La Utec se complace en felicitar a su docente internacional, la española Dra. Lucía Serrano

Nuestra docente de la Facultad de Derecho, la española Lucía Serrano Sánchez, obtuvo en su país el destacado Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales por su investigación “Vulneraciones y acceso a los sistemas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia inmigrante no acompañada en España y El Salvador”. El galardón reconoce aquellas tesis doctorales que se relacionen directamente con los derechos humanos, su defensa y promoción.

En su investigación —señalan medios periodísticos—, Lucía Serrano aborda el drama humanitario de la niñez migrante no acompañada desde la visión del análisis comparado del Derecho entre España y El Salvador, para “analizar dos realidades sociales distintas respecto al nivel de protección y garantía de los derechos humanos, dos textos geográficos fuertemente marcados por la migración y dos regulaciones distintas del fenómeno migratorio". La finalidad principal de su tesis ha sido plantear, en forma de propuesta de ley, garantías procesales y medidas de protección específicas "que acaben con cada una de las vulnerabilidades que les han sido creadas a estos menores".

Lucía Serrano es Doctora en Ciencias Jurídicas con mención internacional y cum laude por la Universidad de Granada. Se licenció en Derecho por la misma institución educativa, donde también cursó el Máster Universitario en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, y el Máster Propio en Derecho de Extranjería. Su vinculación con la Utec inició gracias a una beca Erasmus Mundus Eureka SD, que le permitió realizar una estancia doctoral de nueve meses en nuestra universidad, durante la cual tuvo activa participación en la Cátedra de Derechos Humanos.