Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español
Inglés Español

PRESENTACIÓN

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) depende directamente de la Rectoría; es la responsable de gestionar y coordinar de forma bilateral y multilateral la cooperación académica mediante proyectos y alianzas estratégicas con organismos internacionales, embajadas e instituciones de educación superior internacionales. Se cuenta con una política y un plan estratégico de internacionalización, en los que se establecen como un programa relevante en la Utec, por motivos de calidad, competitividad y de impacto en la sociedad salvadoreña. La internacionalización es un proceso que fomenta el entendimiento universal y desarrolla las habilidades necesarias en estudiantes, docentes y personal administrativo para vivir y trabajar en un mundo diverso.

En su dimensión internacional e intercultural, la Utec cuenta con las siguientes modalidades:

1. Prestación de servicio educativo traspasando fronteras sin flujo de personas, es decir, mediante sus programas de educación virtual.

2. Desplazamiento que realiza un consumidor del servicio educativo de un país a otro para lograr capacitarse.

3. Presencia educativa de un proveedor en el territorio de otro mediante el establecimiento de una sede, sea física o virtual.

4. Desplazamiento físico de estudiantes y docentes de un país a otro para prestar el servicio mediante su Programa de Movilidad e Intercambio y convenios bilaterales y multilaterales que vinculan a estudiantes internacionales.

La Utec asume la internacionalización de la educación superior convencida de que fortalece, con sus acciones, el modelo por competencias y la inserción laboral de sus graduados en un mundo globalizado, ya que los estudiantes en intercambio fortalecen la capacidad para la resolución de problemas y de organizar y planificar; de tomar decisiones; tener visión sistémica, motivación hacia el logro, preocupación por la calidad, habilidad para trabajar en un contexto internacional, organizar y planificar adaptarse a nuevas situaciones; apreciar la diversidad cultural; tener habilidades de planificación financiera por el manejo efectivo de su beca (subvención mensual) y enfrentar la vida solos, lo cual les fortalece su formación personal y profesional. Así también, la Utec está preparada para recibir a estudiantes internacionales, propiciando un ambiente académico e intercultural que les permita fortalecer sus competencias globales.

Los programas de internacionalización están diseñados como grandes líneas para establecer las acciones de dimensión internacional: Programa de gestión de cooperación, Programa de desarrollo de capacidades y Programa de movilidad e intercambio para estudiantes, graduados, personal académico y administrativo.

El plan de internacionalización de la universidad es un medio para lograr el fortalecimiento de las relaciones internacionales, la consolidación de un plan de formación lingüística y un sistema de evaluación y calidad bajo estándares internacionales.

Todas las actividades de internacionalización toman en cuenta ejes transversales para fortalecer una cultura de internacionalización bajo los principios de equidad e igualdad de género e inclusión social, así como el respeto al medio ambiente y a la interculturalidad.

Internacionalización

El proceso de internacionalización es un aspecto de importancia trascendental en la Universidad Tecnológica de El Salvador, siendo la Dirección de Relaciones Internacionales, DRI, la responsable de la gestión internacional para ejecutar los tres principales programas:

  • Gestión ante organismos internacionales, programas bilaterales de cooperación y redes internacionales.
  • Movilidad internacional.
  • Desarrollo de capacidades institucionales.

Los objetivos de la gestión de la DRI buscan articular el quehacer académico y científico con proyectos que beneficien a la comunidad académica en la búsqueda de la calidad permanente y formación de competencias globales.