Inscripción de nuevo ingreso solo en ciclos impares.

Competencias básicas

  1. Dominio del método científico para estudiar problemas de confirmación de hipótesis o teorías arqueológicas.
  2. Aplicar elementos básicos interpretativos de la ciencia antropológica a la comprensión de la cultura.
  3. Capacidad de explicar la importancia de la arqueología en la conformación de las identidades culturales nacionales.
  4. Sentido de responsabilidad ante los valores culturales y desarrollo del país.
  5. Aplicar la conceptualización de la teoría histórica, para la comprensión de la sociedad actual.
  6. Capacidad de contrastar los diferentes tipos de pensamiento sobre la realidad.
  7. Capacidad de explicar los principios de la prehistoria humana y su incidencia en los proyectos de desarrollo sociocultural.
  8. Capacidad de aplicar los conocimientos de la evolución biológica y cultural a los procesos de comprensión de la evolución del ser humano.
  9. Sentido de solidaridad ante el proceso de su formación y desempeño académico.
  10. Capacidad de aplicar, en los procesos investigativos, de una forma crítica el abordaje del proceso de ocupación y desarrollo de las áreas culturales en el continente americano.
  11. Capacidad de explicar la evolución de los movimientos sociales y culturales de los pueblos originarios en la sociedad mesoamericana.
  12. Aplicar las regulaciones, normas y leyes en torno a la preservación y protección del patrimonio nacional tangible e intangible.
  13. Capacidad de relacionar el pensamiento ético y analítico de las diferentes profesiones con la ética gubernamental.
  14. Capacidad de promover conductas de vida saludable que incrementen el bienestar mental y social en situaciones de normalidad y conflicto.
  15. Explicar la evolución de los movimientos sociales y culturales de la región enfocada en los grupos étnicos y en un período concreto a partir del siglo XVI.
  16. Aplicar, de forma crítica y sistemática, los argumentos teóricos de la lógica a los procesos de aprehensión académica-científicos; antropológicos y laborales.
  17. Capacidad de explicar los procesos de cambio en las relaciones sociales y culturales en las sociedades.
  18. Aplicar la epistemología de las ciencias sociales como base fundamental de procesos de investigación científica antropológica.
  19. Aplicar conocimientos básicos de la fotografía como herramienta para la sistematización de procesos de intervención socioculturales en general.
  20. Aplicar, a partir de los argumentos y valoraciones históricas, una concepción del arte y la cultura a los procesos de intervención sociocultural nacionales.
  21. Sentido de proyección, expresable mediante el planteamiento, promoción y ejecución de actividades culturales comunitarias.

Competencias de especialidad

  1. Emplear métodos y técnicas de la investigación social a procesos de investigación antropológica.
  2. Enunciar las diferentes explicaciones y manifestaciones culturales que están presentes en las diversas prácticas religiosas a escala nacional.
  3. Demostrar, con un sentido crítico, la relevancia del origen del pensamiento antropológico y su aporte al desarrollo de las sociedades.
  4. Expresar la interacción de las estructuras y sus funciones que están presentes en los procesos de organización social.
  5. Manejar conceptualización sobre metodología antropológica y su aplicación en el campo sociocultural.
  6. Incidir, desde una perspectiva antropológica, en las formas de conducta y valores en torno a nuestra identidad como salvadoreños.
  7. Aplicar el enfoque culturalista y el particularismo histórico a los procesos investigativos socioculturales nacionales.
  8. Argumentar la importancia de los enfoques funcionalista y estructuralista funcional en el desarrollo de las sociedades actuales.
  9. Dominar el método científico antropológico —en sus diferentes etapas de: formulación, planificación, organización, dirección y control— para estudiar problemas de confirmación de hipótesis o teorías antropológicas.
  10. Aplicar de forma crítica los aportes teóricos y metodológicos de la antropología económica en los procesos de investigación científicos antropológicos y redacción de artículos científicos.
  11. Analizar, desde una visión crítica, el proceso de desarrollo de las sociedades actuales como base para el abordaje de intervención de proyectos socio-culturales nacionales.
  12. Aplicar los planteamientos teóricos y metodológicos estructuralistas para el abordaje del desarrollo de proyectos de investigación antropológicas.
  13. Aplicar las regulaciones, normas y leyes en torno a la museología y a la preservación y protección del patrimonio nacional tangible e intangible.
  14. Sustentar la importancia del espacio urbano como interacción sociocultural en función de hacer propuestas de intervención a las problemáticas que se generan de él.
  15. Aplicar, a partir del método antropológico, investigaciones que permitan revalorizar el lenguaje tanto de los pueblos originarios como actuales, como premisa fundamental de la identidad cultural nacional.
  16. Elaborar y evaluar proyectos de intervención sociocultural y de preservación del patrimonio tangible nacional con perspectiva antropológica.
  17. Redactar artículos científicos especializados en antropología.
  18. Asesorar y desarrollar eventos públicos y privados sobre el pensamiento de las ciencias antropológicas.