La Utec presentó los resultados de la investigación: Múltiple colapso sectorial del volcán de San Salvador, en la que se destaca que el colapso del volcán de San Salvador no se dio en un solo evento, sino que se trata de tres colapsos sectoriales. Asimismo señala que el área correspondiente a El Picacho es la parte del volcán que no se ha caído completamente y por estar en desequilibrio es susceptible de desplomarse. En ese sentido, una de las recomendaciones de la investigación es que las alcaldías que conforman el área metropolitana de San Salvador manejen información no solo sobre el colapso, sino también alrededor de qué hacer en el caso de una crisis volcánica, qué cuidados hay que tener en cuenta y posibles rutas de evacuación. El estudio duró dos años y fue realizado por los geólogos Walter Hernández y Brian Jicha, con el apoyo financiero de la Utec, el respaldo logístico y de un geólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la  Universidad Wisconsin-Madison, de Estados Unidos.