleités, Senado Consultivo Utec; Francisco Lazo, presidente de Colproce; y Juan José García, sociólogo, experto en migraciones; quienes abordaron el tema: ¿Qué hacer ante el agotamiento del modelo exportador de mano de obra?, en el que se plantearon cinco propuestas de solución:

1. Capacitar a la mano de obra salvadoreña que permita prepararla ante la llegada de la cuarta revolución industrial.

2. Incrementar los niveles de inversión pública y privada en el país que se traduzca en empleos.

3. Crear un fondo de inversiones productivas a través de las remesas que se envían al país.

4. Promover desde las universidades la formación técnica y profesional, principalmente en las áreas de matemática, física y química.

5. Crear programas de incentivos para que los becarios en el extranjero regresen al país y le apuesten a mejorar los procesos en la industria local.