Curso Especializado en Derecho Procesal Civil y Mercantil

dirigido a

Licenciados en Ciencias Jurídicas, abogados, profesores universitarios, abogados del Estado, litigantes, fiscales, defensores, jueces, magistrados y demás operadores jurídicos interesados en actualizarse en la temática relativa a los Derecho Civiles, Mercantiles y Procesales civiles en general


presentación

Desde la vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil (1 de julio de 2010) se ha generado una serie de dificultades en su aplicación e interpretación al haberse introducido múltiples innovaciones en las instituciones jurídico-procesales en general, volviéndose necesario el estudio del de las instituciones de más relevancia en el derecho sustantivo, tanto civil como mercantil, para poder comprender mejor el contenido del Código.

En este curso se hará énfasis en el derecho real de dominio y de la posesión, del derecho real de usufructo y de la servidumbre; los procesos de nulidad que pueden presentarse como consecuencia de negocios jurídicos sobre la base del derechos de dominio; las causas de nulidad de títulos supletorios, de falta de legitimación mediante representante y de los asuntos de venta de cosa ajena; la prescripción adquisitiva y los tipos de procesos posesorios especiales existentes de acuerdo con Código Procesal Civil y Mercantil, así como los aspectos relacionados con el Derecho real de herencia, estableciendo los procesos previos al proceso de aceptación de herencia y los requisitos que deben cumplirse para solicitar la formación de un inventario previo, los elementos que se requieren para la declaratoria de incapacidad y para la declaratoria de indignidad de un heredero, entre otros.


  • Módulo I. Derecho Civil: acciones jurídicas reales
  • Módulo II. Derecho Mercantil
  • Módulo III. Derecho Procesal Civil y Mercantil


Objetivos


  • Conocer los actuales criterios judiciales en la aplicación de las leyes procesales civiles y mercantiles, conforme a los temas de relevancia que serán desarrollados en el postgrado.
  • Comprender los distintos trámites judiciales mediante los cuales se logra la protección jurisdiccional en materia patrimonial, contractual civil y comercial nacional como internacional.
  • Resolver la problemática que pueda suscitarse en la interpretación y aplicación del Código Procesal Civil y Mercantil en los casos de los participantes de intimar con el derecho sustantivo civil y mercantil.
  • Generar interés en los participantes sobre los diferentes temas que serán expuestos, con la finalidad de fortalecer sus argumentos de Derecho y la motivación judicial en su caso.

Competencias por desarrollar


  • Habilidad analítica Adquirir y fortalecer la capacidad para analizar y resolver casos concretos surgidos de la realidad nacional en la tramitación judicial y otros procedimientos como los administrativos mediante la aplicación del Derecho común.
  • Competencias metodológicas Determinar e identificar eficazmente los conocimientos que todo profesional relacionado con la interpretación y aplicación del Derecho Procesal Civil y Mercantil en el área sustantiva de la hermenéutica jurídica del Derecho Civil y Mercantil.

Ventajas



Catedráticos



Dra. Delmy Ruth Ortiz Sánchez Coordinadora del Postgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil

Doctora en Derecho Pluralista, Público y Privado y máster en Derecho Pluralista, Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Educación y Administración de Universidades en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) junto con la Universidad Autónoma de México. Licenciada en Ciencias Jurídicas (Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales) y máster en Administración de Negocios (Facultad de Economía) de la Universidad de El Salvador (UES). Profesora e investigadora en el Departamento de Derecho Privado y Procesal de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por más de 25 años, en esta universidad. Catedrática, examinadora y asesora de tesina y tesis doctorales en la Universidad Dr. José Matías Delgado, Escuela Superior de Negocios, Utec, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Modular Abierta, entre otras. Experta en Derecho Civil, Mercantil, Procesal, Laboral, de Familia, Consumidores, Competencia y Arbitraje. Capacitadora del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Escuela de Capacitación Judicial Dr. Arturo Zeledón Castrillo en el área de Derecho Privado y Procesal; y capacitadora en la Unidad Técnica Central de la Corte Suprema de Justicia en la misma área.

Contactos




requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $75.00
  • Mensualidad: 3 cuotas de $75.00

Duración y horario


  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 12 de diciembre del 2020
  • Finaliza: sábado 13 de marzo del 2021
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams