Postgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil

dirigido a

Licenciados en Ciencias Jurídicas, abogados, profesores universitarios, abogados del Estado, litigantes, fiscales, defensores, jueces, magistrados y demás operadores jurídicos interesados en actualizarse en la temática relativa a los derechos civiles, mercantiles y procesales civiles en general.

presentación

Desde la vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil (1 de julio de 2010) se ha generado una serie de dificultades en su aplicación e interpretación al haberse introducido múltiples innovaciones en las instituciones jurídico-procesales en general, volviéndose necesario el estudio del de las instituciones de más relevancia en el derecho sustantivo, tanto civil como mercantil, para poder comprender mejor el contenido del Código.

En este postgrado se hará énfasis en el derecho real de dominio y de la posesión, del derecho real de usufructo y de la servidumbre; los procesos de nulidad que pueden presentarse como consecuencia de negocios jurídicos sobre la base del derechos de usufructo; las causas de nulidad de títulos supletorios, de falta de legitimación mediante representante y de los asuntos de venta de cosa ajena; la prescripción adquisitiva y los tipos de procesos posesorios especiales existentes de acuerdo con Código Procesal Civil y Mercantil, así como los aspectos relacionados con el derecho real de herencia, estableciendo los procesos previos al proceso de aceptación de herencia y los requisitos que deben cumplirse para solicitar la formación de un inventario previo, los elementos que se requieren para la declaratoria de incapacidad y para la declaratoria de indignidad de un heredero, entre otros.

En el área mercantil se proporcionará un enfoque y una perspectiva de calidad acerca de las innovaciones que se están llevando a cabo, útil para que grandes y pequeños despachos de abogados, asesorías y agentes jurídicos se preparen y encuentren nuevas oportunidades de negocio, apalancando sus decisiones en la transformación y en los retos que se están identificando, fundamentos económicos y jurídicos de la política de competencia, analizando los distintos modelos teóricos y prácticos que se discuten en el mundo, con especial atención en los temas centrales: acuerdos entre competidores, acuerdos verticales, abusos de posición de dominio y fusiones.


  • MÓDULO I. Derecho Civil: acciones jurídicas reales
  • MÓDULO II. Derecho Mercantil
  • MÓDULO III. Derecho Procesal Civil y Mercantil


Objetivos


Cognitivos

  • Conocer los actuales criterios judiciales en la aplicación de las leyes procesales, conforme a los temas de relevancia que serán desarrollados en el postgrado.

  • Comprender los distintos trámites judiciales mediante los cuales se logra la protección jurisdiccional en materia patrimonial.

Procedimentales

  • Resolver la problemática que pueda suscitarse en la interpretación y aplicación de la ley procesal civil y mercantil en los casos de los participantes.

Actitudinales

  • Generar interés en los participantes sobre los diferentes temas que serán expuestos, con la finalidad de fortalecer sus argumentos de Derecho y la motivación judicial en su caso.

Competencias por desarrollar


Determinar e identificar eficazmente los conocimientos que todo profesional relacionado con la interpretación y aplicación del Derecho procesal debe tener.

Ventajas



Catedráticos



Dra. Delmy Ruth Ortiz Sánchez
Coordinadora del Postgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil

Doctora en Derecho Pluralista, Público y Privado y máster en Derecho Pluralista, Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Educación y Administración de Universidades en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) junto con la Universidad Autónoma de México. Licenciada en Ciencias Jurídicas (Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales) y máster en Administración de Negocios (Facultad de Economía) de la Universidad de El Salvador (UES). Profesora e investigadora en el Departamento de Derecho Privado y Procesal de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por más de 25 años, en esta universidad. Catedrática, examinadora y asesora de tesina y tesis doctorales en la Universidad Dr. José Matías Delgado, Escuela Superior de Negocios, Utec, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Modular Abierta, entre otras. Experta en Derecho Civil, Mercantil, Procesal, Laboral, de Familia, Consumidores, Competencia y Arbitraje. Capacitadora del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Escuela de Capacitación Judicial Dr. Arturo Zeledón Castrillo en el área de Derecho Privado y Procesal; y capacitadora en la Unidad Técnica Central de la Corte Suprema de Justicia en la misma área.

Dra. Ana Yesenia Granillo de Tobar

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Doctora y máster en Derecho Pluralista Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con amplios estudios en el Derecho de las nuevas tecnologías y docencia universitaria. Posee una amplia experiencia laboral de veinticinco años en diversas materias de Derecho, trabajando desde los tribunales judiciales en las áreas Penal y Civil, en la Corte Suprema de Justicia, y como asesora del Ministerio de Gobernación. Ha impartido diversas cátedras en pregrado, maestría y doctorado en diferentes universidades de El Salvador y como profesora visitante en Barcelona, España. Actualmente, es docente e investigadora de Derecho Privado en la Escuela Superior de Economía y Negocios y en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura; es además consultora de USAID en áreas de ética e integridad de los funcionarios públicos. Ha realizado diversas investigaciones académicas, así como conferencias nacionales e internacionales, artículos de opinión y cursos en sus áreas de conocimiento.

Dr. Rafael Arnoldo Gómez Salazar

Abogado y notario. Doctor en Ciencias Jurídicas y máster en Investigación Jurídica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Su tesis doctoral sobre competencia y propiedad intelectual fue calificada sobresaliente cum laude, en el año 2010, y galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Derecho Privado de la UAB; y publicada en el mes de diciembre de 2015 por el Instituto de Investigación Jurídica de la UJMD. Actualmente se desempeña como gerente Legal Corporativo de la Compañía Azucarera Salvadoreña y de las sociedades que conforman el Grupo CASSA. Asimismo, es catedrático de Derecho Mercantil, Investigación Jurídica y Análisis Económico del Derecho en la UJMD, y de Derecho de Competencia y Gobierno Corporativo en la Escuela Superior de Economía y Negocios. Ha sido abogado senior de la Superintendencia de Competencia de El Salvador y analista junior del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Contactos



  • Teléfonos: 2275-2710, 2275-2711
  • Correo: maestrias@utec.edu.sv
  • Horario de atención
    - De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 7:00 p.m.
    - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


requisitos

  • Presentar copia de título universitario.
  • Copia de autentica de título por el MINED.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Copia de partida de nacimiento.
  • Una fotografía tamaño cédula en blanco y negro o a color.
  • Currículum actualizado.


Inversión


  • Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 7 cuotas de $100.00

Duración y horarios


  • Inicio: sábado 24 de agosto de 2019
  • Finaliza: sábado 29 de febrero de 2020
  • Duración: 7 meses
  • Horario: de 8:45 a.m. a 12:45 p.m.

Lugar


  • Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Dr. José Mauricio Loucel, 3°. Calle Poniente Schafik Hándal y bulevar Constitución, #301 colonia Escalón, San Salvador.