Postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal

dirigido a

Funcionarios y empleados públicos, docentes universitarios, profesionales del Derecho, académicos y público en general interesados en actualizar y profundizar su conocimiento en el ámbito del Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal, así como en la extinción de dominio como una consecuencia jurídica autónoma. Es requisito ser graduado en Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

presentación

El Derecho Penal del nuevo milenio reporta cambios sustanciales, que van desde la introducción de nuevos delitos que se relacionan con la criminalidad cibernética, la violencia de género, las afectaciones medio-ambientales y la corrupción gubernamental hasta el excepcional tratamiento sancionatorio de las formas organizadas de la criminalidad y del terrorismo. Nuestro país no ha sido ajeno a este proceso de incesantes reformas penales, como lo demuestra un sinnúmero de leyes especiales recientemente aprobadas que inciden tanto en el marco sustantivo como dentro del proceso penal y la ejecución penitenciaria. Lo anterior, requiere un obligado proceso de actualización por parte de los profesionales en Ciencias Jurídicas, que les permita desenvolverse con conocimiento y seguridad en el ámbito actual del sistema de justicia. Adicionalmente, en esta nueva edición del Postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, se da un especial énfasis en el ámbito del Derecho Probatorio y en las destrezas que se requieren en las diferentes audiencias estipuladas en el Código Procesal Penal.


  • MÓDULO I. Fundamentos constitucionales del Derecho Penal
  • MÓDULO II. La aplicación de la teoría del delito en la resolución del caso penal
  • MÓDULO III. La intervención de los sujetos procesales en el procedimiento penal común
  • MÓDULO IV. Derecho probatorio
  • MÓDULO V. Técnicas de oralidad aplicables a las audiencias judiciales
  • MÓDULO VI. Los recursos en el proceso penal. Teoría general
  • MÓDULO VII. El recurso de casación


Objetivos


El presente curso busca dotar a los asistentes de los conocimientos acerca de las recientes tendencias del Derecho penal y el Derecho procesal penal aplicables a la legislación salvadoreña, y que les que les permita lo siguiente:

  • Adquirir nuevos conocimientos con los que puedan resolver, con un alto grado de técnica jurídica, los casos penales.
  • Obtener las destrezas necesarias para fundamentar escritos y efectuar alegatos orales en las diferentes audiencias que componen el proceso penal, así como la elaboración de recursos tales como la apelación y la casación.

Competencias por desarrollar


    Técnicas o profesionales:
  • Habilidad analítica: tener la capacidad para realizar análisis jurídicos y críticos de la jurisprudencia.
  • Lectura comprensiva: conocimiento y compresión de las diferentes teorías y posturas jurisprudenciales dictadas por la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
  • Destreza jurídica: determinar e identificar eficazmente los elementos necesarios para preparar de forma adecuada un caso penal y poderlo llevar a la práctica.

Ventajas



Catedráticos



Miriam Gerardine Aldana Revelo.
Procuradora general de la República. Docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. Exjueza de Extinción de Dominio. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador. Ha realizado diferentes cursos en la Universidad de Puerto Rico referidos al delito de lavado de dinero y activos, así como a la extinción de dominio.

Rosa Estela Hernández Serrano.
Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador. Egresada del Máster de la Universidad de El Salvador. Con estudios de Diplomado en Derecho Penal en la Universidad en Salamanca y en técnicas de oralidad en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como jueza Cuarto de Sentencia y docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Ramón Iván García.
Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Justicia Penal de la Universidad Tecnológica de El Salvador, magistrado de Segunda Instancia y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. Docente de la Escuela de Capacitación del Consejo Nacional de la Judicatura.

Miguel Antonio Méndez Palomo.
Docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura en el área de técnicas de oralidad en el proceso penal. Consultor regional en la implementación de los procesos orales en Guatemala, así como en la atención integral y formación de fiscal e investigadores de la Fiscalía de la Mujer.

Mario Gustavo Torres Aguirre.
Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad Alberto Masferrer. Estudios de Diplomado en Criminalidad Organizada, facilitador de la Escuela de Capacitación Fiscal en materia de recursos, acreditado como formador de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia en temas relacionados con el Código Procesal Penal y como tutor en el componente de Trata de Personas OIM-CRM. Docente de Derecho Penal, Procesal Penal y Procesal Penal Especial; ha impartido cátedras en las universidades Tecnológica de El Salvador, Alberto Masferrer y Francisco Gavidia; y obtenido reconocimientos por su desempeño como docente universitario. Actualmente es coordinador de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Martín Alexander Martínez Osorio.
Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador. Máster en Derecho Penal Constitucional de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), obteniendo el grado sobresaliente cum laude. Ha realizado estudios de postgrado en Teoría Jurídica del Delito, Criminología y Victimología, tanto en el país como en el exterior. Actualmente es docente de la UCA y de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador.

Contactos



  • Teléfonos: 2275-2710, 2275-2711
  • Correo: maestrias@utec.edu.sv
  • Horario de atención
    - De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 7:00 p.m.
    - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inversión


  • Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: $100.00

Duración y horarios


  • Inicio: sábado 1 de junio de 2019
  • Finaliza: sábado 21 de diciembre de 2019
  • Duración: 7 meses. Cada módulo está compuesto de 4 sesiones sabatinas
  • Horario: de 8:45 a.m. a 12:45 m.

Lugar


  • Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Dr. José Mauricio Loucel, 3°. calle Poniente Schafik Hándal y Bulevar Constitución, #301 colonia Escalón, San Salvador.