Curso Especializado en Derecho Empresarial

dirigido a

Licenciados en Ciencias Jurídicas, abogados, profesores universitarios, abogados del Estado, litigantes, fiscales, defensores, jueces, magistrados y demás operadores jurídicos interesados en actualizarse en la temática relativa a los derechos civiles, mercantiles y procesales civiles en general.


presentación

Las empresas constituyen el motor para la economía de cualquier país, y cuanto mejor sea la asesoría que reciben, mayores serán sus posibilidades de sobrevivir en el mundo de los negocios.

El presente curso práctico tiene por objeto desarrollar aquellas aptitudes profesionales necesarias para asesorar legalmente a cualquier empresa en su actividad ordinaria.

Destinado para expertos en el derecho de empresas que buscan actualizar conocimientos, o bien, para profesionales de ramas afines que buscan introducirse a esta lucrativa rama profesional, el presente curso aborda una selección de temas prácticos de gran utilidad.

En este curso habrá un módulo desarrollando la dinámica societaria y las mejores prácticas en relación al comerciante social. Habrá una discusión de la dinámica de juntas generales y se hablará sobre la dinámica registral de trascendencia para las empresas.

Habrá también un módulo desarrollando el proceso ejecutivo, el cual constituye el procedimiento judicial de mayor aplicación en nuestro país. Acá se realizará un análisis exhaustivo del tema, de principio a fin, abordando aquellos aspectos jurisprudenciales de mayor relevancia que se han ido forjando a nivel de nuestros tribunales.

Posteriormente habrá un módulo relacionado con la propiedad intelectual y protección de las ideas. Esto adquiere una especial relevancia en una etapa en la cual la innovación se volverá mucho más importante de lo que se consideró hasta hoy.

Finalmente habrá un módulo de arbitraje y solución alterna de conflictos, el cual tiene por objeto dar a conocer las diversas herramientas que existen para las empresas para obtener una pronta y cumplida justicia.


  • Módulo I. Derecho Societario.
  • Módulo II. El Juicio Ejecutivo.
  • Módulo III. Propiedad Intelectual y Métodos de Resolución Alterna de Disputas.
  • Módulo IV. Métodos de Resolución Alterna de Disputas.


Objetivos


  • Conocer los actuales criterios legales, registrales y judiciales en la aplicación de las leyes mercantiles, conforme a los temas de relevancia que serán desarrollados en el presente curso.
  • Resolver la problemática que pueda suscitarse en la interpretación y aplicación de la ley empresarial en los casos de los participantes.
  • Generar interés en los participantes sobre los diferentes temas que serán expuestos, con la finalidad de fortalecer sus argumentos de Derecho y la aptitud para asesora empresas.

Competencias por desarrollar


Habilidad analítica

Adquirir y fortalecer la capacidad para analizar y resolver casos concretos surgidos en la tramitación judicial y otros procedimientos administrativos mediante la aplicación supletoria.

Competencias metodológicas

Determinar e identificar eficazmente los conocimientos que todo profesional relacionado con la interpretación y aplicación del Derecho procesal debe tener.

Ventajas



Catedráticos



Mtro. Giancarlo de la Gasca
Coordinador del Curso Práctico en Derecho Empresarial

LL.M. Abogado y Notario. Máster en Propiedad Intelectual con Honores de UIC- John Marshall Law School (Chicago, IL). Abogado en Ejercicio con experiencia en propiedad intelectual desde 1998. Árbitro autorizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Miembro de la International Trademark Association (INTA), Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y de la Asociación Salvadoreña de Propiedad Intelectual (ASPI). Reconocido como Abogado Líder en Propiedad Intelectual por los directorios internacionales Chambers & Partners Latin America, The Legal 500 y Who's Who Legal/Latin Lawyer. Participó en comisión redactora de Reformas a la Ley de Propiedad Intelectual de 2017 en su calidad de experto en la materia de propiedad intelectual. Ha sido catedrático de Propiedad Intelectual, Derecho de Obligaciones y Derecho Procesal Mercantil y Legislación Empresarial en el Programa de Maestría de Negocios de la UTEC.

Dr. Ramón Antonio Morales Quintanilla

Doctor en Derecho Pluralista, Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Derecho Pluralista, Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master Of Business Administration por la University of Louisville, Kentucky. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado, socio de la firma Morales Quintanilla Abogados. Ex decano de la Facultad de Derecho de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Catedrático, examinador y asesor de tesina y tesis doctorales en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Catedrático universitario en la UCA y UTEC. Experto en Derecho Mercantil, Procesal y Arbitraje

Contactos




requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $75.00
  • Mensualidad: 3 cuotas de $75.00

Duración y horario


  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 24 de octubre de 2020
  • Finaliza: sábado 23 de enero de 2021
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams