Curso Especializado en Violencia de Género y Justicia Penal

dirigido a

Personal de las instituciones públicas, direcciones, abogados/as, asesores/as legales de empresas, gerencias o responsables de organizaciones no gubernamentales, que deseen profundizar en la temática y aplicación del proceso penal en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.


presentación

Desde la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará , los países han registrado avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En coherencia con estos instrumentos, se han aprobado normas nacionales sobre protección y promoción de sus derechos, las cuales responden a los compromisos suscritos por los Estados, quienes tienen el compromiso de adecuar su legislación nacional a los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos.

Es por ello que, la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrados de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) ofrece a la comunidad jurídica el presente Curso Especializado acerca de la aplicación práctica de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres -vigente a partir del año 2012—, con el objeto de proporcionar los conocimientos jurídicos de carácter teórico y las herramientas prácticas de la nueva jurisdicción especializada en violencia y no discriminación contra las mujeres. Para tal fin se analizará la perspectiva de igualdad de género en el derecho internacional de los derechos humanos, en relación con la los aspectos conceptuales y prácticos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la doctrina más representativa acerca de la nueva temática, los aspectos prácticos del proceso penal y la prueba en relación Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, teniendo en cuenta en su totalidad el corpus iuris que tutela los derechos humanos de las mujeres, entre otros aspectos.


  • Módulo I. Igualdad de género en el derecho internacional de los derechos humanos y la LEIV
  • Módulo II. Normativa de protección internacional de los derechos de las mujeres
  • Módulo III. Justicia penal y Violencia contra las mujeres


Objetivos


  • Transmitir saberes, formar valores y establecer normas de comportamiento de los diversos operadores de la justicia penal especializada, proyectándose hacia modelos no sexistas y más democráticos, de manera que se atienda los retos de esta compleja sociedad con expectativas de equidad.
  • Evidenciar que la analogía entre género y sexo es errónea, ya que este último es una condición biológica de los sujetos, el género no, sino que varía en función del tiempo y la sociedad del momento, y es propia de los seres humanos.
  • Mostrar como a pesar de que los derechos humanos son sustanciales e inherentes al ser humano por el solo hecho de serlo y su disfrute es indispensable para preservar la dignidad humana; pero el trato diferencial reside en la especificidad no sólo de las necesidades que sufren las mujeres en función de su sexo, sino en función de su género, cuyo concepto como construcción social permite advertir la condición histórica y sistemática de vulnerabilidad.
  • Sensibilizar en la justicia penal especializada, que la víctima en este tipo de casos pertenece a un grupo que está expuesto a violaciones específicas y que requiere una protección reforzada, al lidiar con patrones universales de discriminación y violencia, así como a la falta de acceso a la justicia.

Competencias por desarrollar


Técnicas o profesionales
  • Habilidad analítica: tener la capacidad para realizar análisis jurídicos de las innovadoras instituciones de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en relación con los derechos previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.
  • Lectura comprensiva: conocimiento y comprensión de la perspectiva de género en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, en relación con los aspectos prácticos del proceso penal y la prueba.
Metodológicas
  • Destreza jurídica: determinar e identificar eficazmente los elementos que debe contener los procesos de violencia contra las mujeres por razones de género y su eficaz aplicación.

Ventajas



Catedráticos



Mtra. Glenda Alicia Vaquerano Cruz

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Máster en Género y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid (España), Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad Alcalá (España). Magistrada de Cámara especializada para una vida libre de violencia contra las Mujeres. Catedrática universitaria de pre y postgrados, docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Licenciada Rosa Estela Hernández Serrano

Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Egresada del Máster en Derecho de la Universidad de El Salvador. Con estudios de Diplomado de Derecho penal en la Universidad en Salamanca y técnicas de oralidad en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como Jueza Cuarto de Sentencia y docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Contactos




requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $75.00
  • Mensualidad: 3 cuotas de $75.00

Duración y horario


  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 12 de diciembre del 2020
  • Finaliza: sábado 13 de marzo del 2021
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams