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Licenciatura en Informática

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  • La Universidad Tecnológica de El Salvador presenta a la sociedad salvadoreña y a su comunidad educativa universitaria, el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Informática no presencial, el cual ha sido formulado considerando diferentes aspectos de un proceso de desarrollo curricular que ha partido de la Visión universitaria: "La Universidad Tecnológica de El Salvador, aspira a ser reconocida por su calidad educativa, su relevante investigación, su capacidad de innovación y su trascendencia cultural, accesible a amplios sectores de la población". Asimismo, se ha tenido muy en cuenta la Misión universitaria: "La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados; desarrollando institucionalmente: investigación pertinente y proyección social todo consecuente con su filosofía y legado cultural". Lo anterior implica que el presente plan de estudio se orienta a lograr un graduado con formación profesional de calidad que sea capaz de aplicar y construir conocimientos en su área laboral y se constituya en una persona capaz de formular propuestas pertinentes a las necesidades de la sociedad. El plan de estudio es innovador, en el sentido de que incorpora competencias profesionales en sus perfiles: general, básico y de especialidad, los cuales se han operacionalizado en conocimientos habilidades y actitudes, lo que privilegia la capacidad crítica, la proyección y la responsabilidad social del futuro graduado, para lo cual desarrollará investigación pertinente consecuente con la filosofía institucional y el legado cultural nacional, así como las consideraciones culturales y medio ambientales que debemos atender urgentemente en nuestro país. El plan de estudio responde al modelo curricular adoptado por la Universidad, el cual incorpora lo moderno y lo pragmático, para poder trabajar y ser un emprendedor en el mundo actual. El modelo curricular Utec, basado en asignaturas por competencias está diseñado con la finalidad de encaminarse progresivamente al enfoque de formación por competencias, como una necesidad en la búsqueda de la calidad educativa y a la vez evitando cambios drásticos que afecten aspectos administrativos y estudiantiles. Este modelo curricular considera las ventajas del modelo tradicional y del modelo de formación por competencias, haciendo énfasis en el rol protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, como un ser activo, constructor de su propio aprendizaje en función de sus intereses y los de la sociedad y así lograr el propósito de la carrera. Para garantizar ese rol del estudiante, el docente será un mediador, constructor, motivador, aprendedor y trasformador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Resolver problemas matemáticos, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Resolver problemas mediante la aplicación del pensamiento lógico, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Identificar los componentes internos de una computadora y ensamblarla, a cumplirse en el Ciclo I.
  • Identificar los fenómenos físicos e interpretarlos de acuerdo a normas internacionales, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Aplicar las herramientas estadísticas, para llevar a cabo un análisis de información que permita facilitar la toma de decisiones, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Aplicar el análisis matemático, lógico y estadístico en aspectos financieros, a cumplirse en el Ciclo VI.
  • Aplicar los conocimientos generales sobre la administración de la empresa, a cumplirse en el Ciclo VI.
  • Aplicar los principios de la administración de personal, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Aplicar técnicas, métodos y estándares de ingeniería de software, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Aplicar la programación orientada a objetos al desarrollo de sistemas de información, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Analizar y diseñar sistemas de información, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Diseñar y administrar bases de datos, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Garantizar la conectividad de redes, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Describir los métodos de cálculos para la evaluación financiera de proyectos, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Analizar los métodos para resolver problemas relativos a la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Dirigir los procesos de selección y contratación del personal dentro de las organizaciones, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Gestionar unidades organizativas empresariales que faciliten la administración del recurso humano, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Actuar dentro del marco establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Verificar si las transacciones contables han sido reconocidas y medidas a la luz de las leyes tributarias y mercantiles, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar los modelos matemáticos en las transacciones nacionales como internacionales, conocer y aplicar las ventajas y desventajas de tarjetas de crédito, préstamos a plazo y diferidos, a cumplirse en el Ciclo IV
  • Programar sistemas de información, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Diseñar, configurar e instalar redes, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Desarrollar aplicaciones utilizando lenguaje de programación orientado a la web, a cumplirse en el Ciclo VI.
  • Administrar de forma eficiente los recursos tecnológicos y humanos, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Integrar técnicas de programación para el desarrollo de sistemas ambiente web, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Tomar decisiones gerenciales apoyándose en la tecnología y en los diferentes sistemas de información, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Aplicar técnicas, métodos, estándares de Ingeniería de Software para el desarrollo de aplicaciones empresariales y de la web, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Elaborar Planes de negocios para implementar proyectos tecnológicos, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Aplicar técnicas para toma de decisiones gerenciales, apoyándose en la tecnología y en los diferentes sistemas de información, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Gestionar las redes de datos para control y soporte, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Cada plan de estudios se diseña con todos los componentes curriculares: perfil profesional, pensum y programas de estudio.
  • Formula el perfil profesional en términos de competencias generales, básicas y de especialidad.
  • Deriva el perfil profesional de las necesidades del mundo laboral y de la sociedad en general.
  • Mantiene el diseño por asignaturas, asignándole a cada una, las competencias que se pueden lograr en un ciclo de estudios.
  • Organiza cada programa de estudios en unidades de aprendizaje, las cuales deben desarrollar las competencias respectivas.
  • Garantiza, en cada asignatura, la adecuada combinación de la teoría con la práctica.
  • Facilita la aplicación de una variedad de métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje.
  • Incentiva al educando como principal actor del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Aplica la evaluación con propósitos: diagnóstico, formativo y sumativo.
  • Adecua la escala numérica de evaluación de cero a diez, al dominio de competencias.
  • El modelo curricular, y por ende este plan de estudio, responde a los valores institucionales que promueve y vive la comunidad universitaria: el compromiso, la innovación, respeto y pensamiento positivo, liderazgo, solidaridad e integridad; los cuales se evidencian en las actitudes profesionales de los graduados. La Universidad Tecnológica de El Salvador con este plan de estudio espera formar un profesional de calidad, que responda a diversas competencias que le puedan proporcionar mejores oportunidades para desarrollarse en su trabajo y a la vez ser útil, actualizado y resolviendo diferentes problemas que se le presenten a su vida personal, profesional y social.
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Reciba un cordial saludo de bienvenida de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnología de El Salvador (Utec).

Nuestra Facultad se caracteriza por la tecnología y la innovación en el quehacer académico con una actualización permanente en todas las áreas de conocimiento. Actualmente ofrece 14 carreras, todas vinculadas directamente con la tecnología. Son las siguientes:

Presenciales

  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Gestión de Base de Datos e
  • Ingeniería Industrial con énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Arquitectura

Carreras técnicas

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

No presenciales

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Además de diversos postgrados, diplomados y seminarios muy actualizados impartidos por especialistas extranjeros que responden a los convenios que la universidad tiene a escala internacional, como por ejemplo, las academias de Autodesk, Cisco, Microsoft, y recientemente al pertenecer a la Red FreeNetwork, que reúne a 12 universidades del área centroamericana, auspiciada por la Unión Europea y coordinada por la Universidad de Alicante, la Universidad de Génova y la Universidad Glasgow, donde uno de los objetivos estratégicos es instalar la primera Oficina de Apoyo a la Innovación en la Utec, con miras a la creación de empresas spin off universitarias.

Es destacable que nuestro entorno académico gira alrededor de valores institucionales, los cuales aplicamos al inicio con nuestra planta docente de tiempo completo y hora-clase en los salones de clases, diseñando actividades que ayuden a comprender el propósito estas: tener integridad profesional con un alto sentido de responsabilidad, solidaridad, respeto, servicio y lealtad hacia en su desempeño y hacia sus semejantes.

En nombre de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas me despido con un sincero agradecimiento, invitándole a que se integre a “la gran universidad de El Salvador” y que realice su sueño de convertirse en un verdadero profesional de éxito.

La Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, concentra todo el quehacer de las tendencias de la innovación, la investigación y el desarrollo aplicados a procesos disruptivos que se evidencias en cada una de sus actividades académicas.

Brinda una oferta académica acorde y consecuente con la realidad nacional y frente a los futuros retos en las áreas de informática, tecnología y las ciencias aplicadas, apoyada (la oferta académica) por el manejo curricular de una planta docente permanente a tiempo completo y hora-clase, con experiencia laboral en cada una de las disciplinas que imparte.

La Facultad cuenta con dos grandes escuelas: Informática y Ciencias Aplicadas, las cuales, en conjunto albergan a las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería industrial, Licenciatura en informática, Ingeniería en Videojuegos, Licenciatura en Diseño Gráfico, Técnico en Diseño Gráfico, Técnico en Ingeniería de Hardware, Técnico en Ingeniería de Redes Computacionales, Técnico en Ingeniería de Software. Cuenta con la red más grande de laboratorios especializados del campus, donde recientemente se han inaugurado los laboratorios de Redes, Math lab, Apoyo a la Innovación G’nius, incubadora de empresas de base tecnológica, y Tecnologías Avanzadas. Este último equipado con brazos robóticos, impresoras 3D, artefactos de Arduino y equipo de realidad aumentada, y diseñado para que los estudiantes realicen investigación aplicada y prácticas autodidactas en robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y big data, entre otros. Para la Ingeniería en Gestión de Base de Datos, contamos con el primer laboratorio universitario en Centroamérica especializado en data center.

La filosofía de trabajo de la Facultad incluye el aprendizaje mediante la generación de competencias, lo que significa que, dentro del ambiente académico, el saber hacer y hacer para la vida es fundamental. Por ello, se unen esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes las prácticas en laboratorios especializados sin costo y con una programación de prácticas libres que complementa el aprendizaje.

Así ponemos a disposición del estudiante el laboratorio de Diseño Gráfico y de tecnología multimedia y animación; están equipados con computadoras Mac y son espacios especializados para conceptualizar y desarrollar competencias en el área de diseño gráfico y animaciones diversas, incluyendo 2D y 3D, para la creación de elementos multimedia y sitios web; también modelado digital para aplicaciones en producciones audiovisuales. Se elaboran, además, productos multiplataforma para videojuegos y aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos; se cuenta con laboratorio de CISCO y una red de laboratorios de informática distribuidos en el campus, todo con acceso a internet, tanto por línea eléctrica como inalámbrico en todo el campus.

Para la Facultad, las capacitaciones y certificaciones son valores agregados para nuestros estudiantes, de tal manera que, por eso, fuimos la primera universidad centroamericana acreditada como Centro de Formación y Certificación autorizado por Autodesk (ATC). Asimismo, los estudiantes tienen acceso a nuestra Microsoft IT Academy, que nos permite ofrecer certificaciones reconocidas mundialmente.

Ahora que sabes cómo está estructurada nuestra Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas y la visión que se tiene, los recursos que ponemos a tu servicio comprenderás porqué la Facultad te facilita las herramientas para convertirte en un profesional competitivo, que se atreve a hacer la diferencia en la sociedad, guiado por un esquema disruptivo y apegado a las tendencias de la innovación moderna, la investigación y el emprendimiento.

Saludo del Decano Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas

Reciba un cordial saludo de bienvenida de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnología de El Salvador (Utec).

Nuestra Facultad se caracteriza por la tecnología y la innovación en el quehacer académico con una actualización permanente en todas las áreas de conocimiento. Actualmente ofrece 14 carreras, todas vinculadas directamente con la tecnología. Son las siguientes:

  • Presenciales
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Gestión de Base de Datos e
  • Ingeniería Industrial con énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Arquitectura
  • Carreras técnicas
  • Diseño Gráfico
  • Ingeniería de Hardware
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Redes Computacionales
  • No presenciales
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Informática

Además de diversos postgrados, diplomados y seminarios muy actualizados impartidos por especialistas extranjeros que responden a los convenios que la universidad tiene a escala internacional, como por ejemplo, las academias de Autodesk, Cisco, Microsoft, y recientemente al pertenecer a la Red FreeNetwork, que reúne a 12 universidades del área centroamericana, auspiciada por la Unión Europea y coordinada por la Universidad de Alicante, la Universidad de Génova y la Universidad Glasgow, donde uno de los objetivos estratégicos es instalar la primera Oficina de Apoyo a la Innovación en la Utec, con miras a la creación de empresas spin off universitarias.

Es destacable que nuestro entorno académico gira alrededor de valores institucionales, los cuales aplicamos al inicio con nuestra planta docente de tiempo completo y hora-clase en los salones de clases, diseñando actividades que ayuden a comprender el propósito estas: tener integridad profesional con un alto sentido de responsabilidad, solidaridad, respeto, servicio y lealtad hacia en su desempeño y hacia sus semejantes.

En nombre de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas me despido con un sincero agradecimiento, invitándole a que se integre a “la gran universidad de El Salvador” y que realice su sueño de convertirse en un verdadero profesional de éxito.

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