Rally Latinoamericano de Innovación 2020

El equipo Creative Innovation, de la Utec, obtuvo el tercer lugar en la competencia nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, con su propuesta para el desafío ¿Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera internet?, que presentaron en video tras 28 horas consecutivas de trabajo simultáneo con estudiantes universitarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay y El Salvador, en la creación de innovadoras soluciones a diversos desafíos de impacto social. En la Utec se conformaron cinco equipos de diez miembros cada uno, integrados por estudiantes de diversas carreras como Ingenierías en Sistemas e Industrial, y Licenciaturas en Comunicaciones, Psicología y Diseño Gráfico, entre otras especialidades, que fueron seleccionados por sus habilidades, conocimientos y destrezas.

El objetivo de esta competencia, que por primera vez se realiza en modalidad virtual, es resolver desafíos consistentes en problemas reales con soluciones creativas, que no se limitan al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo; al tiempo que se propicia una interacción lúdico creativa entre equipos de diferentes países o culturas. Los desafíos planteados responden a necesidades de la sociedad latinoamericana, que pueden posteriormente ser realizados por inversores dispuestos llevar a cabo estas ideas. En la Utec, la organización de este evento está a cargo de su incubadora de emprendimientos de base tecnológica Ginius.