PRESENTACIÓN

Agenda País en un programa de televisión que la Universidad Tecnológica de El Salvador presenta a la sociedad salvadoreña, en una iniciativa que se inserta en su visión institucional de “Ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región, a través de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios sectores de la sociedad”, y que corresponde, además, con sus valores de marca, para proyectarla como una institución líder, integral, comprometida e influyente.

Son justamente esas características de líder, integral, comprometida e influyente las que motivan a la Utec a lanzar esta iniciativa que trasciende sus aulas, en un ejercicio de ciudadanía que implica participación y se ejerce con toda la responsabilidad que corresponde a un centro de educación superior. Es darle vida a la decisión de la Utec de hacer la diferencia, de no quedarse en la crítica, el reclamo y el conformismo, sino de asumir un rol activo, de pasar a la acción y presentar propuestas de solución a los ingentes problemas del país.

La responsabilidad de concretar este aporte institucional se ha encomendado a su senado consultivo, organismo asesor honorífico integrado por destacadas personalidades del ambiente académico, económico, empresarial, jurídico y cultural, entre otros, cuya composición y credenciales le confieren, no solo capacidad y solvencia propositivas, sino cualidades de representatividad y pluralidad, que demuestran que la convivencia y la concertación de ideas en la búsqueda de un fin común son posibles.

El Salvador requiere ascender a otras alturas, necesita que nuevos actores se involucren y se hagan escuchar. El país demanda que no se deje solo en manos de los políticos partidarios la toma de decisiones trascendentales para el hoy y el mañana de la nación. El Salvador ya tuvo suficiente de discusiones y análisis que se quedan en nada. La academia no puede mantenerse al margen y debe expresarse con la fuerza que el conocimiento le concede. La Utec lo sabe y acepta el desafío. Por eso nace este espacio, para eso nace Agenda País.

Público objetivo

  • Formadores de opinión, instancias estatales y sociedad civil
  • Comunidad educativa Utec

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y del ejercicio de la ciudadanía
  • Proponer temas trascendentales para la agenda nacional
  • Proponer soluciones pertinentes a las necesidades de la sociedad

Enfocada desde el punto de vista de la transculturación y de la inversión de valores, resaltando nuestra propia cultura; explorar el rescate de nuestros valores culturales y su importancia para entender el mundo y como plataforma para armonizar las nuevas tendencias, incluyendo las expresiones artísticas. Pueden incluirse los antecedentes de la nacionalidad salvadoreña, orígenes, etnias, corrientes migratorias, particularmente de Europa y Palestina.

A partir del establecimiento de su existencia o no en el país, valoración del respeto a la norma constitucional, a la separación de poderes como norma de convivencia y de fortalecimiento de la institucionalidad. Funcionamiento del marco jurídico nacional, garantías reales de los ciudadanos ante la ley.

Enfocada desde un punto de vista que, sin dejar de lado la macroeconomía, considere también la microeconomía, la “economía del pueblo”, la “economía real”. Abarca diversidad de temas, como un modelo de optimización de los recursos y la capacidad de producción para mejorar el nivel de vida de la mayoría, patrimonio nacional, historia de los productos, industria y servicios que han sostenido la economía nacional; el rol esencial de las remesas familiares (migración y remesas) y otras fuentes de ingreso al fisco, empleo, modelos de desarrollo, inversión y crecimiento económico, clima de negocios, deuda externa, productividad y empleo.

Enfocada desde el punto de vista de las necesidades sociales recurrentes, como educación, salud, vivienda, vestido, recreación, transporte, entre otras. Incluye la determinación y tipo de políticas públicas en función del desarrollo humano, provisión de mejora de los servicios sociales básicos que generen condiciones mínimas de crecimiento y desarrollo y, en consecuencia, de vida digna.

Enfocada desde la concepción clara e integral del problema y atención inmediata y simultánea de las políticas y planes de prevención, represión del delito y rehabilitación del infractor. Incluye definiciones de conceptos relacionados con: seguridad interior, seguridad pública, seguridad ciudadana, seguridad territorial y física, seguridad y defensa, la protección de la República y sus recursos como primera función del Estado.

Se considera importante suponer una política de apertura y pluralidad en las relaciones diplomáticas con todos los países, impulso a los convenios y acuerdos de inversión y comercio en beneficio del país. Contextualizar las relaciones diplomáticas de El Salvador, la historia de la diplomacia nacional y objetivos nacionales concernientes; como referencia, casos relevantes y lecciones aprendidas.

Desde un enfoque estrictamente científico y abordado con verdaderos conocedores del tema, que deje fuera mitos e intereses sectoriales, además de pseudo problemas como cambio climático, por mencionar alguno. Incluye la promoción de una agenda nacional que involucre a todos los sectores y que se refiera a verdaderos problemas nacionales como agua y recursos hídricos, energía, recursos naturales, regulación y control del uso del suelo, áreas cultivables.

Aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo del país.