Curso Especializado Acerca de la Ley de Procedimientos Administrativos

dirigido a

Funcionarios y empleados públicos, jefes, directores, notarios, abogados, profesores universitarios, asesores legales de empresas, administradores, gerentes o responsables de organizaciones de todo tipo, que deseen profundizar en la temática del derecho administrativo sancionador.


presentación

Actualmente, El Salvador, ha tenido en los últimos cambios en la administración pública, rompiendo un ciclo de diversidad de procedimientos que constituían barreras de entrada para varios ciudadanos como extranjeros en el emprendimiento de negocios. Así también para todas las personas naturales o jurídicas que de alguna manera necesitan de hacer algún trámite ante dichas dependencias, se ahogaban en el entramado de procedimientos, que eventualmente hacían retroceder en sus necesidades.

Es a partir del 2018 y 2019 que nuestro país, se transforma en la mejora tanto de los procedimientos administrativos como los procesos judiciales, por medio de las "Disposiciones Transitorias del Procedimiento Administrativo y del Régimen de la Administración Pública", la "Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo" y la "Ley de Procedimientos Administrativos".

Es por ello que la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrados de la Universidad Tecnológica de El Salvador ofrece a la comunidad jurídica, el presente Curso Especializado Acerca de la Ley de Procedimientos Administrativos, con el propósito de enriquecer a los profesionales en el conocimiento de las nuevas normativas inmersas en los procedimientos de la administración pública más importantes, por medio de una currícula que incluye foros de discusión, investigación y debates a fin de facilitar al estudiante las nuevas formas de litigación, interpretación y actuación de la administración pública.

El enfoque a desarrollar será desde el ámbito del Derecho Administrativo y para tal fin se analizará la jurisprudencia de los diferentes tribunales contenciosos administrativos del ámbito salvadoreño y de la administración pública, la doctrina más representativa acerca de la nueva temática, así como los aspectos aplicables de la LPA y LJCA.


  • Módulo I. Generalidades del Procedimiento Administrativo
  • Módulo II. Proceso Contencioso Administrativo


Objetivos


Actualizar los conocimientos de Derecho Administrativo con énfasis en los siguientes aspectos:

  • Conocer las nuevas corrientes doctrinales sobre los temas que regula la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.
  • Analizar los efectos de las Disposiciones Transitorias del Procedimiento Administrativo y del Régimen de la Administración Pública en la aplicación de la tramitación de los procedimientos administrativos.
  • Examinar la jurisprudencia de los tribunales contencioso-administrativos de primera y segunda instancia, de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y algunos criterios adoptados por la administración pública.

Competencias por desarrollar


Competencias técnicas o profesionales:
  • Habilidad analítica: tener la capacidad para realizar análisis jurídicos de las innovadoras instituciones de la Ley de Procedimientos Administrativos, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.
  • Lectura comprensiva: conocimiento y comprensión de las principales sentencias de los juzgados, de la Cámara y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Competencias metodológicas:
  • Destreza jurídica: determinar e identificar eficazmente los elementos que debe contener el procedimiento administrativo y su eficaz aplicación.

Ventajas



Catedráticos



Mtra. Laura Ximena Polanco Manzano

Máster en Derecho Administrativo y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado, Postgrado internacional en Derecho, Economía y Negocios por ESEADE. Abogado y notario. Ex miembro del equipo redactor de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Ex miembro del equipo técnico de apoyo de la Comisión Ad hoc de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, creada por la Asamblea Legislativa. Coautora del libro sobre Derecho de Competencia denominado "Diez años de defensa de la competencia en El Salvador", publicado por el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Juez Suplente del Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Mtro. Roberto Carlos Carranza Saca

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA). Maestro en Derecho de Empresa por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Proceso de Formación Especializada en Materia Contencioso Administrativo (CNJ), Formación Judicial Especializada en Derecho Mercantil, Aula Iberoamericana del Concejo General del Poder Judicial. Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Juez de lo Contencioso Administrativo de Santa Ana. Catedrático universitario de pre y postgrados. Experto en Derecho Administrativo.

Contactos




requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $75.00
  • Mensualidad: 3 cuotas de $75.00

Duración y horario


  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a. m. a 12:30 m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 26 de junio de 2021
  • Finaliza: sábado 18 de septiembre de 2021
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams