Inscripción de nuevo ingreso solo en ciclos impares.

Competencias básicas

  1. Manejar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s): se define como un conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para aprender y trabajar en una sociedad digital, con especial énfasis en la creatividad y la innovación tecnológica.
  2. Comunicar informes en forma oral y escrita de forma concisa y eficaz: habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de forma apropiada en una amplia gama de contextos sociales y culturales.
  3. Trabajar en equipo con un alto grado de cumplimiento de metas: según el rol que el profesional desempeñe en el trabajo en equipo, demostrando una actitud responsable, metódica y ordenada para el trabajo.
  4. Mantener un compromiso ético en su actividad profesional: compromiso efectivo del o de la profesional, que lleva a una realización a través de la práctica de valores humanos, códigos morales y respeto hacia su entorno y hacia las demás personas.
  5. Dominar en forma oral y escrita un segundo idioma: habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de forma apropiada en un segundo idioma. En armonía con los ejes transversales. Dicho idioma será el inglés.
  6. Analizar y sintetizar contenidos e información de diferentes fuentes: análisis es el proceso que permite separar las cosas (ideas, sustancias, mecanismos, etc.) en sus componentes más elementales. En contraste, la síntesis es el proceso opuesto que lleva a la construcción de una nueva cosa a partir de distintos elementos.
  7. Mantener una actitud de responsabilidad social y compromiso ciudadano: es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad, pudiendo recaer estas en una persona, organización, gobierno o empresa.
  8. El compromiso ciudadano es el compromiso de un individuo por transformar su entorno y las condiciones del espacio donde habita con el fin de preservar los derechos y las legítimas aspiraciones que tienen las personas.

Competencias de especialidad

  1. Aplicar el razonamiento matemático, metodologías y herramientas para la resolución de problemas matemáticos y sus aplicaciones de matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, integración numérica en el ámbito de la informática.
  2. Analizar y aplicar los principios físicos de la electricidad y magnetismo correspondientes inherentes al funcionamiento de los sistemas informáticos.
  3. Utilizar metodologías y técnicas de investigación para identificar, analizar y plantear problemáticas propias de su entorno y realidad referidos al campo de la informática.
  4. Aplicar los conocimientos de los elementos gramaticales de forma clara y precisa en el proceso de comunicación.
  5. Trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria de su profesión.
  6. Manejar herramientas tecnológicas que ofrezcan alternativas de solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno.
  7. Instalar, configurar y programar en diferentes lenguajes de programación.
  8. Desarrollar, diseñar, implementar y administrar redes informáticas locales y globales.