Valores institucionales

Valores institucionales
Compromiso agresivo:

La audacia como una forma alternativa de crear situaciones y circunstancias novedosas, que refleja no solo el compromiso individual, sino tambi茅n la satisfacci贸n personal que provoca hacerlo. Es la proactividad como norma en el accionar de la comunidad universitaria.

Valores asociados: pertenencia, convicci贸n, previsi贸n, calidad y pertinencia.

Implicaciones
  • Desagregar los valores institucionales en compromisos de los diferentes sectores de la instituci贸n.
  • Contar con una escala de incentivos, producto de una investigaci贸n, que asegure la disposici贸n individual y las sinergias respectivas para el logro de objetivos.
  • Traducir los objetivos institucionales en acciones y metas con indicadores de logro, que por un lado orienten acerca de los resultados deseados y, por otro, faciliten el control de los avances.
Innovaci贸n permanente:

Es la actitud que busca continuamente, crear y recrear nuevos productos y servicios para agregar valor y aporte a la sociedad.

Valores asociados: continuidad, creatividad.

Implicaciones
  • Implantar la incorporaci贸n de tecnolog铆a apropiada en el desarrollo de los procesos de manera que favorezca la creatividad y la inventiva.
  • Cumplir protocolos de investigaci贸n para la evaluaci贸n y creaci贸n o modificaci贸n de productos o servicios del giro institucional.
  • Incorporar tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n en apoyo al dise帽o instruccional y al control de logros.
Respeto y pensamiento positivo:

Es la consideraci贸n a la diversidad de opiniones, sugerencias, costumbres y creencias. Es la norma laboral y relaci贸n entre los diversos actores de nuestro trabajo.

Valores asociados: diversidad, equidad, dignidad, solidaridad, tolerancia y seguridad.

Implicaciones
  • Sensibilizar la importancia que tiene la solidaridad, la tolerancia y el valor de la persona humana.
  • Tener estrategias de relaci贸n con los discapacitados, de manera que estos puedan desenvolverse con equidad.
  • Implantar un clima sano que satisfaga necesidades de expresi贸n y de crecimiento interno en la organizaci贸n.
  • Ofrecer el mejor entorno a la comunidad institucional y crear condiciones de respeto y seguridad que le permita a todos concentrarse en su estudio o trabajo.
Liderazgo institucional:

Hacer del liderazgo un asunto institucional, que penetre estructuras, procesos y m茅todos, operados por un recurso humano que sustente el reconocimiento entre organizaciones y pares.

Valores asociados: idoneidad, utilidad, antig眉edad, reputaci贸n y beneficio.

Implicaciones
  • Contar con una masa cr铆tica de personal que acapare experiencia, madurez, conocimiento y dominio del quehacer institucional.
  • Mantener una lectura permanente del medio y del avance de la tecnolog铆a para enfocar sus usos en los procesos de la universidad.
  • Irradiar capacidad y experiencia en el medio, con acciones de beneficio o de utilidad p煤blica.
  • Desarrollar jornadas internas de reflexi贸n y formaci贸n de liderazgo en acci贸n.
Solidaridad

Accionar m谩s all谩 de lo usualmente efectuado, en materia del legado cultural, incidiendo en el proceso por medio de todas las funciones de la universidad.

Valores asociados: fidelidad, lealtad, protecci贸n, integralidad e impacto.

Implicaciones
  • Tener en vigencia un programa dual, curricular y de extensi贸n universitaria, con orientaciones y pol铆ticas, formas metodol贸gicas y acciones de intervenci贸n cultural.
  • Incorporar variables distintivas en las acciones de intervenci贸n cultural que definan un sello institucional 煤nico en el medio.
  • Crear premios, realizar actividades, destacar y celebrar fechas, refrescar la historia nacional, sus figuras y valores, con incidencia en todo el sistema educativo nacional.
Integridad:

Es dejarse ver a trav茅s del ser y quehacer acad茅mico y administrativo.

Valores asociados: verdad, sinceridad, colectivismo, honradez y valent铆a.

Implicaciones
  • Confrontar con hechos lo que se dice ser y lo que realmente se es, entre lo que se ofrece y lo que se cumple, entre lo que se publicita y lo que finalmente se entrega.
  • Relacionar el ser con su distintivo mediante resultados tangibles.
  • Confrontar el quehacer a trav茅s de la disposici贸n real y adecuada de procesos y servicios, recursos f铆sicos y educacionales, personal y miembros de la direcci贸n superior.
  • Tener la capacidad de alcanzar resultados de calidad previstos, independiente de los medios que se utilicen.
  • El gobierno y la administraci贸n expresan sus acciones, presentes y futuras, en forma veraz y bajo el horizonte de su realidad interna.