Conferencia Conmigrantes

En el segundo día de la 17.ª Semana del Migrante Utec, se desarrolló la conferencia Conmigrantes, que fue expuesta por Verónica Orellana, secretaria ejecutiva de Conmigrantes. En esta se contextualizó el trabajo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, desde una perspectiva histórica, normativas primarias y leyes que avalan los derechos de los migrantes, entre otros temas.

Por otra parte, se realizó el conversatorio Retornados forzosamente: una mirada académica, a cargo de Elsa Ramos, coordinadora de la Cátedra de Migraciones Utec; y Virginia Quintana, investigadora UPAN, en el que hablaron sobre la importancia y necesidad de establecer políticas nacionales de las personas retornadas.

Con estas actividades la Utec hace cumplimiento de la Agenda 2030, los ODS y con el Decreto N° 71, acordado por la Asamblea Legislativa en el año de 1997, cuyo artículo reza: Declárase la primera semana del mes de septiembre de cada año “Semana del Migrante”, para reconocer el gesto humanitario que realizan los ciudadanos salvadoreños que se encuentran en el extranjero en las diferentes partes del mundo.