Maestría en Administración Financiera

PLAN DE ESTUDIO


No. Ciclo Asignatura
1 I Fundamentos Económicos de los Negocios
2 I Inteligencia de Negocios
3 I Dirección Estratégica
4 I Análisis Financiero
5 II Planificación y Control de Resultados
6 II Presupuesto de Tesorería
7 II Finanzas Corporativas I
8 II Mercado de Capitales
9 III Finanzas Corporativas II
10 III Evaluación de Proyectos de Inversión
11 III Gestión del Valor en la Empresa
12 III Gestión Estratégica y Planeación Financiera
13 IV Gestión de Riesgos en los Negocios
14 IV Análisis de Rentabilidad Basado en Simulaciones
15 IV Habilidades Directivas
16 IV Ética y Responsabilidad Social Corporativa


  • Brindar una visión actualizada de las herramientas y de los instrumentos desarrollados por la gestión financiera para maximizar el valor de la empresa.
  • Identificar el efecto de las nuevas tendencias económicas mundiales y la forma como influyen sobre el desempeño financiero de las empresas.
  • Potenciar el conocimiento especializado en el área de la Administración Financiera, que posibilite la aplicación eficiente de las herramientas y los instrumentos en un entorno empresarial globalizado y competitivo.
  • Estimular el desarrollo del pensamiento lógico, que permita aplicar los conceptos teóricos a problemas financieros reales.
  • Proporcionar la tecnología necesaria para capacitar al personal de la empresa en el campo financiero.

competencias profesionales


  • Aplicar tecnologías de información para la gestión estratégica de la inteligencia de negocios.

  • Gestionar el cuadro de mando integral, para la ejecución de la estrategia.

  • Analizar los estados financieros de las entidades económicas, para la toma de decisiones financieras.

  • Utilizar herramientas de gestión presupuestaria para la planificación y control de resultados.

  • Definir el capital de trabajo óptimo y analizar las opciones de financiamiento en el mercado de dinero (corto plazo), para su obtención.

  • Estructurar las opciones de financiamiento en el largo plazo en el mercado de capitales (largo plazo), para determinar las más convenientes para la compañía.

  • Establecer la estructura óptima del capital de la empresa (Costo ponderado de capital), para la toma de decisiones financieras.

  • Rentabilizar proyectos de inversión de capital y de inversión financiera, para la toma de decisiones de inversión.

  • Establecer el valor de la empresa, para su sostenibilidad en el tiempo.

  • Definir el plan estratégico de la empresa, para aclarar el rumbo organizacional.

  • Identificar los riesgos que se enfrentan en los negocios, para mitigar sus impactos.

  • Establecer la rentabilidad mínima ajustada por riesgo, para lograr la rentabilidad esperada.

  • Gestionar el perfil del líder empresarial, para la ejecución de la estrategia.

  • Generar una cultura interna de Responsabilidad Social Corporativa, para contribuir a la sostenibilidad de la organización.

  • Integrar la Responsabilidad Social Corporativa a la gestión empresarial, para contribuir a la sostenibilidad del negocio.


Cumplidos los requisitos para ingresar al proceso, el estudiante se inscribirá en el proceso de graduación adquiriendo la calidad de egresado de postgrado. Al inscribirse en el proceso de graduación, optará por la siguiente opción:

  • Realizar una práctica de consultoría empresarial.
  • Gestión de la rentabilidad del negocio.
  • Gestión de la información y las tecnologías de información financiera.
  • Gestión de los activos y pasivos de la organización.
  • Gestión de la utilidad del ejercicio.

Nuestra planta docente nacional tiene formación extranjera, desempeñándose en cargos gerenciales a nivel estratégico y funcional.

Asimismo, posee vinculación directa con universidades europeas y latinoamericanas, para la ejecución de programas educativos y de docentes visitantes.

La Utec, a través de la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, es socia de la Asociación de Líderes del Talento Humano  (ALTHES).



ALTHES nace como una iniciativa del programa de USAID para mejorar el acceso al empleo, junto con empresas importantes del país, buscando mejorar el posicionamiento de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, para mejorar su productividad y competitividad. Además de contar entre sus socios con las 10 empresas top del país, tiene entre sus asociados 70 empresas entre grandes, medianas y pequeñas.

Este tipo de vinculaciones con gremiales sectoriales permite fortalecer a la Facultad en materia de oferta académica, al propiciar una revisión y creación de nuevos contenidos de los programas.

La Utec cuenta con la acreditación que confiere la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior.



requisitos de ingreso

El aspirante a estudiar la maestría deberá presentar la siguiente documentación:


  • Cancelar matrícula y primera cuota.
  • Presentar copia y original del título autenticado por el MINED.
  • Certificación de notas de la universidad de procedencia, autenticadas por el MINED.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.

  • Copia de partida de nacimiento reciente.
  • Una fotografía tamaño cédula en blanco y negro o a color.
  • Currículum actualizado.

solicitud


duración


  • El programa tiene una duración de dos años, más el proceso de graduación.
  • Número de asignaturas: 16.
  • Horario de clases: martes y jueves, de 6:00 a 9:00 p.m., y sábado, de 2:00 a 5:00 p.m.
  • Inicio de clases: martes 30 de abril

inversión


  • 4 Matrículas de $120.00.
  • 24 Cuotas mensuales de $110.00.
  • 1 Matrícula proceso de graduación de $120.00.
  • 9 Cuotas mensuales de proceso de graduación de $110.00.

Formas de Pago


  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Cheques emitidos a nombre de la Universidad Tecnológica de El Salvador

financiamiento

Líneas de créditos educativos disponibles en las principales instituciones financieras del país.


sede

Esta maestría se imparte en el Campus Dr. José Mauricio Loucel, sede de la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, instalaciones propicias para el desarrollo de las estrategias andragógicas de enseñanza y equipadas con la tecnología requerida para que estudiantes y docentes hagan más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.