Competencias básicas

  1. Comparar los enfoques biológicos, sociales y psicológicos que inciden en el comportamiento humano.
  2. Interpretar la comunicación desde el punto de vista de la psicología para desarrollar mensajes efectivos.
  3. Aplicar los principios básicos de la comunicación en la vida del individuo y las organizaciones.
  4. Interpretar la función de la comunicación desde el punto de vista de la sociología.
  5. Aplicar los fundamentos gramaticales.
  6. Aplicar las etapas del proceso administrativo.
  7. Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  8. Producir materiales fotográficos para medios publicitarios.
  9. Producir materiales visuales aplicando los principios del diseño gráfico.
  10. Utilizar programas de computación orientados al trabajo en los medios de comunicación.
  11. Resolver inecuaciones, gráfica de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  12. Aplicar el proceso de la toma de decisiones para la optimización de los recursos.
  13. Explicar los hechos históricos en su contexto.
  14. Desarrollar el proceso de la investigación científica, haciendo uso de diferentes fuentes.
  15. Elaborar planes estratégicos de marketing.
  16. Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  17. Comunicarse en idioma inglés, a nivel intermedio o B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en temas de interés general y del área de las comunicaciones.

Competencias de especialidad

  1. Elaborar noticias para diferentes medios.
  2. Elaborar materiales de opinión para diferentes medios.
  3. Analizar cómo funciona la opinión pública en los diferentes procesos comunicacionales de la sociedad.
  4. Elaborar estrategias de comunicación propagandística.
  5. Elaborar reportajes para medios impresos.
  6. Producir materiales comunicativos para prensa escrita.
  7. Producir materiales comunicativos para medios radiofónicos
  8. Producir materiales comunicativos para medios televisivos.
  9. Realizar investigaciones en las áreas de las comunicaciones, aplicando los métodos y técnicas de la investigación científica.
  10. Identificar el campo de acción de las relaciones públicas para el logro de los objetivos organizacionales.
  11. Diseñar estrategias y planes de relaciones públicas para favorecer la aceptación de la organización por parte de sus públicos.
  12. Elaborar campañas publicitarias que respondan a criterios estratégicos.
  13. Formular estrategias y planes de comunicación institucional para desarrollar la comunicación en las organizaciones.