Competencias básicas

  1. Procesar información contable relativa a activos, pasivos, patrimonio, costos, gastos e ingresos.
  2. Realizar el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano.
  3. Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  4. Establecer información sobre las variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico.
  5. Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales.
  6. Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeña y medianas empresas en el corto plazo.
  7. Organizar y comportarse en diferentes eventos de acuerdo con las normas del ceremonial, etiqueta y protocolo.
  8. Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo turístico.
  9. Interpretar de forma auditiva la información básica a un nivel estándar que esté relacionada con los campos turísticos.
  10. Comunicarse oralmente con fluidez aceptable explicando y defendiendo puntos de vista acerca de diferentes tópicos y contextos en el área del turismo.
  11. Analizar el material impreso en inglés sobre situaciones sociales comunes y profesionales en negocios.
  12. Expresar en forma escrita básica en inglés expresiones y hechos, como también explicar y justificar opiniones y proyectos.

Competencias de especialidad

  1. Elaborar planes turísticos para el desarrollo sustentable de las empresas.
  2. Analizar el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sus sectores empresariales turísticos.
  3. Aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas de la empresa.
  4. Utilizar el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sus sectores empresariales turísticos.
  5. Diseñar herramientas de gestión del talento humano para mejorar los procesos operativos de las empresas turísticas.
  6. Elaborar plan estratégico de mercadotecnia turística para la creación y posicionamiento de servicios turísticos.
  7. Planear y organizar eventos y banquetes de cualquier tipo.
  8. Aplicar técnicas culinarias que intervienen en su composición y presentación final de los alimentos.
  9. Desarrollar planes de recreación y esparcimiento que cubran las necesidades del turismo nacional e internacional.
  10. Aplicar pensamiento estratégico para detectar oportunidades de negocios y crear servicios turísticos.
  11. Realizar investigación turística en busca de innovación, oportunidad y expansión de negocios turísticos.
  12. Aplicar los elementos de la conceptualización de la actividad turística de acuerdo a los recursos naturales y culturales del país.
  13. Aplicar los conocimientos básicos para el aprovechamiento del fenómeno turístico y la participación sobre las decisiones de las empresas turísticas.
  14. Elaborar plan estratégico de mercadotecnia turística para la creación y posicionamiento de servicios turísticos.