Defensorías de las audiencias en El Salvador. Factibilidad y aceptación

Defensorías de las audiencias en El Salvador. Factibilidad y aceptación, fue el tema de la ponencia que presentó la directora de investigaciones de la Utec, Dra. Camila Calles Minero, en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), denominado Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder, realizado virtualmente en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. En ella, la Dra. Calles explora la viabilidad de que en los medios salvadoreños se pueda implementar la figura del ombudsman de las audiencias, como un mecanismo para fortalecer el derecho a la información de la población salvadoreña, y así mejorar la calidad de los contenidos que se ofrecen, lo que implicó sondear entre diferentes sectores sociales su percepción sobre el derecho a la libertad de expresión, el papel del ombudsman como un garante de este derecho y la factibilidad de que los medios de comunicación tengan un ombudsman.

La investigación encontró que las personas consultadas no están satisfechas con los contenidos que les están ofreciendo los medios de comunicación ni con la forma en que actualmente están presentando las noticias, calificando sus contenidos como violentos, amarillistas, sin fundamento y calidad periodística. Según el estudio, se puede afirmar que los medios no muestran interés por mejorar sus contenidos en función de las necesidades de las audiencias y, por el contrario, ignoran su papel social, que implica difundir información fundamentada, evitando la descripción morbosa y aquellos datos que puedan menospreciar o socavar la dignidad de las personas.

Los datos de este estudio dan pie a crear sistemas de información para que las audiencias conozcan sobre la figura del ombudsman, quien puede garantizar el respeto al derecho a la información. Igualmente, se debe trabajar al interior de las redacciones para su aceptación, para que sea visto como una herramienta más para mejorar el trabajo periodístico y no como un mecanismo de censura y control mediático.