Inscripción de nuevo ingreso solo en ciclos impares.

Competencias básicas

  1. Diseñar conceptos arquitectónicos abstractos para manejar las características físicas del espacio bidimensional y tridimensional.
  2. Aplicar la ciencia geométrica y técnicas de expresión gráfica para dibujar manualmente planimetrías y presentaciones que describan visualmente los proyectos arquitectónicos.
  3. Resolver problemas matemáticos fundamentales.
  4. Diseñar anteproyectos habitacionales para responder a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.
  5. Aplicar programas de dibujo asistido por computadora para dibujar y presentar con calidad digital las planimetrías y presentaciones que describan los proyectos arquitectónicos.
  6. Aplicar correctamente las leyes del equilibrio de los cuerpos junto con los métodos matemáticos para la solución de problemas sencillos de la estática.
  7. Explicar los procesos de planificación urbana que se aplican en las ciudades para organizar su funcionamiento.
  8. Describir la parte operativa de la ejecución de las construcciones y de las instalaciones que hacen posible su funcionamiento para aplicarlas en los proyectos de diverso nivel de complejidad que le encomienden.
  9. Explicar el origen y evolución de la arquitectura y el urbanismo para aplicar en el diseño arquitectónico.

Competencias de especialidad

  1. Diseñar proyectos urbanísticos para responder a las necesidades colectivas de la sociedad.
  2. Aplicar conocimientos ecológicos y criterios ambientales al diseño arquitectónico para armonizar los proyectos con el medio ambiente.
  3. Planear el componente administrativo y presupuestario de la ejecución de obras de construcción de diferente nivel de complejidad para fortalecer la capacidad de análisis de un presupuesto y los procedimientos contractuales.
  4. Analizar las aplicaciones prácticas de estructuras sometidas a solicitaciones, así como su predimensionamiento para adquirir la habilidad de proporcionar soluciones de los diferentes elementos estructurales en las edificaciones.
  5. Aplicar las ciencias evolutivas y criterios de conservación en los procesos de intervención de proyectos arquitectónicos catalogados como patrimonio cultural.
  6. Aplicar las especificidades relacionadas con los campos de la supervisión de la construcción y el diseño de interiores, para complementar el proceso de aprendizaje de la práctica arquitectónica.
  7. Diseñar proyectos microregionales para responder a las necesidades habitacionales y funcionales de un territorio complejo.