Postgrado Acerca del Proceso Contencioso Administrativo: perspectiva constitucional, legal y práctica

dirigido a

Funcionarios y empleados públicos, docentes universitarios, profesionales del Derecho, académicos y público en general interesados en actualizar y profundizar su conocimiento del proceso contencioso administrativo, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de la Ley de Procedimientos Administrativos y de las Disposiciones Transitorias del Procedimiento Administrativo y del Régimen de la Administración Pública, así como de la jurisprudencia de los juzgados, de la Cámara, de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Constitucional.

presentación

El proceso contencioso administrativo tiene por objeto conocer las pretensiones procesales que deduzcan los particulares contra actuaciones y omisiones de la administración pública, por lo que recae en las partes presentar ante los juzgados, la Cámara o Sala de lo Contencioso Administrativo el tema que habrá de sustanciarse en el litigio. A efecto de realizar una adecuada defensa de sus derechos, se requiere para el interesado, necesariamente, el manejo de las herramientas procesales o procedimentales que han incorporado la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos.

Por tal motivo, ante el reto que presenta la entrada en vigencia de la normativa citada, debe replantearse el estudio de la función que hoy desempeña la jurisdicción ante las nuevas competencias conferidas, la redistribución de estas y la nueva visión que se pretende obtener de la administración pública con la Ley de Procedimientos Administrativos.

Es por ello que la Facultad de Maestrías y Postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, consciente de las necesidades de actualización de la comunidad jurídica, ofrece el Posgrado "Proceso contencioso administrativo: perspectiva constitucional, legal y práctica".

Este se desarrollará teniendo en cuenta aspectos prácticos en la aplicación de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (2018), las Disposiciones Transitorias del Procedimiento Administrativo y del Régimen de la Administración Pública (2018) y la Ley de Procedimientos Administrativos (2019), la jurisprudencia de los juzgados, la Cámara y la Sala de lo Contencioso Administrativo. De igual manera, tendrá un enfoque constitucional que conllevará el análisis de la aplicación de criterios relevantes de la Sala de lo Constitucional a esta jurisdicción.

• MÓDULO I. La Administración Pública y la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
  • MÓDULO II. El acceso a la jurisdicción contencioso administrativa.
  • MÓDULO III. Etapa inicial del proceso contencioso administrativo.
  • MÓDULO IV. Los procesos en la LJCA.
  • MÓDULO V. Las medidas cautelares y su ejecución, el proceso de responsabilidad patrimonial (LJCA Y LPA), la sentencia, requisitos, los Recursos en la LJCA, disposiciones generales de la LJCA.
  • MÓDULO VI. Técnicas de oralidad, ley de mejora regulatoria, incidencia en la jurisdicción contencioso administrativa, ley de eliminación de barreras burocráticas, ley de simplificación administrativa.

Objetivos

Brindar las herramientas cognoscitivas más importantes del proceso contencioso administrativo salvadoreño, especialmente en lo siguiente:
  • Estudio de los principios constitucionales aplicables a la administración pública y al proceso contencioso administrativo.
  • Análisis de las disposiciones del Código Procesal Civil y Mercantil aplicables al proceso contencioso administrativo.
  • Estudio técnico jurídico y práctico de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: criterios de competencia, requisitos de la demanda, la tramitación del proceso, los procesos especiales, los mecanismos impugnativos conforme con los criterios emanados por los juzgados, la Cámara y la Sala de lo Contencioso Administrativo.
  • El proceso para exigir la responsabilidad patrimonial de la administración pública y de los funcionarios según la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos; su origen constitucional y legal.
  • Las medidas cautelares y la ejecución de las sentencias.

Competencias por desarrollar

Técnicas o profesionales:
  • Habilidad analítica: tener la capacidad para realizar análisis jurídicos de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la Ley de Procedimientos Administrativos, las disposiciones transitorias que aún aplican a ciertos casos, y de la jurisprudencia de juzgados, de la Cámara, de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Constitucional.
  • Lectura comprensiva: conocimiento y comprensión de las principales sentencias de los juzgados, la Cámara de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Metodológicas:
  • Destreza jurídica. Determinar e identificar los elementos del proceso contencioso administrativo y su aplicación práctica.

Catedráticos

Dra. Irma Joanna Henríquez González
Dra. Yesenia Ivette González Otero
Dr. Henry Salvador Orellana Sánchez
Dr. Rodolfo Ernesto Chamorro Tobar
Mtra. Jessica Stefanny Anitac Mena Arauz
Mtro. Roberto Carlos Carranza Saca

• Teléfonos: 2275-2710, 2275-2711
  • Correo: maestrias@utec.edu.sv
  • Horario de atención
    - De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 7:00 p.m.
    - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

requisitos

• Presentar copia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.

• Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 6 cuotas de $100.00

Duración y horarios

• Inicio: sábado 29 de febrero de 2020
  • Finaliza: sábado 29 de agosto de 2020
  • Duración: 6 meses
  • Horario: de 8:45 a.m. a 12:45 m.

Lugar

• Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Dr. José Mauricio Loucel, 3°. Calle Poniente Schafik Hándal y bulevar Constitución, #301 colonia Escalón, San Salvador.