Competencias básicas

  1. Aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas de la empresa.
  2. Procesar información contable relativa a activos, pasivos, patrimonio, costos, gastos e ingresos.
  3. Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil.
  4. Administrar proyectos para optimizar los recursos.
  5. Capacidad para tomar decisiones.
  6. Establecer información sobre variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico.
  7. Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  8. Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales.
  9. Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo turístico.
  10. Elaborar el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano.
  11. Aplicar el proceso de la toma de decisiones en función de la optimización de los recursos.
  12. Aplicar las técnicas del desarrollo auditivo con la información estándar del idioma inglés sobre el campo del turismo.
  13. Comunicarse oralmente con fluidez aceptable explicando y defendiendo puntos de vista acerca de diferentes tópicos y contextos en el área del turismo.
  14. Interpretar el material impreso en inglés sobre situaciones sociales comunes y profesionales en el área del turismo.
  15. Expresar en forma escrita básica en inglés expresiones y hechos, como también explicar y justificar opiniones y proyectos.
  16. Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeñas y medianas empresas al corto plazo.
  17. Expresar en forma escrita, en inglés, indicaciones, servicios, derechos y obligaciones de los clientes e información relacionada a viajes así como también explicar y justificar opiniones y proyectos.
  18. Desarrollar la capacidad para la solución de inecuaciones, gráficas de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  19. Encontrar el límite de una función como base fundamental para el cálculo diferencial.
  1. Calcular derivadas de diversas funciones utilizando la definición, teoremas y diversas técnicas para ello.
  2. Construir modelos matemáticos y optimizarlos utilizando los criterios del cálculo diferencial en una o varias variables.
  3. Interpretar el concepto de antiderivada como operación inversa de la derivada.

Competencias de especialidad

  1. Desarrollar investigación turística en busca de innovación, oportunidad y expansión de negocios turísticos.
  2. Entender el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sectores empresariales turísticos.
  3. Aplicar el proceso de la toma de decisiones en función de la optimización de los recursos.
  4. Diseñar las herramientas de gestión del talento humano para mejorar los procesos operativos de las empresas turísticas.
  5. Aplicar las técnicas culinarias que intervienen en su composición y presentación final de los alimentos.
  6. Desarrollar pensamiento estratégico para detectar oportunidades de negocios y aprovechar para crear servicios turísticos exitosos.
  7. Planear y organizar eventos y banquetes de cualquier tipo.
  8. Desarrollar planes de recreación y esparcimiento que cubran las necesidades del turismo nacional e internacional.
  9. Elaborar planes turísticos para el desarrollo sustentable de las empresas.
  10. Simular los efectos sobre la rentabilidad en la toma de decisiones de los servicios de las empresas turísticas.
  11. Aplicar las normas que rigen la operación de las empresas de transporte aéreo.
  12. Aplicar los elementos de la conceptualización de la actividad turística de acuerdo a los recursos naturales y culturales del país.
  13. Aplicar los conocimientos básicos para el aprovechamiento del fenómeno turístico y la participación sobre las decisiones de las empresas turísticas.
  14. Desarrollar planes de recreación y esparcimiento que cubran las necesidades del turismo nacional e internacional.
  15. Utilizar herramientas operativas relacionadas con la calidad de los servicios y personal del hotel.