Ejecución de la Pena, Derecho Penitenciario

dirigido a

Doctores, máster o licenciados en Ciencias Jurídicas, abogados, profesores universitarios, litigantes, fiscales, defensores, sociólogos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y demás operadores interesados en actualizarse en la temática relativa a la ejecución de la pena (derecho penitenciario).

presentación

Desde entrada en vigencia de la Ley Penitenciaria (mayo de 1997) se genera una serie de instituciones, procedimientos y regulaciones que de conformidad con el Art. 27 inc. 3º de la Constitución de la República, siendo obligación del Estado organizar los centros penitenciarios con el objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos; a la vez, la obligatoriedad de elaborar una Ley Penitenciaria efectiva y adecuadamente estructurada, con instituciones idóneas para concretar su objetivo re adaptador, que minimice los efectos nocivos del encierro carcelario y como consecuencia el fenómeno de la reincidencia.

Con el presente postgrado se busca dotar en conocimientos teóricos básicos del derecho penitenciario, entendiendo que el mismo se rige por principios propios vinculados con la finalidad de reinserción o readaptación a la sociedad, durante la ejecución de la pena, con el estricto cumplimiento del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.


  • Módulo I. Constitución y legislación penitenciaria
  • Módulo II. Etapas judiciales y política criminal
  • Módulo III. El régimen penitenciario e institutos criminológicos
  • Módulo IV. Taller de resoluciones judiciales
  • Módulo V. Resoluciones administrativas


Objetivos


Cognitivos (conocer)

  • Contribuir al desarrollo de los estudiantes, que les permita desplegar sus capacidades en el campo de la ejecución de la pena y su dinamismo constante.
  • Comprender la utilización de herramientas legales y lograr establecer mejores niveles de competencias, partiendo de un buen análisis para la asistencia a los privados de libertad, durante la ejecución de la pena.

Procedimentales (saber hacer)

  • Disipar la problemática que pueda suscitarse en la interpretación y aplicación de procedimientos administrativos y procedimientos judiciales durante la ejecución de la pena.

Actitudinales (ser)

  • Impulsar el interés de los participantes en los diferentes temas de la administración penitenciaria frente a las nuevas realidades de la sociedad salvadoreña.

Competencias por desarrollar


Habilidad analítica
  • Fortalecer la capacidad para analizar y resolver casos concretos en los procedimientos administrativos y judiciales en la etapa de la ejecución de la pena, respetando los derechos y garantías que aseguren un real y efectivo acceso a la justicia.
Competencias metodológicas
  • Determinar e identificar eficazmente los conocimientos, relacionados con la interpretación y aplicación de la Ley Penitenciaria, Reglamento General de la Ley Penitenciaria y Tratados Internacionales relacionados con el tema.

Ventajas



Catedráticos



Mtro. Manuel Sánchez Rivera

Abogado, licenciado en Mercadotecnia, con maestría en Educación Superior. Especialista en Ejecución de la Pena y Sistema Penitenciario por la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. Egresado de la Maestría de Criminología, de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Docente de Criminología y Derecho Penitenciario en la Universidad Tecnológica de El Salvador, Docente de la Escuela Penitenciaria. Fungió como Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Centros Penales y colaborador jurídico de la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Especialista en Ejecución de la Pena y Sistema Penitenciario.

Mtra. Ana Ruth González Navarro

Licenciada en Ciencias Jurídicas; maestra en Educación de Justicia, con enfoque Socio Jurídico, con énfasis en Administración de Justicia Penal por la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica; especialista en Ejecución de la Pena y Sistema Penitenciario por la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura; con el de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador. Especialista en Ejecución de la Pena y Sistema Penitenciario.

Lic. Herbert Walter Aquino Silva

Abogado de la República, especialista en Ejecución de la Pena y Derecho Penitenciario. Licenciado en Ciencias Jurídicas, profesor en filosofía, especialización de Derecho Penitenciario y Criminología por la Universidad de Salamanca y Autónoma de Barcelona; con un postgrado en Derecho Constitucional por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Docente de Derecho Penitenciario y Criminología en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. Catedrático universitario. Jefe Regional del área de Audiencias Virtuales de la Corte Suprema de Justicia. Especialista en Ejecución de la Pena y Sistema Penitenciario



requisitos

  • Presentar copia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 6 cuotas de $100.00

Duración y horarios


  • Inicio: sábado 11 de diciembre de 2021
  • Finaliza: sábado 11 de junio de 2022
  • Duración: 6 meses
  • Horario: sesiones en vivo, a través de la plataforma Microsoft Teams, de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.
  • Modalidad: virtual

Online


  • Clases sincrónicas mediante la plataforma Microsoft Teams en los horarios y días establecidos y uso de aula de apoyo virtual Utec.