Curso de Técnicas de Oralidad en Lavado de Dinero

dirigido a

Licenciados en Ciencias Jurídicas, abogados en el ejercicio profesional, empleados públicos y privados, directores jurídicos, gerentes legales, asesores legales de empresas, catedráticos universitarios, contadores, auditores internos y externos, etc., que deseen conocer y profundizar de la práctica de las técnicas de oralidad aplicadas a la incorporación y producción de la pericia financiera contable en los procesos penales de delitos de corrupción y lavado de dinero y de activos.



presentación

En la actualidad, se han estado llevando continuamente procesos penales nunca antes vistos, especialmente casos de gran relevancia en materia de delitos de corrupción y de lavado de dinero y de activos, en los que han participado altos funcionarios públicos, empleados públicos, así como particulares, conocidos en la doctrina como extraneus. En estos tipos de delitos, una prueba esencial y determinante viene siendo la prueba pericial, específicamente la Pericia Financiera Contable.

La práctica de una pericia financiera contable en un proceso penal encierra un grado de complejidad para la Fiscalía General de la República, en virtud de que se encuentra con una serie de obstáculos, entre estos la ubicación de un perito con alta experiencia en la rama, que dicho profesional se encuentre disponible para todo el período que durará la elaboración de la pericia, los plazos, a veces cortos, que se tienen para el desarrollo y entrega del informe pericial, etc.

Por si lo anterior fuera poco, la incorporación y la producción de la prueba pericial encierra otro grado mayor de complejidad, porque para los auxiliares fiscales esto significa que deben conocer bien el informe pericial (en los que se encuentran términos no relacionados con el ámbito de sus competencias); deben saber la forma correcta de interrogar al o los peritos que elaboraron el informe, acreditando cada una de sus partes y, especialmente, identificar aquellos aspectos del informe que, mediante la explicación del perito en juicio, no han quedado muy claros, etc. Desde este punto de vista, estos supuestos obligan a los profesionales a su estudio, profundización y actualización, especialmente desde un enfoque práctico.

Es por ello que la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador ofrece a la comunidad jurídica el presente "Curso de técnicas de oralidad aplicadas a la incorporación y producción en juicio de la pericia financiera contable", con el objeto de proporcionar los conocimientos jurídicos de carácter teórico y práctico para saber incorporar en juicio esta pericia trascendental en los procesos vinculados con delitos de corrupción y de lavado de dinero y de activos. Para tal fin, se desarrollarán sesiones de trabajo en las que todos los participantes, en una simulación de vista pública, practiquen la incorporación del informe pericial.


  • Módulo I. Regulación normativa de la prueba pericial en el Código Proceso Penal
  • Módulo II. El proceso de investigación financiera y contable. Dictamen financiero contable
  • Módulo III. Técnicas de oralidad aplicadas a la incorporación y producción en juicio de la pericia financiera contable


Objetivos


  • Actualización de los conocimientos teóricos vinculados con la prueba pericial en un proceso penal, con mayor énfasis en aspectos prácticos que se suscitan para su obtención.
  • Identificar el contenido de la pericia financiera contable.
  • Conocimiento sobre las técnicas que se utilizan para la elaboración del informe financiero contable.
  • Actualización de los conocimientos vinculados con las técnicas de oralidad, con énfasis en la incorporación y producción de la prueba pericial financiera contable.
  • Lograr que todos los participantes, sin excepción, practiquen las técnicas de oralidad, incorporando el informe pericial mediante el interrogatorio del perito.

Competencias por desarrollar


    Técnicas o profesionales

  • Lectura comprensiva: conocimiento y comprensión del contenido del informe de pericia financiera contable.

  • Metodológicas

  • Destreza jurídica: determinar e identificar eficazmente cada uno de los aspectos de la regulación normativa de la prueba pericial en el Código Procesal Penal, los elementos que debe contener la pericia financiera contable y todos los insumos que se deben obtener en juicio mediante interrogatorio al perito que elaboró la pericia financiera contable.
  • Destreza práctica: tener la capacidad de interrogar a un perito para lograr la incorporación de cada uno de los elementos de la pericia financiera contable en un juicio penal.

Ventajas



Catedráticos



Mtro. José Carlos Molina Méndez
Coordinador de los postgrados de Derecho

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España), con estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona donde obtuvo la Maestría en Derecho Pluralista Público y Privado. Docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura en las áreas constitucional y derechos humanos. Catedrático universitario de pre y postgrados. Experto en derecho constitucional. jose.molina@mail.utec.edu.sv


Mtro. Héctor Nahún Martínez García
Coordinador del Curso de técnicas de oralidad especializado

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador. Maestro en Derecho Penal y Constitucional por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Graduado del Diplomado de Actuaciones de los Jueces de Paz del Consejo Nacional de la Judicatura. Auxiliar Fiscal II de la Unidad Especializada Contra el Lavado Activos.


Lic. Orlando Israel Rivas ávila.

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, graduado del Programa de Formación Inicial para Jueces del Consejo Nacional de la Judicatura (2. promoción). Auxiliar Fiscal I de la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal de Santa Tecla (2006-2008). Auxiliar Fiscal II de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción (2008-2015).


Lic. Pedro José Fuentes Vásquez.

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador. Certificado por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Analista de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República.

Contactos



  • Maestrías: 2275-2700
  • Centro de llamadas: 2275-8888
  • Correo: maestrias@utec.edu.sv
  • Centro de atención Metrocentro: 2261-0270

requisitos de ingreso

Cancelar los aranceles correspondientes a matrícula y primera cuota, así como presentar la siguiente documentación:


  • Título universitario autenticado por el MINED (original y copia)
  • Copia de DUI, ampliado al 150 %, ambos lados en la misma hoja
  • Copia de partida de nacimiento reciente
  • Una fotografía tamaño cédula en blanco y negro o a color
  • Currículum actualizado


Inversión


  • 1 matrícula de $75 y 3 mensualidades de $75

Duración y horario


  • Horario: 8: 45 a.m. a 12: 45 m.
  • Duración: 3 meses (12 sábados)
  • Inicio: sábado 1 de junio de 2019
  • Finaliza: sábado 31 de agosto de 2019

Lugar


  • Campus Dr. José Mauricio Loucel