Competencias básicas

  1. Aplicar el pensamiento lógico para el desarrollo de conocimiento humano.
  2. Desarrollar en los estudiantes el empoderamiento de competencias básicas que permitan facilitar la adaptación y transición universitaria. 
  3. Solucionar problemas de inecuaciones, gráfica de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas, secciones cónicas en sus diferentes representaciones, matrices y determinantes.
  4. Analizar las características de las producciones artísticas desde el aspecto cultural y social del arte universal, desde la visión histórica del arte, a nivel general, para establecer una identidad propia.
  5. Identificar las principales características de los diferentes movimientos artísticos nacionales y centroamericanos.
  6. Aplicar las técnicas y métodos de diseño para la interpretación y representación gráfica utilizando las herramientas digitales.
  7. Analizar las características de las producciones artísticas del arte centroamericano y la visión histórica del diseño gráfico para establecer una identidad propia.
  8. Aplicar las reglas gramaticales para que se identifiquen los elementos de la comunicación.
  9. Distinguir las características de la escritura, los alfabetos y la tipografía, a partir de la observación, análisis y ejecución del signo gráfico, desarrollando así habilidad gráfico-expresiva.
  10. Elaborar materiales gráficos con criterios aplicados a la comunicación visual.
  11. Aplicar técnicas para el desarrollo de imágenes en los diferentes contextos gráficos.

Competencias de especialidad

  1. Aplicar las técnicas del lenguaje bidimensional para la transmisión de ideas.
  2. Aplicar las técnicas gráficas del lenguaje bidimensional y convertirlas en tridimensionales para la transmisión de ideas gráficas.
  3. Determinar la relación entre la psicología social y la comunicación para identificar aspectos de comportamiento social.
  4. Identificar los sistemas de agrupación tipográfica para la gestación de un alfabeto.
  5. Elaborar materiales gráficos con criterios aplicados a la comunicación visual lingüística y semiótica.
  6. Aplicar las técnicas del lenguaje tridimensional para la transmisión de ideas gráficas.
  7. Aplicar las herramientas del diseño y publicidad para la creación de nuevos ambientes.
  8. Aplicar técnicas de lenguaje y las herramientas del diseño editorial para la elaboración de proyectos gráficos a gran escala.
  9. Construir elementos virtuales utilizando técnicas de animación manuales y digitales para la transmisión de la información.
  10. Aplicar software de edición a los proyectos publicitarios para la transmisión de mensajes visuales en nuevos ambientes.
  11. Aplicar los fundamentos de diseño y publicidad en interiores y exteriores de locales cuyo concepto necesite ser expresado mediante el diseño gráfico.
  12. Planeación y ejecución de investigación de proyectos básicos generales y específicos.
  13. Aplicar las metodologías, procedimientos y herramientas modernas para la administración de un proyecto.
  14. Diseñar conceptos utilizando las técnicas y estilos gráficos para generar productos que contengan una amplia comunicación visual a mercados específicos.