Postgrado en Gestión de Proyectos

dirigido a

Gerentes, gerentes de proyectos, directores, mandos medios con responsabilidad en el desarrollo de proyectos y otros profesionales interesados en el tema. Es requisito ser graduado universitario.

presentación

El Postgrado en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, pretende brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para dirigir el desarrollo de las iniciativas estratégicas definidas en proyectos que generan valor dentro de las organizaciones, bajo un criterio analítico y con las bases para tomar decisiones complejas considerando todos los factores que inciden en el proyecto. Los gerentes o directores de proyectos con una visión estratégica y holística cumplen los objetivos de la organización en función de su rentabilidad y sostenibilidad, diseñando y desarrollando proyectos de forma eficiente y desde un enfoque transversal.

Partiendo de los fundamentos de la gestión de proyectos, se hará un recorrido mediante temas que permitan al final construir competencias relacionadas con el liderazgo, la estrategia y el negocio, además del conocimiento técnico líder a escala mundial que ayude a los participantes a diferenciarse en el ámbito profesional.

• MÓDULO I. Fundamentos de la gestión de proyectos
  • MÓDULO II. Gestión de la integración, del alcance y los involucrados del proyecto
  • MÓDULO III. Gestión del tiempo y costo del proyecto
  • MÓDULO IV. Gestión de la calidad, los recursos y la comunicación
  • MÓDULO V. Gestión de los riesgos y las adquisiciones
  • MÓDULO VI. Introducción a la metodología Agile

Objetivos

Ofrecer a los participantes los conocimientos y las buenas prácticas sobre la gestión de proyectos basados en las guías y estándares del Project Management Institute (PMI®):

• Conocer y aplicar las mejores prácticas en gestión de proyectos, las distintas metodologías y herramientas utilizadas, entre otras, desarrollando una introducción a la metodología Agile.
  • Entender la importancia de las distintas partes del ciclo de vida del proyecto.
  • Desarrollar las competencias relacionadas con el liderazgo, la estrategia y el negocio que un gerente de proyectos debe desempeñar.
  • Tener iniciativa para presentar propuestas de proyectos.
  • Gestionar las restricciones que se presentan en los proyectos.
  • Conocer la importancia de las lecciones aprendidas al desarrollar un proyecto.
  • Gestionar a los involucrados y la comunicación del proyecto.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un proyecto a lo largo del postgrado.
  • Tener los conocimientos necesarios para aspirar a una certificación, CAPM® o PMP®, del Project Management Institute, PMI®.

Competencias por desarrollar

Competencias técnicas o profesionales
  • Orientación a resultados.
  • Habilidad analítica.
  • Credibilidad técnica.
  • Organización y planificación.
    Competencias gerenciales
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Negociación.
  • Comunicación efectiva.

Catedráticos

Arq. Tania Carolina Guevara Con estudios de Especialidad en Agile Project Management de ADEN, con certificación Project Manager Professional (PMP®), del Project Management Institute (PMI®) de Estados Unidos; certificación en Gestión de Oficina de Proyectos (PMO-P®), Wellington Project Manager Office Practitioner de la Association for Project Management (APM®) de Inglaterra; certificación en Gestión de Proyectos Sostenibles (GPM-b®) y del Green Project Management Global (GPM®) de Estados Unidos. Asimismo, posee el grado de arquitecta y Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, de Costa Rica, y Maestría en Administración de Empresas de Construcción, Arquitectura e Inmobiliarias con especialización en Sistemas Integrados de Gestión de Gadex - Formato Educativo y Universidad de Cádiz, España.

• Teléfonos: 2275-2710, 2275-2711
  • Correo: maestrias@utec.edu.sv
  • Horario de atención
    - De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 7:00 p.m.
    - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

requisitos

• Fotocopia de título universitario.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Currículum actualizado.

• Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 6 cuotas de $100.00

Duración y horarios

• Inicio: sábado 7 de diciembre
  • Duración: 6 meses
  • Horario: sábado de 1:45 p.m. a 5:45 p.m.

Lugar

• Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Dr. José Mauricio Loucel, 3°. Calle Poniente Schafik Hándal y bulevar Constitución, #301 colonia Escalón, San Salvador.