el premio

bienvenidos al punto más alto

El Utec Top Brand Award (TBA) inició en 2009 con el objetivo de realizar una investigación de mercado, evaluando la percepción, fidelidad y otros aspectos relativos de los clientes a escala nacional; y para establecer un ranking en el que las marcas en las mejores posiciones serían galardonadas.

Esta investigación y premiación se ha realizado, a través de estos años, gracias al esfuerzo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), mediante el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops). Se comenzó evaluando 17 categorías, y año con año se han ido aumentando. Esto debido al surgimiento de nuevos productos o servicios y a las nuevas exigencias de los consumidores, lo que requiere más esfuerzos de las empresas para seguir en la mente de las personas o para generar preferencia por su marca, y así llevar a la acción de compra.

Algunas de las marcas participantes se han mantenido en el primer lugar en varias ediciones, y otras han dado el salto por primera vez ‘a la cresta de la ola’. Desde que inició el Utec TBA, marcas como Yogurt Yes, Súper Selectos, Pizza Hut y Metrocentro han sido insuperables. Durante siete años del estudio se han mantenido en el primer lugar.

La investigación que sustenta el Utec Top Brand Award (Utec TBA) se realiza a nivel nacional entre septiembre y octubre de cada año, con entrevistas a salvadoreños de entre 18 y 69 años, con una muestra de alrededor de 1,200 personas de las zonas metropolitanas de San Salvador, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana. Los encuestados revelan por qué compran y dejan de comprar una marca, por lo cual los datos recabados se “convierten en oro” para las empresas, pues les permiten reforzar sus estrategias de mercadeo.

En 2016 se realiza la octava edición del Utec TBA, con 36 categorías evaluadas y más de 400 marcas participantes. De las 36 categorías estudiadas, cinco son nuevas (camisas de vestir para hombre, jabón para lavar ropa, tienda de repuestos, tienda de tecnología y smartphones).

Este año se presenta el Utec Top Brand Award Millennials Edition, denominación que obedece al hecho de que la investigación se realizó exclusivamente con la generación Millennials, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que demandan a las empresas.

Felicitamos a todas las marcas que han sido ganadoras en las diferentes ediciones del Utec TBA. Ellas se han hecho merecedoras del reconocimiento de los consumidores por ser marcas que trascienden. Nosotros seguiremos trabajando para premiar su esfuerzo por llevar los mejores productos y servicios a los salvadoreños.