Postgrado en Masculinidad, Género y Prevención de la Violencia

dirigido a

Profesionales en psicología, trabajo social, ciencias jurídicas, educadores, activistas de nuevas masculinidades y defensores de los derechos humanos.

presentación

Conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en especial a la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, se establecen las obligaciones de los Estados de modificar patrones culturales que violenten derechos humanos por medio de la discriminación y la violencia.

Las masculinidades patriarcales tienen un impacto directo en la violencia contra las mujeres, violencia contra otros hombres y violencia contra sí mismos, generando violaciones constantes de derechos humanos. Los tratados internacionales brindan un estándar de valores que guían a los Estados para promover estos cambios en los patrones culturales en diversas áreas como participación en la toma de decisiones, salud, educación, trabajo, recreación, entre otras.

Con este posgrado se busca que expertos elaboren indicadores para modificar estos patrones culturales sexistas para evaluar el contexto social y establecer estrategias estatales dirigidas a promover los cambios estructurales que son responsabilidad del Estado.

Estas políticas deben estar armonizadas con los derechos humanos desde la interseccionalidad, expresar la voluntad política para desarrollar planes estratégicos y planes operativos que guíen las acciones del Estado para desarrollar estos cambios sociales para reducir la violencia.

• MÓDULO I. Dinámica estructural de la discriminación y violencia generada por patrones sexistas
  • MÓDULO II. Derechos humanos e indicadores de medición de cambios en los patrones culturales de las identidades masculinas
  • MÓDULO III. Investigación de estudios de las masculinidades con perspectiva de género
  • MÓDULO IV. Estrategias de intervención para generar cambios en los patrones culturales de las masculinidades patriarcales, casos relevantes
  • MÓDULO V. Políticas Publicas, Planes y Programas sobre Masculinidades y Derechos Humanos
  • MÓDULO VI. Mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas

Objetivo general:

Promover la creación y ejecución de políticas públicas relacionadas con la construcción de masculinidades respetuosas de los derechos humanos.

Objetivos específicos:

• Identificar la dinámica de la violencia estructural que generan los patrones culturales de las masculinidades patriarcales.
  • Construir indicadores de los patrones de las masculinidades desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.
  • Diseñar líneas estratégicas para promover masculinidades desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.
  • Incorporar al análisis de las políticas públicas relacionadas con las masculinidades, desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.
  • Determinar los instrumentos y mecanismos para monitorear, dar seguimiento y evaluar las políticas de masculinidad y derechos humanos

Competencias por desarrollar

Competencias metodológicas
  • Identificación de violencia
  • Creación de propuestas estratégicas para el cambio
  • Trabajo desde enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad
  • Gestión de instrumentos de evaluación
  • Diseño de plan de monitoreo y seguimiento
  • Trabajo cooperativo

Catedráticos

Rodrigo Jiménez Sandoval

Abogado con especialización en Derecho Internacional, maestría en Administración de Negocios; consultor internacional en construcción de políticas públicas y docente universitario en diversas universidades de Iberoamérica.

María Auxiliadora Rivas Serrano

Abogada con Maestría en Atención a la Violencia en la Familia. Consultora para organismos nacionales e internacionales sobre estrategias de prevención e intervención de la violencia. Docente universitaria.

Mélida Guevara

Economista con estudios de Posgrado en Políticas Públicas. Consultora en temas de justicia de género para OXFAM en Guatemala y El Salvador.

• Teléfonos: 2275-2710, 2275-2711
  • Correo: maestrias@utec.edu.sv
  • Horario de atención
    - De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 7:00 p.m.
    - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

requisitos

• Presentar copia de título universitario.
  • Copia de autentica de título por el MINED.
  • Fotocopia de DUI ampliado a 150%, ambos lados en la misma hoja.
  • Copia de partida de nacimiento.
  • Una fotografía tamaño cédula en blanco y negro o a color.
  • Currículum actualizado.

• Matrícula: $120.00
  • Mensualidad: 4 cuotas de $100.00

Duración y horarios

• Inicio: sábado 24 de agosto de 2019
  • Finaliza: sábado 30 de noviembre de 2019
  • Duración: 4 meses
  • Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Total de horas: 96 horas

Lugar

• Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado, Dr. José Mauricio Loucel, 3°. Calle Poniente Schafik Hándal y bulevar Constitución, #301 colonia Escalón, San Salvador.