Curso Especializado en Derecho Administrativo

dirigido a

Funcionarios y empleados públicos, docentes universitarios, profesionales del derecho y académicos y público en general, interesados en actualizar y profundizar su conocimiento en el manejo especializado de la LPA y LJCA aplicado a la potestad sancionadora, contratación pública y responsabilidad patrimonial del Estado y sus funcionarios.


presentación

El presente curso responde a la necesidad de estudiar el proceso contencioso administrativo aplicado al ejercicio de potestades concretas de la administración pública y a la responsabilidad patrimonial.

A la fecha, la oferta académica ha respondido a las inquietudes de los profesionales del derecho que buscaban conocer la implementación de las nuevas leyes que rigen la materia. Dos años después de la vigencia de la LJCA y uno de la LPA, es necesario atender ahora a aquellos que buscan la aplicación especializada de dichos cuerpos de normas a ámbitos concretos del Derecho Administrativo.

Para ello, se presenta un temario dividido en cuatro módulos que incluye el estudio de aquellas potestades o ámbitos comunes a todo el Estado, sin perder el enfoque de especialización que se busca.

El primer módulo servirá de introducción y sentará las bases para que los tres restantes sean mejor aprovechados por los estudiantes. Dicho primer módulo incluye el estudio de la teoría del acto administrativo, la teoría del procedimiento administrativo y los aspectos fundamentales del proceso contencioso administrativo.

El segundo módulo se enfoca en el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración pública. Dicha potestad está presente en todos los sectores en tanto se atribuye como una competencia auxiliar para hacer coercible y mantener el respeto al ordenamiento jurídico administrativo. El ejercicio de dicha potestad se encuentra limitado por los fines que la informan, por cuanto su atribución responde a la necesidad de controlar eficazmente cada sector del ordenamiento jurídico en favor del interés público. De lo anterior resulta ineludible la observancia de principios y de todo un régimen especial para el ejercicio legítimo de esta potestad por las diferentes administraciones públicas titulares de la misma. Como contrapartida, es clave comprender y manejar estos aspectos esenciales a la luz de la doctrina, la ley y la jurisprudencia para fundamentar adecuadamente una impugnación de los actos sancionatorios en sede jurisdiccional. Este será el principal objeto de estudio del referido segundo módulo.

El tercer módulo abordará la contratación pública y se enfocará en la impugnación de los contratos administrativos haciendo uso de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Al igual que la potestad sancionadora, todos los entes de la administración pública administran fondos públicos y por ende, emiten actos en esta materia que son sujetos de control por parte de los tribunales.

El cuarto módulo estudiará la responsabilidad patrimonial del Estado y sus funcionarios. Tanto la LPA como la LJCA introducen variantes procesales importantes en este tema. Dichos aspectos deben ser observados por aquellos que pretenden obtener la satisfacción de su pretensión de reparación del daño. No existe ningún órgano de la administración ni funcionario ni empleado público exento de ser demandado por esta causa. De ahí la importancia de su estudio.


  • Módulo I. Procedimiento administrativo y proceso contencioso administrativo. Aspectos fundamentales.
  • Módulo II. El contencioso administrativo y la potestad sancionadora de la administración pública.
  • Módulo III. La impugnación de los contratos administrativos en la nueva ley de la jurisdicción contencioso administrativo.
  • Módulo IV. Responsabilidad patrimonial de los servidores públicos y del Estado. Control en sede administrativa y judicial.


Objetivos


  • Analizar la legislación y jurisprudencia relevante que alimentan la teoría del acto administrativo, procedimiento administrativo y proceso contencioso administrativo.
  • Determinar la forma más adecuada y eficiente para la aplicación de las leyes que rigen el proceso contencioso administrativo en el ámbito de la potestad sancionadora de la administración pública.
  • Conocer la aplicación de las leyes que rigen el proceso contencioso administrativo en el ámbito de la contratación pública, la responsabilidad patrimonial del Estado y sus funcionarios.

Competencias por desarrollar


Competencias técnicas o profesionales:
  • Habilidad analítica: tener la capacidad para realizar un análisis jurídico y crítico de la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, acompañado de la jurisprudencia más reciente y relevante.
  • Lectura comprensiva: conocimiento de los aspectos más importantes de la potestad sancionadora, contratación pública y responsabilidad patrimonial a efectos de aplicarlos en el proceso contencioso administrativo.
Competencias metodológicas (destrezas jurídicas):
  • Manejo de la teoría del acto administrativo, procedimiento administrativo y proceso contencioso administrativo.
  • Conocimiento de los principios constitucionales del derecho penal aplicables a la potestad sancionadora y su utilización en el proceso contencioso administrativo.
  • Manejo de los derechos del contratista como límites al ejercicio de las prerrogativas de la administración pública en la ejecución de los contratos administrativos y cómo se hacen valer ante los tribunales.
  • Conocimiento de la teoría y de la responsabilidad patrimonial y de la administración y sus funcionarios y como ejercer acciones judiciales eficaces.

Ventajas



Catedráticos



Dra. Irma Joanna Henríquez González

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctora en Derecho Privado por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Excolaboradora jurídica de la Sala de lo Constitucional y de los juzgados Segundo de Menores y Quinto de Instrucción de San Salvador. Exjueza interina del Juzgado Tercero de Menor Cuantía Dos, San Salvador. Actualmente se desempeña como jueza Primero de lo Contencioso Administrativo. Profesora titular en la Universidad Francisco Gavidia en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Administrativo. Ponente en diversos cursos y capacitaciones auspiciadas por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia e ISDA sobre la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos.

Mtra. Jessica Stefanny Anitac Mena Arauz

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad José Simeón Cañas, Maestra en Derecho de la Empresa, LLM, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Escuela de Capacitación Judicial "Dr. Arturo Zeledón Castrillo" del Consejo Nacional de la Judicatura, en materia de Derecho Administrativo, con experiencia laboral en diferentes entidades de la Administración Pública y en la Sala de lo Contencioso Administrativo como colaboradora jurídica. Consultora y capacitadora de entidades públicas y privadas en materia de Derecho Administrativo y especialmente sobre la Ley de Procedimientos Administrativos, la adecuación de las leyes especiales a la LPA, y sobre la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Jueza suplente del Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo con sede en Santa Tecla

Dr. Henry Salvador Orellana Sánchez

Doctor en Derecho por la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Escuela Superior de Economía y Negocios. Estudios superiores en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas. Profesor del programa de Doctorado en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la UJMD. Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de esta universidad de la UJMD. Profesor en distintos cursos de postgrado y conferencista en temas relacionados con el Derecho Administrativo. Abogado y notario autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Dr. José Adán Lemus Valle

Doctor en Derecho por la Universidad Dr. José Matías Delgado, Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Es profesor en estudios de posgrado en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y profesor titular en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en la materia de Libertad Empresarial y Regulación Administrativa. También ha impartido la asignatura de Organización Administrativa en dicha maestría. Es ponente en diversos cursos especializados de Derecho Administrativo y capacitador de la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo y de la Ley de Procedimientos Administrativos. Actualmente, se dedica al Derecho Administrativo y Constitucional. Asesora a instituciones financieras y ejerce su representación en sede judicial y en sede administrativa en materias de Derecho Tributario Municipal, Derecho de Consumo, Derecho Regulatorio y Derecho de Contratación Pública.

Contactos




requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $75.00
  • Mensualidad: 3 cuotas de $75.00

Duración y horario


  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 24 de octubre de 2020
  • Finaliza: sábado 23 de enero de 2021
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams