Derecho Procesal Administrativo

dirigido a

Funcionarios y empleados públicos, docentes universitarios, profesionales del Derecho, académicos, jefes, directores, notarios, abogados, profesores universitarios, asesores legales de empresas, administradores, gerentes o responsables de organizaciones de todo tipo y público en general interesados en actualizar y profundizar su conocimiento del proceso contencioso administrativo, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de la Ley de Procedimientos Administrativos y de las Disposiciones Transitorias del Procedimiento Administrativo y del Régimen de la Administración Pública, así como de la jurisprudencia de los juzgados, de la Cámara, de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Constitucional

presentación

El proceso contencioso administrativo tiene por objeto conocer las pretensiones procesales que deduzcan los particulares contra actuaciones y omisiones de la administración pública, por lo que recae en las partes presentar ante los juzgados, la Cámara o Sala de lo Contencioso Administrativo el tema que habrá de sustanciarse en el litigio. A efecto de realizar una adecuada defensa de sus derechos, se requiere para el interesado, necesariamente, el manejo de las herramientas procesales o procedimentales que han incorporado la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos.

Por tal motivo, debe replantearse el estudio de la función que hoy desempeña la jurisdicción ante las nuevas competencias conferidas, la redistribución de estas y la nueva visión que se pretende obtener de la administración pública con la Ley de Procedimientos Administrativos.


  • MÓDULO I. El acceso a la jurisdicción contencioso administrativa
  • MÓDULO II. Etapa inicial del proceso contencioso administrativo
  • MÓDULO III. Los procesos en la LJCA
  • MÓDULO IV. Las medidas cautelares y su ejecución
  • MÓDULO V. Ley de Mejora Regulatoria


Objetivos


Brindar las herramientas cognoscitivas más importantes del proceso contencioso administrativo salvadoreño, especialmente en lo siguiente:

  • Estudio de los principios constitucionales aplicables a la administración pública y al proceso contencioso administrativo.
  • Análisis de las disposiciones del Código Procesal Civil y Mercantil aplicables al proceso contencioso administrativo.
  • Estudio técnico jurídico y práctico de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: criterios de competencia, requisitos de la demanda, la tramitación del proceso, los procesos especiales, los mecanismos impugnativos conforme con los criterios emanados por los juzgados, la Cámara y la Sala de lo Contencioso Administrativo.
  • El proceso para exigir la responsabilidad patrimonial de la administración pública y de los funcionarios según la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos; su origen constitucional y legal.
  • Las medidas cautelares y la ejecución de las sentencias.

Competencias por desarrollar


Técnicas o profesionales
  • Habilidad analítica: tener la capacidad para realizar análisis jurídicos de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la Ley de Procedimientos Administrativos, las disposiciones transitorias que aún aplican a ciertos casos, y de la jurisprudencia de juzgados, de la Cámara, de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Constitucional.
  • Lectura comprensiva: conocimiento y comprensión de las principales sentencias de los juzgados, la Cámara de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Metodológicas
  • Destreza jurídica: determinar e identificar los elementos del proceso contencioso administrativo y su aplicación práctica.

Ventajas



Catedráticos



Dra. Yesenia Ivette González Otero

Doctora en Derecho Privado y licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado; y profesora titular de esta universidad. Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ex jueza titular del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador. Actualmente Primera Magistrada de la Cámara de lo Contencioso Administrativo. Ha sido ponente en diversas jornadas de conferencias de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia; es capacitadora del Consejo Nacional de la Judicatura y docente de diversos temas vinculados con la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos en el ISDA. Experta en Derecho Procesal Civil y Mercantil, en técnicas de oralidad y en Derecho administrativo y procesal administrativo. Experta en derecho administrativo y procesal.

Dra. Irma Joanna Henríquez González

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctora en Derecho Privado por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Excolaboradora jurídica de la Sala de lo Constitucional y de los juzgados Segundo de Menores y Quinto de Instrucción de San Salvador. Ex jueza interina del Juzgado Tercero de Menor Cuantía Dos, San Salvador. Actualmente se desempeña como Jueza Primero de lo Contencioso Administrativo. Profesora titular en la Universidad Francisco Gavidia en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Administrativo. Ponente en diversos cursos y capacitaciones auspiciadas por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia e ISDA sobre la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos. Experta en derecho administrativo.

Dr. Rodolfo Ernesto Chamorro Tobar

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca, España. Ha recibido cursos internacionales acerca de la modernización de las administraciones públicas, gobiernos locales y sistemas de salud en Colombia, México, España, Francia y otros países. Actualmente se desempeña como juez de lo Contencioso Administrativo en la ciudad de San Miguel. Ha sido profesor de los cursos "La nueva jurisdicción contencioso administrativa" y "Aspectos fundamentales de la Ley de Procedimientos Administrativos" de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. Profesor de la Maestría en Derecho de Empresa de la UCA. Experto en derecho administrativo.

Mtro. Roberto Carlos Carranza Saca.

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA). Maestro en Derecho de Empresa por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Proceso de Formación Especializada en Materia Contencioso Administrativo (CNJ), Formación Judicial Especializada en Derecho Mercantil, Aula Iberoamericana del Concejo General del Poder Judicial. Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Juez de lo Contencioso Administrativo de Santa Ana. Catedrático universitario de pre y postgrados. Experto en Derecho Administrativo.

Mtra. Laura Ximena Polanco Manzano

Máster en Derecho Administrativo y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado, Postgrado internacional en Derecho, Economía y Negocios por ESEADE. Abogado y notario. Ex miembro del equipo redactor de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Ex miembro del equipo técnico de apoyo de la Comisión Ad hoc de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, creada por la Asamblea Legislativa. Coautora del libro sobre Derecho de Competencia denominado "Diez años de defensa de la competencia en El Salvador", publicado por el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Juez Suplente del Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, departamento de La Libertad.



requisitos

  • Presentar copia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 6 cuotas de $100.00

Duración y horarios


  • Inicio: sábado 14 de agosto de 2021
  • Finaliza: sábado 5 de febrero de 2022
  • Duración: 6 meses
  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases sincrónicas mediante la plataforma Microsoft Teams en los horarios y días establecidos y uso de aula de apoyo virtual UTEC.