Postgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil

dirigido a

Licenciados en Ciencias Jurídicas, abogados, profesores universitarios, abogados del Estado, litigantes, fiscales, defensores, jueces, magistrados y demás operadores jurídicos interesados en actualizarse en la temática relativa a los derechos civiles, mercantiles y procesales civiles en general, así como leyes especiales de interés eminentemente jurídico innovador.

presentación

Desde la vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil (1 de julio de 2010) se ha generado una serie de dificultades en su aplicación e interpretación al haberse introducido múltiples innovaciones en las instituciones jurídico-procesales en general, volviéndose necesario el estudio y profundización de las mismas.

Es así que, con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil y la derogatoria de los procesos especiales regulados anteriormente en el Código de Procedimientos Civiles, se debe hacer uso de varios recursos de hermenéutica jurídica y aplicación supletoria de la jurisprudencia y la doctrina para lograr construir un proceso judicial actualizado.

Con el presente postgrado se busca otorgar las herramientas adecuadas para cumplimentar las principales etapas procesales en los diferentes procesos judiciales. En tal sentido, con la aplicación de diversas técnicas y habilidades de análisis, reflexión y síntesis, el capacitando profundizará sobre cada uno de los elementos tratados; construirá distintos puntos de vista, tanto doctrinales como fácticos, logrando así un aprendizaje significativo que lleve en consecuencia la aplicación de los diferentes contenidos en la práctica laboral.

• MÓDULO I. La prueba en el proceso civil y mercantil
  • MÓDULO II. Régimen de audiencias en el proceso civil y mercantil
  • MÓDULO III. El proceso ejecutivo
  • MÓDULO IV. El sistema impugnativo en el proceso civil y mercantil

Objetivos

• Conocer los actuales criterios judiciales en la aplicación de las leyes procesales civiles y mercantiles, conforme a los temas de relevancia que serán desarrollados en el postgrado.
  • Comprender los distintos trámites judiciales mediante los cuales se logra la protección jurisdiccional en materia patrimonial, contractual civil y comercial nacional como internacional.
  • Resolver la problemática que pueda suscitarse en la interpretación y aplicación del Código Procesal Civil y Mercantil en los casos de los participantes de intimar con el derecho sustantivo civil y mercantil.
  • Generar interés en los participantes sobre los diferentes temas que serán expuestos, con la finalidad de fortalecer sus argumentos de Derecho y la motivación judicial en su caso.

Competencias por desarrollar

• Habilidad analítica: adquirir y fortalecer la capacidad para analizar y resolver casos concretos surgidos de la realidad nacional en la tramitación judicial y otros procedimientos administrativos mediante la aplicación supletoria del Derecho común.
  • Competencias metodológicas: determinar e identificar eficazmente los conocimientos que todo profesional relacionado con la interpretación y aplicación del Derecho Procesal Civil y Mercantil en el área sustantiva de la hermenéutica jurídica.

Catedráticos

Mtro. José Miguel Lemus Escalante

Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona; máster en Administración de Justicia con enfoque sociológico y énfasis en área civil por la Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador. Catedrático Universitario, experto en derecho procesal.

Dra. Yesenia Ivette González Otero

Doctora en Derecho Privado y licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Dr. José Matías Delgado; y profesora titular de esta universidad. Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ex jueza titular del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador. Actualmente Primera Magistrada de la Cámara de lo Contencioso Administrativo. Ha sido ponente en diversas jornadas de conferencias de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia; es capacitadora del Consejo Nacional de la Judicatura y docente de diversos temas vinculados con la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos en el ISDA. Experta en Derecho Procesal Civil y Mercantil, en técnicas de oralidad y en derecho administrativo y procesal administrativo, experta en derecho administrativo y procesal.

requisitos

• Presentar copia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.

• Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 6 cuotas de $100.00

Duración y horarios

• Inicio: sábado 26 de junio de 2021
  • Finaliza: sábado 11 de diciembre de 2021
  • Duración: 6 meses
  • Horario: sesiones en vivo a través de la plataforma Microsoft Teams de 8:30 a. m. a 12:30 m.
  • Modalidad: virtual

• Clases en vivo a través de la plataforma de Microsoft Teams