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Licenciatura en Arqueología

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  • La Universidad Tecnológica de El Salvador, ha orientado el proceso de actualización del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Antropología a partir del análisis de la realidad nacional e internacional; permitiendo una adecuación curricular que mejora sustancialmente la calidad académica para responder a los desafíos y compromisos con la sociedad, definidos en los marcos: ético, institucional, legal, económico, social y cultural; y a los requerimientos de la Educación Superior, con lo cual, el plan desarrolla los principios y postulados de la misión institucional. Este Plan, orienta de manera técnica e innovadora el entramado curricular, que da respuesta a las necesidades de formación que demanda el país. Sus contenidos propician las herramientas teóricas, técnicas y científicas para el desempeño profesional competitivo y eficiente; además, fortalece en los estudiantes el espíritu emprendedor, la conciencia nacional y de la realidad del país, los problemas, las condiciones reales de absorción al sistema productivo y las capacidades para contribuir al desarrollo y a la solución de la problemática nacional. El plan integra el compromiso de la formación de conocimientos, valores, herramientas tecnológicas para el trabajo y procesos de participación responsable en la toma de decisiones, la formación de un segundo idioma y el conocimiento de la informática, como ejes fundamentales de la nueva educación frente a las exigencias del desarrollo globalizado. La estrategia metodológica y de aprendizaje que presentan los programas de asignaturas, hace énfasis a metodología y técnicas de resolución de problemas, ensayo y simulación de proyectos, así como de aprendizaje colaborativo e individual; el cual se fundamenta en la construcción de conocimientos , habilidades y valores que potencien las capacidades y habilidades grupales y personales, así como la producción de nuevas alternativas de conocimientos, a partir de conceptos analizados por los estudiantes, para que ellos mismos creen nuevos marcos referenciales de conocimientos que les ayuden en los diferentes procesos de la vida individual y social , así como para el desarrollo del país. El perfil profesional, se sustenta en el diseño de una currícula que integra áreas de formación humanística, básica y especializada; para crear las bases de una formación de alto nivel académico y profesional, comprometido con el desarrollo individual, familiar y social. El Salvador es nuevo en instituciones de educación superior que formen profesionales en Antropología, pese a que el proceso de desarrollo integral del país lo demanda. Esta demanda se hace más urgente en esta época de principios de siglo, en que el país está atravesando una de las etapas más dinámicas de su historia, ante el reordenamiento mundial, cuyos cambios políticos, sociales, económicos y culturales requieren con urgencia la labor profesional de los antropólogos, especialmente para impulsar el desarrollo de la investigación sobre la cultura de las generaciones vivientes: sus valores, sus costumbres, sus modos de vivir y, en definitiva, su identidad cultural. Todo esto es necesario para poder integrarse como país y entre países, en el contexto de la globalización mundial. Los antropólogos, como profesionales entrenados para identificar, describir e interpretar las características culturales de los grupos humanos, complementan a los arqueólogos en sus esfuerzos de relacionar las generaciones desaparecidas con las actualmente vivientes, en cuanto a sus estructuras de relación social y de cambios culturales (con sus correspondientes problemas sociales). La acumulación de conocimientos sobre las generaciones del pasado y del presente, lograda por ambas profesiones apoyadas por los historiadores y lingüistas, constituye la base para el desarrollo y profundización del sentimiento de identidad cultural y patriótica. Por tanto, la labor de los antropólogos es un recurso clave para proporcionar información complementaria al esfuerzo de los arqueólogos y de los historiadores para rescatar, conservar y utilizar los bienes de patrimonio cultural del país. Además, muchos acontecimientos del mundo de hoy, cuyas distancias han sido eliminadas por los avances de la informática y de la telemática, muestran una clara tendencia hacia el pluralismo de grupos y hacia la regionalización de países. Esto ocurre en un contexto que implica estrategias de diálogo y negociación, más que de dominación persuasiva. Por tanto, el conocimiento del interlocutor es una necesidad evidente para entenderse mutuamente. En este sentido, los estudios antropológicos pueden ampliar las "avenidas" de conocimiento y de encuentro inter y multicultural, sobre las cuales se posibilita el encuentro y entendimiento, tanto de sí mismo, como de los demás. Facilitar el entendimiento de grupos diversos al igual que la educación del pueblo, es una base incuestionable para potenciar el ejercicio de la democracia en cualquier país; por tanto, la labor de los antropólogos trasciende las tareas de tipo cultural y de conservación de bienes de patrimonio cultural, para contribuir al proceso de democratización e integración regional de los países.
  • Dominio del método científico para estudiar problemas de confirmación de hipótesis o teorías arqueológicas.
  • Aplicar elementos básicos interpretativos de la ciencia antropológica a la comprensión de la cultura.
  • Capacidad de explicar la importancia de la arqueología en la conformación de las identidades culturales nacionales.
  • Sentido de responsabilidad ante los valores culturales y desarrollo del país.
  • Aplicar la conceptualización de la teoría histórica, para la comprensión de la sociedad actual.
  • Capacidad de contrastar los diferentes tipos de pensamiento sobre la realidad.
  • Capacidad de explicar los principios de la prehistoria humana y su incidencia en los proyectos de desarrollo sociocultural.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de la evolución biológica y cultural a los procesos de comprensión de la evolución del ser humano.
  • Sentido de solidaridad ante el proceso de su formación y desempeño académico.
  • Capacidad de aplicar, en los procesos investigativos, de una forma crítica el abordaje del proceso de ocupación y desarrollo de las áreas culturales en el continente americano.
  • Capacidad de explicar la evolución de los movimientos sociales y culturales de los pueblos originarios en la sociedad mesoamericana.
  • Aplicar las regulaciones, normas y leyes en torno a la preservación y protección del patrimonio nacional tangible e intangible.
  • Capacidad de relacionar el pensamiento ético y analítico de las diferentes profesiones con la ética gubernamental.
  • Capacidad de promover conductas de vida saludable que incrementen el bienestar mental y social en situaciones de normalidad y conflicto.
  • Explicar la evolución de los movimientos sociales y culturales de la región enfocada en los grupos étnicos y en un período concreto a partir del siglo XVI.
  • Aplicar, de forma crítica y sistemática, los argumentos teóricos de la lógica a los procesos de aprehensión académica-científicos; antropológicos y laborales.
  • Capacidad de explicar los procesos de cambio en las relaciones sociales y culturales en las sociedades.
  • Aplicar la epistemología de las ciencias sociales como base fundamental de procesos de investigación científica antropológica.
  • Aplicar conocimientos básicos de la fotografía como herramienta para la sistematización de procesos de intervención socioculturales en general.
  • Aplicar, a partir de los argumentos y valoraciones históricas, una concepción del arte y la cultura a los procesos de intervención sociocultural nacionales.
  • Sentido de proyección, expresable mediante el planteamiento, promoción y ejecución de actividades culturales comunitarias.
  • Emplear métodos y técnicas de la investigación social a procesos de investigación antropológica.
  • Enunciar las diferentes explicaciones y manifestaciones culturales que están presentes en las diversas prácticas religiosas a nivel nacional.
  • Demostrar, con un sentido crítico, la relevancia del origen del pensamiento antropológico y su aporte al desarrollo de las sociedades.
  • Expresar la interacción de las estructuras y sus funciones que están presentes en los procesos de organización social.
  • Manejar conceptualización sobre metodología antropológica y su aplicación en el campo sociocultural.
  • Incidir, desde una perspectiva antropológica, en las formas de conducta y valores en torno a nuestra identidad como salvadoreños.
  • Aplicar el enfoque culturalista y el particularismo histórico, a los procesos investigativos socioculturales nacionales.
  • Argumentar la importancia de los enfoques funcionalistas y estructuralista funcional en el desarrollo de las sociedades actuales.
  • Dominar el método científico antropológico -en sus diferentes etapas de: formulación, planificación, organización, dirección y control- para estudiar problemas de confirmación de hipótesis o teorías antropológicas.
  • Aplicar de forma crítica, los aportes teóricos y metodológicos de la antropología Económica, en los procesos de investigación científicos antropológicos y redacción de artículos científicos.
  • Analizar, desde una visión crítica, el proceso de desarrollo de las sociedades actuales como base para el abordaje de intervención de proyectos socioculturales nacionales.
  • Aplicar los planteamientos teóricos y metodológicos estructuralistas para el abordaje del desarrollo proyectos de investigación antropológicas.
  • Aplicar las regulaciones, normas y leyes en torno a la Museología y la preservación y protección del patrimonio nacional tangible e intangible.
  • Sustentar la importancia del espacio urbano como interacción sociocultural en función de hacer propuestas de intervención a las problemáticas que se generan de él.
  • Aplicar, a partir del método antropológico, investigaciones que permitan revalorizar el lenguaje tanto de los pueblos originarios como actuales, como premisa fundamental de la de la identidad cultural nacional.
  • Elaborar y evaluar proyectos de intervención sociocultural y de preservación del patrimonio tangible nacional con perspectiva antropológica.
  • Redactar artículos científicos especializados en antropología.
  • Asesorar y desarrollar eventos públicos y privados sobre el pensamiento de las ciencias antropológicas.
  • Se establece como lineamiento final las competencias generales como valor agregado para todas las carreras de la universidad, perfiles profesionales y competencias particulares para cada una de las carreras profesionales organizadas en tres áreas de formación: básicas de la carrera, área humanística y especializada. Las competencias generales para todos los graduados de la Universidad Tecnológica son las siguientes:
  • Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita y por ende trabajar en equipo.
  • Utilizar la informática en actividades especializadas de su profesión, así como la elaboración de documentos, presentaciones a base de imágenes, las diversas operaciones de cálculos matemáticos y para la investigación.
  • Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos de carácter personal y social.
  • Capacidad de actualizarse en forma permanente, mediante la gestión de su propio proceso de aprendizaje aplicando la ciencia y la tecnología en beneficio social.
  • Capacidad para tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional.
  • Interpretar textos en la lengua inglesa, así como comprensión de los términos de inglés técnico utilizados es su profesión.
  • Ser agente de cambio promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente. La competencia para interpretar textos, en legua inglesa, se compensará con cursos extracurriculares servidos por la Escuela de Idiomas. Dichos cursos, abordarán tanto aspectos generales como la terminología especializada de las diferentes profesiones.
  • Las competencias requeridas en informática, se compensarán con las herramientas básicas proporcionadas en la asignatura Seminario Taller de Competencias, las cuales se ampliarán y reforzarán en la asignatura Informática propuesta en el plan de estudios; y posteriormente, serán aplicadas en las asignaturas semipresenciales que requieren el uso de la informática.
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El uso de la tecnología se ha vuelto un recurso imprescindible en el proceso educativo. Se usa tecnología en los laboratorios, en la producción de material didáctico, con equipo disponible en el aula y en los procesos evaluativos. Por otra parte, las carreras virtuales de la facultad responden a las necesidades de la sociedad actual en cuanto a horarios adaptables, disponibilidad y utilidad.

Las carreras Licenciatura en Idioma Inglés y Licenciatura en Comunicaciones tienen como características principales las siguientes ventajas: adecuarse al tiempo disponible del estudiante, ofrecerle una oportunidad de formarse en carreras de actualidad y la amplia experiencia institucional.

La Licenciatura en Comunicaciones con énfasis en Inglés forma profesionales que cuenten con competencias actualizadas en las comunicaciones, así como con las herramientas del idioma que les permita moverse en un amplio espectro de oportunidades profesionales.

El programa de internacionalización ya ha logrado intercambios y movilizaciones en las escuelas de la Facultad, favoreciendo que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías y estudios formales en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

Los procesos formativos de nuestros estudiantes integran competencias, las que incluyen conocimientos, habilidades y valores expuestos en las actitudes del profesional. Contamos con un programa de formación en valores cuya transversalidad estimula la asimilación de valores.

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece al país nuevas carreras que le permiten tener una incidencia en la sociedad salvadoreña. Las licenciaturas virtuales en Idioma; las que se imparten con énfasis en idioma inglés, como en Comunicaciones; y la respuesta a una sociedad con serios problemas, al ofrecer la Licenciatura en Trabajo Social, forman parte de la enseñanza superior novedosa con la que la Universidad aporta al país.

Además, los docentes de la Facultad cuentan con grandes fortalezas a nivel pedagógico y en la especialidad de las profesiones, como resultado del esfuerzo institucional para favorecer su formación en estos campos.

El desarrollo tecnológico en la Facultad nos ha llevado a contar con laboratorios equipados para las carreras de Comunicaciones, Idiomas, Psicología y Arqueología, en los que se facilita al estudiante su aprendizaje práctico con la tecnología más adecuada.

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ofrece nueve carreras, animadas por el espíritu de hacer una reflexión crítica sobre la realidad nacional e internacional, para la generación de iniciativas orientadas al servicio del ser humano. Las licenciaturas que sirve esta Facultad son: Idioma Inglés, Psicología, Antropología, Arqueología y Comunicaciones. Esta última se sirve también con énfasis en idioma inglés. Y como novedad, a partir del 2019, la Licenciatura en Idioma Inglés se ofrece también en modalidad virtual. Además, imparte carreras técnicas en Periodismo y en Relaciones Públicas.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador son formados para que sean mejores en todo sentido. Para garantizar ese proceso de aprendizaje, la FCS cuenta con centros de práctica equipados profesionalmente con la tecnología que requiere la realidad laboral, para que adquieran no solo los conocimientos, sino también las habilidades y actitudes que les permitirán un desempeño eficiente en el campo profesional.

Para el caso, en la escuela de Comunicaciones encontrarán un laboratorio de radio debidamente equipado, cuenta con un estudio de grabación y de edición en el que producirán contenidos radiofónicos. El laboratorio de televisión profesional es similar a un canal real y cuenta con un foro de grabación, un área de realización y producción. Está equipado con tecnología digital, para que realicen diversas producciones audiovisuales. Además posee un periódico-escuela, La Palabra Universitaria, para que los alumnos del área de Periodismo realicen sus prácticas.

En la Sala de Redacción, los estudiantes de Comunicaciones, Periodismo y Relaciones Públicas aprenden a utilizar programas especializados para el diseño de periódicos, revistas, grabación y edición de audio y vídeo. El área de Fotografía dispone de un laboratorio y un estudio publicitario, donde aprenden los procesos de la fotografía análoga y digital, técnicas de iluminación profesional, uso de cámaras digitales profesionales y sus accesorios para lograr producciones fotográficas artísticas y publicitarias de alta calidad.

En el área de Psicología contamos con la Cámara Gessell, centro de prácticas que consta de una sala de experimentación y otra de observación oculta, donde se realizan evaluaciones conductuales mediante técnicas como focus group y entrevistas. También disponemos del Laboratorio de Ciencias Biológicas, con equipo audiovisual y estructuras neuro-anatómicas del cuerpo humano. Además, durante su formación profesional, los estudiantes de Psicología realizan prácticas en la clínica psicológica, así como en diferentes instituciones con las que la Universidad tiene convenios de cooperación.

Para las licenciaturas en Antropología y Arqueología, contamos con un laboratorio de Arqueología que cuenta con equipo especializado para analizar, calificar, restaurar y registrar el material recolectado en las excavaciones de campo; y equipo disponible para efectuar prácticas de investigación antropológica. Además, como valor agregado, el Museo Universitario de Antropología, único en su género en el país, es utilizado como un centro de prácticas de los estudiantes. Estamos impulsando la Licenciatura en Trabajo Social, que está enfocada en los siguientes ejes principales: a) Desarrollo social y sostenible, b) Resolución de conflictos, trabajando en relaciones entre las personas, grupos y comunidades y c) Investigación social para la comprensión de la realidad. Los ejes transversales de la carrera son el enfoque basado en derechos humanos, la perspectiva de género y la justicia social.

Los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés también disponen de su propio laboratorio especializado, equipado con programas para pronunciación, comprensión auditiva, prácticas de TOEFL, gramática y acceso a prácticas y autoevaluaciones para medir el nivel de dominio del inglés adquirido.

Además de las carreras presenciales, la FCS ofrece la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés en modalidad no presencial, la cual se adapta a las necesidades de tiempo y sistema de aprendizaje de los estudiantes. Es una oportunidad de cobertura a sectores de la población que no disponen de condiciones para desplazarse físicamente a la institución. La FCS mira hacia el futuro con la proyección de nuevas carreras, el fortalecimiento de su facultad docente y la modernización constante de sus centros de práctica, siempre con el propósito de hacer la diferencia y ser mejores cada día.

Saludo del Decano Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas

Reciba un cordial saludo de bienvenida de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnología de El Salvador (Utec).

Nuestra Facultad se caracteriza por la tecnología y la innovación en el quehacer académico con una actualización permanente en todas las áreas de conocimiento. Actualmente ofrece 14 carreras, todas vinculadas directamente con la tecnología. Son las siguientes:

  • Presenciales
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Gestión de Base de Datos e
  • Ingeniería Industrial con énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Arquitectura
  • Carreras técnicas
  • Diseño Gráfico
  • Ingeniería de Hardware
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Redes Computacionales
  • No presenciales
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Informática

Además de diversos postgrados, diplomados y seminarios muy actualizados impartidos por especialistas extranjeros que responden a los convenios que la universidad tiene a escala internacional, como por ejemplo, las academias de Autodesk, Cisco, Microsoft, y recientemente al pertenecer a la Red FreeNetwork, que reúne a 12 universidades del área centroamericana, auspiciada por la Unión Europea y coordinada por la Universidad de Alicante, la Universidad de Génova y la Universidad Glasgow, donde uno de los objetivos estratégicos es instalar la primera Oficina de Apoyo a la Innovación en la Utec, con miras a la creación de empresas spin off universitarias.

Es destacable que nuestro entorno académico gira alrededor de valores institucionales, los cuales aplicamos al inicio con nuestra planta docente de tiempo completo y hora-clase en los salones de clases, diseñando actividades que ayuden a comprender el propósito estas: tener integridad profesional con un alto sentido de responsabilidad, solidaridad, respeto, servicio y lealtad hacia en su desempeño y hacia sus semejantes.

En nombre de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas me despido con un sincero agradecimiento, invitándole a que se integre a “la gran universidad de El Salvador” y que realice su sueño de convertirse en un verdadero profesional de éxito.

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