Competencias básicas

  1. Comparar los enfoques biológicos, sociales y psicológicos que inciden en el comportamiento humano.
  2. Interpretar la función de los medios de comunicación desde el punto de vista de la psicología.
  3. Aplicar los principios básicos de la comunicación en la vida del individuo y las organizaciones.
  4. Interpretar la función de los medios de comunicación desde el punto de vista de la sociología.
  5. Aplicar los fundamentos gramaticales.
  6. Aplicar el proceso administrativo.
  7. Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  8. Producir materiales visuales aplicando los principios del diseño gráfico.
  9. Utilizar programas de computación orientados al trabajo en los medios de comunicación.
  10. Resolver inecuaciones, gráfica de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  11. Aplicar técnicas y análisis estadísticos.
  12. Aplicar el proceso de la toma de decisiones para la optimización de los recursos.
  13. Explicar los hechos históricos en su contexto.
  14. Explicar la importancia de los movimientos artísticos universales en los procesos socioculturales nacionales.
  1. Desarrollar el proceso de la investigación científica, haciendo uso de diferentes fuentes.
  2. Elaborar planes estratégicos de marketing.
  3. Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  4. Elaborar noticias para diferentes medios.
  5. Elaborar materiales de opinión para diferentes medios.

Competencias de especialidad

  1. Elaborar estrategias de comunicación propagandística.
  2. Elaborar reportajes para medios impresos.
  3. Producir materiales comunicativos para prensa escrita.
  4. Producir materiales comunicativos para medios radiales.
  5. Producir materiales comunicativos para medios televisivos.
  6. Realizar investigaciones en las áreas de las comunicaciones, aplicando los métodos y técnicas de la investigación científica.
  7. Utilizar herramientas de relaciones públicas para el logro de los objetivos organizacionales.
  8. Diseñar estrategias y planes de relaciones públicas para favorecer la aceptación de la organización por parte de sus públicos.
  9. Desarrollar eventos empresariales y oficiales de acuerdo con las normas de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo.