Curso Especializado en Comercio Internacional y Operaciones Aduaneras

dirigido a

Profesionales de la contaduría pública, auditores, gerentes de mercadeo, experto en los negocios internacionales, administradores de empresas, alta gerencia corporativa, entre otros profesionales afines en ejercicio libre de la profesión, funcionarios y empleados públicos relacionados con el ámbito del comercio internacional de importación y exportación de mercancías, docentes universitarios y demás interesados.


presentación

Aprovechar las oportunidades que este campo ofrece para mejorar sus ingresos y evitar al máximo la imposición de infracciones aduaneras, por error u omisión la gestión aduanera, transporte de carga, asesoría en temas de impuestos aduaneros especiales y comercio internacional; entre otras actividades de negocio, que los conocimientos adquiridos les brinden.

Utilizando la metodología de resolución de casos, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos o contenidos y formar las competencias necesarias para poder aplicarlas en su entorno laboral y, al mismo tiempo, formar criterios para el mejor aprovechamiento de las materias subsiguientes dentro del los Planes de Estudio de Postgrado.


  • Módulo I. Introducción al estudio del Derecho Aduanero. Obligaciones Aduaneras. Documentos Impor-Expor.
  • Módulo II. Regímenes Aduaneros. Valoración Aduanera de las mercancías, casos prácticos.
  • Módulo III. Términos Internacionales del Comercio, Impuestos, e Infracciones aduaneras.


Objetivos


  • Definir y entender los conceptos básicos del Derecho Aduanero.
    a. Conocer y saber aplicar los principios del Derecho Aduanero.

    b. Conocer y saber aplicar los principales aspectos fundamentales de carácter legal del Derecho Aduanero para el beneficio de los importadores, exportadores y otros agentes participantes de la cadena logística.
  • El Derecho Aduanero, parte fundamental del proceso de registro de transacciones que tienen que ver con el flujo internacional de mercancías.
    a. Conocer y saber explicar los conceptos, definiciones y principios fundamentales del Derecho Aduanero, entre algunas normativas de aplicación del día a día.

    b. Saber estructurar planes a efectos de defender las empresas.

    c. Conocer los objetivos y ámbitos de aplicación de las principales normas aduaneras y sus efectos.
  • Utilizar la normativa aduanera para determinar la objetividad o subjetividad de las resoluciones emitidas por aduana, en contra de los administrados.
    a. Estudiar las normas fundamentales y principales para determinar la legalidad del acto administrativo de aduana.

    b. Analizar las diferentes circunstancias y criterios no uniformes de los contadores vistas, al momento de determinar las infracciones aduaneras.

Competencias por desarrollar


Competencias técnicas o profesionales:
  • Habilidad analítica: Tener la capacidad para realizar análisis técnico jurídico de un hecho con relevancia aduanera de carácter infraccionarío administrativo o tributario, o, infracciones aduaneras penales, así como para elaborar una precisa.
  • Lectura comprensiva: Lectura de normas de carácter objetivo muy específico conforme al campo de estudio
Competencias metodológicas:
  • Destreza aduanera: determinar e identificar eficazmente los elementos técnicos y legales que son relevantes para un adecuado proceso de aprendizaje de la normativa aduanera; así como los elementos adecuados para la determinación del valor aduanero.
  • Destreza aduanera: preparar la documentación respectiva de conformidad con la naturaleza de la mercancía, a efecto de declarar efectivamente los impuestos aduaneros, así como el cumplimiento de las barreras no arancelarias.

Ventajas



Catedráticos



Lic. Óscar René Euseda Hidalgo

Licenciado en Contaduría Pública y Licenciado en Ciencias Jurídicas (UTEC), agente de Aduanas Autorizado (Ministerio de Hacienda), con preespecialidad en Derecho de la Navegación Marítima. (UTEC), certificado en Técnicas Aduaneiras. Brasilia, Brasil. (ESAF), certificado XIII Reunión Mundial de Derecho Aduanero Roma, Italia. (ICLA) y certificado en transparencia y acceso a la información pública, con mención honorífica otorgado por el (IAIP), con diplomados en Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior (UES), diplomado de Normas de Auditoria Forense. (ISCP), diplomado en Impuestos. (ISCP)

Experiencia ejecutiva como Subjefe Departamento Administrativo de la DGA, contador Vista de varias Aduanas, Sub administrador varias Aduanas, administrador de Aduanas, socio Fundador de Empresa Profesional de Servicios Aduaneros, S.A. de C.V, organismo de Gobierno UES (Miembro propietario sector docente FF CC.EE.) (2015-2019), asesor Aduanero, Fiscal, Tributario y Contable de BUFETE BLP ABOGADOS, S.A. de C.V.

Contactos




requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $75.00
  • Mensualidad: 3 cuotas de $75.00

Duración y horario


  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 12 de diciembre 2020
  • Finaliza: sábado 13 de marzo 2021
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams