Ingl閟 Espa駉l

el premio

Utec TBA 2019: Wake Up edition

El Utec Top Brand Award (TBA), reconocimiento que premia a las marcas gracias a la predilecci贸n de los consumidores salvadore帽os, lleg贸 en el 2019 a su d茅cimo primera edici贸n. El galard贸n es entregado desde 2009 con base en un estudio desarrollado por el Centro de Investigaci贸n de la Opini贸n P煤blica Salvadore帽a (Ciops) de la Universidad Tecnol贸gica de El Salvador (Utec).

Durante once a帽os el Utec TBA ha desarrollado un proceso investigativo que ha permitido evaluar la posici贸n que tienen algunas marcas de bienes y servicios en la mente del consumidor. Esta medici贸n se ha logrado por la experiencia del Ciops, que durante ese per铆odo ha depurado la metodolog铆a para el levantamiento de la informaci贸n y el proceso de medici贸n de los indicadores, que son los criterios que se utilizan para asignar a los ganadores por categor铆a.

El premio busca identificar, mediante un estudio de percepci贸n y opini贸n, las preferencias que la poblaci贸n salvadore帽a tiene de las marcas que participan en la investigaci贸n. En el 2019 presentamos la Wake Up Edition, que pretendi贸 "despertar" a las marcas con la entrega de premios.

En esta edici贸n se evaluaron 12 谩reas y 39 categor铆as de productos y servicios. El estudio se realiz贸 en septiembre en el sector urbano de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, donde se entrevist贸 a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 a帽os. El nivel de confianza es de 96 %, con un margen de error de 卤 2.85.

Por segundo a帽o el Utec TBA evalu贸 Atributos de Marca, que son determinantes en la decisi贸n de compra, pues valoran la calidad, el precio, la presentaci贸n y el sabor. Los otros dos indicadores que se investigaron son la Participaci贸n de Mercado e Intenci贸n de Compra Futura.

Como cada a帽o, el estudio incluy贸 innovaciones, una de ellas es que se incluy贸 un 谩rea y tres categor铆as nuevas respecto a 2018; otra es la entrega del premio, por primera vez, a marcas con liderazgo contundente en la zona oriental del pa铆s. Esta edici贸n prometi贸 algo revelador que despert贸 a las marcas que obtienen el primer lugar a escala nacional, pero que, regionalmente, tienen competidores que se colocan en primera posici贸n.

Dentro de otros cambios, encontramos que nueve categor铆as cambiaron de ganadores, lo que invita a las marcas a atreverse a innovar y mejorar sus productos o servicios. Este es un reconocimiento que la Utec, en conjunto con el Ciops, se enorgullece en mantener y premiar a las marcas que, gracias a la preferencia de sus clientes, siguen adelante cada d铆a.